Policía de la Provincia de Misiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Policia de Misiones»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía de Misiones
Carro policial.JPG
Información
Fundación 18 de Mayo de 1856
Jurisdicción Bandera de Provincia de Misiones Provincia de Misiones
Sede Félix de Azara y Tucumán, Posadas, Misiones
Dirección Jorge Munaretto (Comisario General)
Omar Orlando Amarilla(Comisario General)
Dependiente de Ministerio de Gobierno
Sitio web
http://www.policiamisiones.gob.ar

Coordenadas: 27°22′22.2″S 55°53′39.4″O / -27.372833, -55.894278


La Policía de la Provincia de Misiones es una institución civil armada que depende del poder ejecutivo de la provincia de Misiones a través del Ministerio de Gobierno provincial.

Entre sus tareas más importantes se destacan: mantener el orden público, colaborando en la obtención y mantenimiento de la paz y convivencia social; resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población; actuar como permanente auxiliar de la justicia; ejercer las funciones de la Policía Judicial e intervenir en la prevención e investigación de delitos.

Historia[editar]

El primer cuerpo de policía en la provincia data del año 1832, cuando se produce la anexión de Misiones a Corrientes. Sin embargo la crítica situación, con un alto grado de delincuencia, donde los maleantes buscaban los grandes yerbales, llevó a que en 1856 se creara la "Jefatura Militar en Misiones para la Policía y protección de los yerbales".

El 18 de mayo de 1856, un grupo de hombres liderados por el Sargento Lino Martínez partieron del Regimiento III de Siete Puntas (Corrientes) con destino en el paraje de San Javier, donde se instaló la primera Jefatura de la Policía de Misiones. De los doce efectivos afectados a esa tarea la mitad permaneció en esa comisaría y los demás fueron enviados a los diferentes destacamentos del interior de la provincia.

Debido al escaso personal con que contaba el cuerpo en esa época, era difícil mantener el control de todo el territorio. Es por ello, que se comenzaron a realizar "partidas de campaña", como medida para mejorar la vigilancia. Los agentes cabalgaban en medio de las picadas, caminos y serranías del interior de Misiones llevando seguridad y justicia a los colonos que poblaban la región. El 20 de diciembre de 1868, el Gobierno de Corrientes nombra como jefe político del departamento Candelaria (actual Misiones) a Ángel Acuña, quien se instala la sede policial en Trincheras de San José, la actual Posadas. El cuartel contaba con treinta agentes de policía.

El 22 de diciembre de 1881, se promulga la ley de Federalización del Territorio de Misiones, separándola de la Provincia de Corrientes y con ello se reestructuraba el cuerpo policial, llamándose a partir de ese momento Policía del Territorio Nacional de Misiones y pasaba a depender directamente del Ministerio del Interior de la Nación. Por medio de la ley, el territorio nacional queda dividido en cinco departamentos (San Martín, Piray, San Javier, Iguazú y Monteagudo) y la policía debió distribuir el personal de acuerdo al área que abarcaba cada uno.

En el año 1953 se produce la provincialización de Misiones, y con ello se crea la policía provincial mediante el decreto Nº 81/57, por el cual la institución pasaba a depender exclusivamente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones.

Autoridades[editar]

Agentes de la Policía de Misiones.

El Jefe de la Policía de Misiones es el Comisario General (r) Jorge Héctor Munaretto; y el Subjefe el Comisario General Omar Orlando Amarilla.

Organización[editar]

Según el artículo 26º de la Ley XVIII N° 22 (antes Ley 3389/96) y mod Ley XVIII N° 31 del Digesto Juridico, la policía provincial se organiza de la siguiente forma:

  1. Jefatura de Policía
  2. Sub jefatura de Policía
  3. Plana Mayor Policial
  4. Direcciones Generales:
    1. Seguridad
    2. Judicial
    3. Inteligencia Criminal
    4. Planeamiento y Estrategia
    5. Recursos Humanos
    6. Administración
    7. Formación, Capacitación y Desarrollo
    8. Seguridad Vial y Turismo
    9. Policía Científica
    10. Telecomunicaciones
    11. Servicios Sociales
  5. Direcciones
  6. Departamentos
  7. Divisiones
  8. Secciones

La Policía de Misiones se organiza en forma descentralizada en lo funcional estructurándose en doce Unidades Regionales que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la Provincia y que tienen a su cargo a diferentes divisiones y secciones policiales:

Derechos humanos[editar]

Como la mayoría de policías provinciales, la de Misiones estuvo involucrada en las violaciones a los derechos humanos desatada durante la última dictadura militar.

Un caso paradigmático es el del coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, ex ministro de Gobierno de Misiones durante la dictadura, por el que la Justicia de Misiones ordenó la detención por crímenes de lesa humanidad. La orden de arresto fue dictada para que Sarmiento respondiera “sobre los secuestros, torturas y, en el caso de las mujeres, violaciones, cometidos en el departamento de informaciones” de la policía de Misiones –que funcionó como centro clandestino de detención– mientras era ministro de Gobierno. “En ese cargo, no pudo desconocer lo que ocurría en la policía, que dependía de él. Por eso está sospechado de ser autor mediato o partícipe primario o secundario” de los hechos.

La causa abarca a 43 víctimas y tiene a otros represores con pedido de indagatoria. Un tramo del expediente fue incluso elevado a juicio oral.

Los investigadores señalaron que el coronel fue ministro de Gobierno de Misiones desde marzo del ’76 a marzo del ’77, es decir que dirigió a la policía provincial en el período de mayor represión de la dictadura. El 85 por ciento de los casos denunciados de secuestros y torturas en la provincia ocurrieron mientras él tenía a su cargo a la policía.[1]

Sindicalización[editar]

En 2010 el aquel entonces Jefe de la Policía, -Benjamin A. Roa- dictó la Disposición (569/10) donde prohibió conformar Reuniones, Grupos y/o asociaciones con claro apartamiento de legislaciones nacionales e internacionales.,[2] [3] debido a que no existiría legislación que prevea esta cuestión. Por lo cual dispuso además la separación de sus cargos a un oficial sub-alterno y seis sub oficiales, por la intención que estos últimos tendrían de ejercer los Derechos establecidos para "toda persona" con respecto a asociarse y/o sindicalizarse.[4] [5] Juristas como el juez laboralista Capón Filas sostienen que debe reconocerse a las fuerzas armadas y a las fuerzas de seguridad la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva[6]

Referencias y Notas[editar]

  1. Vales, Laura (20 de marzo de 2010). «Tres décadas sin rendir cuentas». Página/12. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142376-2010-03-20.html. Consultado el 14 de junio de 2011. 
  2. http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/52872/una-ong-policial-amparada-por-roa-pide-al-personal-que-se-afilie.html
  3. lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos; Convención Americana de derechos Humanos, convenios 87 y 98 celebrados y ratificados por este país con la O.I.T. y hasta las Disposiciones de los Artículos 11 y 12 de la Constitución Provincial, Arts. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.
  4. Diario Primera Edición: "Castigan a Policias que Quieren gremio"
  5. (Art. 20 y 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos);C87 (Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la OIT, 1948.) y C98(Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de la OIT, 1949)
  6. pues cuando el Estado argentino ratificó los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ninguna ley fue sancionada excluyendo la libertad sindical de tales sectores. En tal sentido, destacó que el artículo 2 del convenio 87 prevé que los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como de afiliarse a ellas. Y que si bien el artículo 9° del convenio autoriza excepciones a la aplicación de esas disposiciones en el caso de la policía y de las fuerzas armadas, lo cierto es que el Comité de Libertad Sindical recuerda que debería darse una definición restrictiva de los miembros de las fuerzas armadas que pueden ser excluidos de la aplicación del convenio. En apoyo de su tesis citó la Declaración Sociolaboral del Mercosur, que por emanar del Tratado de Asunción es superior a las leyes, así como la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, que constituye una norma obligatoria para todos los Estados miembros de la OIT.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial de la Policía de la provincia de Misiones