Plioplatecarpinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Plioplatecarpinae
Rango temporal: Cretácico Superior
Platecarpus1.JPG
Extremidad delantera de Platecarpus tympaniticus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Mosasauridae
Subfamilia: Plioplatecarpinae
Dollo, 1884;[1] Williston, 1897[2]
Géneros

Ver el texto

Plioplatecarpinae es una subfamilia extinta de mosasáuridos, un diverso grupo de reptiles escamosos marinos de finales del Cretácico.

Russell (1967, pp. 148[3] ) definió a Plioplatecarpinae de esta manera: "Un pequeño rostrum presente o ausente anterior a los dientes premaxilares. Los nervios craneales X, XI y XII pasan por la pared lateral del opistótico a través de un único foramen. Un canal o surco profundo en el piso del basioccipital y el basiesfenoides para la arteria basilar. El proceso suprastapedial del hueso cuadrado grande, terminado en una punta roma y con lados paralelos. Borde dorsal del surangular redondeado y horizontal longitudinalmente... Veintinueve o menos vértebras presacrales. La longitud de la serie presacral es inferior a la de la postsacral, las espinas neurales de las vértebras caudales posteriores solo están levemente alargadas, sin formar una aleta apreciable. Los arcos hemales están usualmente sin fusionar a los centros de las vértebras caudales. Los elementos apendiculares carecen de superficies articulares con terminaciones lisas."

Vista anterolateral del cráneo de Platecarpus tympaniticus en el Museo Peabofy de la Universidad de Yale.

Los géneros referibles a Plioplatecarpinae (informalmente conocidos como "plioplatecarpinos") han sido hallados en todos los continentes, aunque su registro en Australia sigue siendo cuestionable. La etimología de esta subfamilia se deriva de la de su género tipo, Plioplatecarpus: del griego pleion = "más" + plate = "remo" + karpos = "muñeca, carpo"). En general, los plioplatecarpinos eran de cráneo corto, cuerpo acortado y estuvieron entre los más fuertes nadadores entre los mosasáuridos. Algunos investigadores los han comparado con los pinípedos en términos de su agilidad. Muchas formas eran probablemente piscívoras, aunque evidentemente los cefalópodos (belemnites) formarían parte importante de la dieta de los plioplatecarpinos. Las formas mayores pueden haberse alimentado de reptiles marinos pequeños. Al menos un género desarrolló robustos dientes trituradores para consumir mariscos. Los plioplatecarpinos eran mosasáuridos de tamaño medio que iban de 3 a 7 metros de longitud. Russell[3] incluyó a dos tribus, los Plioplatecarpini y los Prognathodontini, la última d elos cuales ha sido reasignada por Bell[4] a los Mosasaurinae.

Polcyn y Bell (2005, p. 322[5] ) nombraron a un clado más inclusivo, la parafamilia Russellosaurina, la cual incluye a las "subfamilies Tylosaurinae y Plioplatecarpini y el clado hermano que contiene a los géneros Tethysaurus, Russellosaurus y Yaguarasaurus."

Los primeros plioplatecarpinos aparecieron en el Turoniano y estuvieron entre los más antiguos mosasáuridos, y el clado persistió por el Maastrichtiano, por un período de aprroximadamente 24 millones de años.

Clasificación[editar]

Especies y taxonomía[editar]

Plioplatecarpus

La siguiente taxonomía sigue el análisis de Takuya Konishi y Michael W. Caldwell, 2011 a menos que se anote lo contrario.[6]

Plioplatecarpinae

Filogenia[editar]

El siguiente cladograma sigue la mejor topología resuelta de un análisis de 2011 realizado por Takuya Konishi y Michael W. Caldwell.[6]



Clidastes prophyton




Kourisodon puntledgensis


Russellosaurina


Yaguarasaurus columbianus




Russellosaurus coheni



Tethysaurus nopcsai







Tylosaurus kansasensis



Tylosaurus proriger



Plioplatecarpinae

Ectenosaurus clidastoides




Angolasaurus bocagei





Selmasaurus johnsoni



Selmasaurus russelli





Plesioplatecarpus planifrons




Platecarpus tympaniticus




Latoplatecarpus willistoni





Latoplatecarpus nichollsae



"Platecarpus somenensis"





Plioplatecarpus primaevus




Plioplatecarpus houzeaui



Plioplatecarpus marshi















Referencias[editar]

  1. Dollo L. 1884. Le mosasaure. Revue des Questions Scientifiques XVI:648-653.
  2. Williston SW. 1897. Range and distribution of the mosasaurs with remarks on synonymy. Kansas University Quarterly 4 (4): 177-185.
  3. a b Russell DA. 1967. Systematics and morphology of American mosasaurs. Peabody Museum of Natural History, Yale University, Bulletin 23.
  4. Bell GL. Jr. 1997. A phylogenetic revision of North American and Adriatic Mosasauroidea. pp. 293-332 In: Callaway JM, Nicholls EL, (eds.), Ancient Marine Reptiles, Academic Press, 501 pp.
  5. Polcyn MJ, Bell GL. Jr. 2005. Russellosaurus coheni n. gen., n. sp., a 92 million-year-old mosasaur from Texas (USA), and the definition of the parafamily Russellosaurina. Netherlands Journal of Geosciences 84 (3): 321-333.
  6. a b Konishi, Takuya; and Michael W. Caldwell (2011). «Two new plioplatecarpine (Squamata, Mosasauridae) genera from the Upper Cretaceous of North America, and a global phylogenetic analysis of plioplatecarpines». Journal of Vertebrate Paleontology 31 (4):  pp. 754–783. doi:10.1080/02724634.2011.579023. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02724634.2011.579023.