Tethysaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tethysaurus
Rango temporal: Turoniense
Tethysaurus.jpg
Esqueleto de Tethysaurus en preparación.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Lepidosauromorpha
Superorden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Familia: Mosasauridae
Subfamilia: Tethysaurinae
Género: Tethysaurus
Bardet, Pereda-Suberbiola & Jalil, 2003
Especie tipo
Tethysaurus nopscai
Bardet, Pereda-Suberbiola & Jalil, 2003

Tethysaurus fue un género de mosasaurio, un tipo de reptil marino carnívoro de principios del período Turoniano (Cretácico Superior). La única especie descrita es Tethysaurus nopscai. Su nombre genérico significa "reptil de Tetis", una referencia a la diosa griega del mar Tetis (aunque también puede referirse al antiguo mar de Tetis que en el Mesozoico separaba Eurasia de África del Norte) y el nombre de la especie homenajea al paleontólogo húngaro Ferenc Nopsca, por sus estudios pioneros sobre los reptiles acuáticos del mar Adriático. Los restos fueron hallados cerca de las villas de Tadirhourst y Asflain en la región de Goumima, en la provincia de Er-Rachidia, en el sur de Marruecos, con tres especímenes referidos que incluyen un cráneo y mandíbulas casi completos y articulados, algunas vértebras y porciones del esqueleto apendicular.

Anillo esclerótico del ojo de Tethysaurus en preparación

Tethysaurus era un mosasaurio de tamaño más bien reducido, con cerca de 3 metros de longitud, desplegando un número de características tanto primitivas como derivadas que llevaron a que en su descripción original se considerara una especie de estado intermedio entre los primitivos lagartos aigialosáuridos del periodo Cenomaniano y los más avanzados mosasáuridos del Turoniano-Maastrichtiano.[1] Análisis más recientes colocan a Tethysaurus en un clado junto a Russellosaurus y al Yaguarasaurus que es denominado la parafamilia Russellosaurina, que sería un grupo primitivo de mosasáuridos del Turoniano menos derivados que las subfamilias Plioplatecarpinae y Tylosaurinae.[2]

Filogenia[editar]

Cladograma según el análisis de Makádi et al. de 2012:[3]

Tethysaurinae

Pannoniasaurus inexpectatus




Tethysaurus nopcsai




Yaguarasaurus columbianus



Russellosaurus coheni





Referencias[editar]

  1. Nathalie Bardet, Xabier Pereda Suberbiola, and Nour-Eddine Jalil. A new mosasauroid (Squamata) from the Late Cretaceous (Turonian) of Morocco. Comptes Rendus Palevol, Volume 2, Issue 8, December 2003, Pages 607-616.
  2. Polcyn, M. J. and Bell, G. L., Jr. 2005. Russellosaurus coheni n. gen., n. sp., a 92 million-year-old mosasaur from Texas (USA), and the definition of the parafamily Russellosaurina. Netherlands Journal of Geosciences 84(3):321-333.
  3. Makádi, L. S.; Caldwell, M. W.; Ősi, A. (2012). «The First Freshwater Mosasauroid (Upper Cretaceous, Hungary) and a New Clade of Basal Mosasauroids». PLoS ONE 7 (12):  pp. e51781. doi:10.1371/journal.pone.0051781. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]