Plebiscito nacional de Chile de 1980
| ‹ 1978 • |
|||||||||||
| Plebiscito nacional de 1980 | |||||||||||
| 11 de septiembre de 1980 | |||||||||||
| Tipo | Plebiscito | ||||||||||
|
|
|||||||||||
| Demografía electoral | |||||||||||
| Votantes | 6 271 868 | ||||||||||
| Votos en blanco | 83 812[n 1] | ||||||||||
| Votos nulos | 173 569 | ||||||||||
|
|
|||||||||||
| Resultados | |||||||||||
| Sí |
|
67.04% | |||||||||
| No |
|
30.19% | |||||||||
El plebiscito nacional de 1980 fue un referéndum realizado en Chile, el jueves 11 de septiembre de 1980, por el cual se aprobó la Constitución Política de 1980.
El resultado fue de 4 204 897 votos para la opción "Sí" (67,04%) y 1 893 420 votos para la opción "No" (30,19%).
Índice |
Antecedentes [editar]
En la convocatoria tuvieron derecho a votar los chilenos mayores de 18 años, incluyendo analfabetos y no videntes, y los extranjeros mayores de esa edad que tuviesen residencia legal en Chile, la que se acreditaba mediante la respectiva cédula de identidad de extranjería.[cita requerida] La participación fue obligatoria, salvo respecto de los que se encontraban impedidos física o mentalmente, o privados de libertad en establecimientos carcelarios o penitenciarios. [cita requerida]
Para ejercer el derecho a voto se exigió como único documento la cédula de identidad expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, cualquiera fuese su fecha de vencimiento.
Campaña [editar]
Esta se dio en una situación bastante irregular. Mientras que el Gobierno, además de los clásicos afiches y esquelas, usados por ambos bandos, llamando a la ciudadanía a votar por la opción Sí, utilizó breves spots comerciales de televisión, de no más de 1 minuto, para promover el voto afirmativo en el plebiscito, la oposición, liderada para estos efectos por el ex presidente Eduardo Frei Montalva, sólo pudo realizar pequeñas manifestaciones en la vía pública, sin acceso a la televisión, y con limitado acceso a la radio.
La Junta Militar basó su campaña fundamentalmente en la exaltación de valores patrióticos así como en la recuperación económica que en las cifras vivía el país desde la llegada de los militares al poder. En cambio, la oposición acusaba de abusos al mando militar, llamando al país a votar No y con ello conseguir elecciones presidenciales abiertas a la brevedad.
La manifestación opositora más importante fue el llamado "Caupolicanazo", multitudinario evento realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago en agosto de 1980, que constituyó la primera manifestación opositora, en forma, durante el régimen militar chileno. El principal orador de la jornada fue Eduardo Frei Montalva, quien hizo un llamado a nuevas elecciones, abiertas, en discordancia con lo propuesto por la Junta Militar. El mensaje fue transmitido por Radio Cooperativa. Como contestación, el general Pinochet dio al día siguiente un multitudinario discurso en las calles del centro de Santiago transmitido a todo el país.
El símbolo de la campaña del "Sí" era una estrella de cinco puntas, que también apareció en el voto frente a dicha opción. El "No" fue representado en el voto por un círculo.
Resultados [editar]
Los resultados proporcionados por el Colegio Escrutador Nacional fueron los siguientes:
| Propuesta (alternativa) | Votos | %[n 2] |
|---|---|---|
| Voto «Sí» | 4 121 067 | 65,71% |
| Votos blancos | 83 812 | 1,34% |
| Total «Sí»[n 1] | 4 204 879 | 67,04% |
| Voto «No» | 1 893 420 | 30,19% |
| Votos nulos | 173 569 | 2,77% |
| Total votos emitidos | 6 271 868 | 100% |
Consecuencias [editar]
Con los resultados del plebiscito, se dio como aprobada la Constitución de 1980, y se confirmó en el cargo de presidente a Augusto Pinochet hasta el 11 de marzo de 1989 –en virtud de la disposición transitoria decimocuarta del mismo texto constitucional–.
Sin embargo, dichos resultados fueron objetados por la oposición política, encabezada por el ex senador Patricio Aylwin, más otros 46 personeros, argumentando que ésta no había contado con registros electorales y que sólo se había controlado el voto con una marca de tinta indeleble en el dedo pulgar que salía rápidamente. Estas críticas fueron rechazadas por el Colegio escrutador y el texto fue promulgado el 24 de octubre de 1980.
La nueva constitución comenzó a regir el miércoles 11 de marzo de 1981. Desde esa fecha se inició un período transitorio de 8 años durante el cual el general Augusto Pinochet se desempeñaría como Presidente de la República y la Junta de Gobierno ejercería el Poder Constituyente y Legislativo.
La limpieza del acto electoral y su resultado fueron fuertemente criticados por sectores de oposición[1] , y por ello la legitimidad de la constitución fue cuestionada. Posteriores procesos de reforma (la de 1989, consensuada por el gobierno, la derecha y la oposición y aprobada mediante el (incuestionado) plebiscito de 1989, y la reforma de 2005, consensuada por todos los sectores políticos en el Congreso) sirvieron para legitimar políticamente la constitución.
Bibliografía [editar]
- Ministerio del Interior (12 de agosto de 1980), Decreto ley 3465: «Convoca al plebiscito dispuesto por el decreto 3464 de 1980 y señala normas a las cuales se sujetará», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=7130&idVersion=1980-08-12, consultado el 8 de abril de 2011
- Nazer A., Ricardo, y Jaime Rosemblit B. (2000). «Electores, sufragio y democracia en Chile: una mirada histórica». Revista de Humanidades y Ciencias Sociales (48). http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0018630.
- Silva Bascuñán, Alejandro (1997). Tratado de Derecho Constitucional. Tomo III: La Constitución de 1980. Antecedentes y génesis. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. ISBN 956-10-1178-6.