Plaza Lubianka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 55°45′34″N 37°37′37″E / 55.75944, 37.62694

Moscú, Plaza Lubyanka, ca. 1910

La Plaza Lubyanka (en ruso: Лубянская площадь, Lubyánskaya plóschad) de Moscú, situada no lejos de la Plaza Roja, es una plaza importante en la historia de la ciudad. Su nombre fue mencionado por primera vez en 1480, cuando Iván III instaló cerca de esta zona a habitantes de Nóvgorod. Estos construyeron la iglesia de Santa Sofía a partir del modelo de la Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod y llamaron a este barrio Lubyanka en referencia al distrito Lubyánitsy de su ciudad de origen.

La Plaza Lubyanka es conocida sobre todo por el gran edificio de ladrillos amarillos, construido por Alekséi Schúsev que sirvió primero como sede de una compañía de seguros y posteriormente como cuartel general de los servicios secretos soviéticos en sus diversas etapas (Cheka, OGPU, NKVD, MVD, NKGB, KGB, ahora FSB). Iósif Stalin ordenó demoler todas las iglesias históricas de la Lubyanka con el fin de poner en relieve la posición dominante de los cuarteles generales del NKVD. La plaza fue renombrada Plaza Dzerzhinski en honor a Félix Dzerzhinski, el fundador de la Cheka, y se erigió en su centro una estatua del mismo esculpida por Yevgueni Vuchétich.

Lubianka Barry Kent.jpg

El 30 de octubre de 1990, la organización humanitaria Memorial erigió un monumento a las víctimas del Gulag en forma de una simple piedra proveniente de las Islas Solovetski. La estatua de Dzerzhinski fue retirada en 1991 tras el golpe de estado fallido contra Mijaíl Gorbachov y la plaza recuperó su nombre original.

Bajo la plaza se encuentra la estación Lubyanka del Metro de Moscú.