Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto monumental de Nóvgorod y alrededores
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Saint Sophia Cathedral in Novgorod.jpg
Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod.
Nóvgorod
Nóvgorod

Coordenadas 58°31′59.988″N 31°16′59.988″E / 58.53333000, 31.28333000
País Bandera de Rusia Rusia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 604
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1992 (XVI sesión)

La catedral de Santa Sofía de Nóvgorod (La sagrada sabiduría de Dios) fue construida de 1045 a 1052 y es la catedral más antigua de toda Rusia.

Historia[editar]

La catedral de cinco cúpulas de piedra fue construida por Vladímir de Nóvgorod en honor a su padre, Yaroslav el sabio, como un signo de gratitud de los novgorenses por su ayuda en el conflicto de Yaroslav en la Rus de Kiev. Ésta reemplazó a una iglesia más vieja y de madera de trece cúpulas construida en 989 por el obispo Joaquín Korsúniain, que se quemó.[1] Fue consagrada por el segundo obispo de Nóvgorod, Luka Zhidiata, el 14 de septiembre de 1052.

Las cúpulas obtuvieron su forma de casco en la década de 1150, cuando fue restaurada de un incendio. El interior fue pintado en los siglos XI y XII, pero los frescos son difíciles de ver a consecuencia de los frecuentes incendios. En los años 1860, partes del interior fueron repintadas y la mayor parte de los frescos actuales son de los años 1890.[2]

Del s. XII al s. XV, la catedral fue el centro espiritual y ceremonial de la república de Nóvgorod.

Durante la ocupación nazi de Nóvgorod, el Kremlin fue dañado gravemente a causa de las guerra y la destrucción nazi. Aun así, la catedral sobrevivió. La gran cruz en el domo principal fue retirada por soldados españoles de la División Azul del Ejército Alemán, durante la Segunda Guerra Mundial[cita requerida]. Durante sesenta años estuvo confinada en el Museo de la academia militar de ingeniería de Madrid, hasta que el 16 de noviembre de 2004 que fue oficialmente devuelta por el Ministro de Defensa español, José Bono a la Iglesia Ortodoxa rusa. La cruz se exhibe actualmente en el interior de la Catedral, habiéndose colocado en lo alto de la cúpula una reproducción.

Referencias[editar]

  1. A. N. Nasonov, ed., Novgorodskaia Pervaia Letopis Starshego i mladshego izvodov (Moscow and Leningrad: AN SSSR, 1950), 16,181.
  2. Tsarevskaia, St. Sofia’s Cathedral in Novgorod.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]