Plataformas didácticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Qué son?[editar]

Las plataformas didácticas tecnológicas, o plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto.

Las plataformas didácticas son herramientas informáticas que brindan diversos recursos para optimizar la creación, desarrollo, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Internet.

En los últimos 20 años[editar]

Con el advenimiento de la tecnología informática de los últimos 20 años (la portabilidad de la TIC, por ejemplo) sirve como recurso estratégico para fines socio-educativos, habiendo proliferado en sistemas de información para la Educación a distancia.

Estos sistemas son vistos desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje como dispositivos que contribuyen a lograr el aprendizaje[cita requerida]. Utilizando para ello, modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje respectivamente.

La tendencia en el uso de ambientes virtuales como escenarios de aprendizaje para la teleformación profesional y capacitación a distancia, han demostrado ser eficientes sistemas durante los últimos 20 años.

La eficiencia de estos sistemas corresponden además de los recursos tecnológicos con los que se dispongan a una correcta y adecuada visión de educación y que tenga pertinencia de los objetos del aprendizaje.



México inicia una tendencia hacia estos dispositivos, ya que constituyen un agente para la democratización y acceso al conocimiento, principalmente por iniciativas privadas y con gran resistencia por parte de la universidades públicas las que están en un atraso tecnológico, metodológico y de visión de futuro. En México de acuerdo al plan nacional de desarrollo 2000-2006 se exhortó a toda la comunidad educativa a incursionar sobre estos factores estratégicos ante lo cual poco o casi nada representó como consolidador de cambio, los retrasos se atribuyen principalmente a la falta de formación sobre vértices mixtos y programas estratégicos de investigación y fluidez tecnológica. Pese a que existió un presupuesto para el fortalecimiento institucional los "PIFIS", la mayoría de estos programas principalmente se utilizaron para remodelación de instalación física y equipamiento, pero no así para los activos intangibles como lo son los conocimientos.

Tipos de Plataformas[editar]

Existen varios tipos de plataformas:

Algunas de ellas son:

Publicaciones[editar]

  • Revista Learning Review Publicación especializada en Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Tecnología con varias notas sobre Plataformas Educativas: LMS, LCMS, CMS, KMS