Plataformas didácticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las plataformas didácticas tecnológicas, o plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto.

Las plataformas didácticas son herramientas informáticas que brindan diversos recursos para optimizar la creación, desarrollo, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Internet.[1]

Características[editar]

Con el advenimiento de la tecnología informática de los últimos veinte años (la portabilidad de las TIC, por ejemplo) sirve como recurso estratégico para fines socio-educativos, habiendo proliferado en sistemas de información para la Educación a distancia. [2]

Estos sistemas son vistos desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje como dispositivos que contribuyen a lograr el aprendizaje[cita requerida], utilizando para ello modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje respectivamente.

La tendencia en el uso de ambientes virtuales como escenarios de aprendizaje para la teleformación profesional y capacitación a distancia, han demostrado ser eficientes sistemas durante los últimos 20 años.

La eficiencia de estos sistemas dependen además de los recursos tecnológicos con los que se disponga, así como también, de una correcta y adecuada visión de educación, que tenga pertinencia con los Objetos de Aprendizaje.

Experiencias[editar]

México inicia una tendencia hacia estos dispositivos, ya que constituyen un agente para la democratización y acceso al conocimiento, principalmente por iniciativas privadas y con gran resistencia por parte de la universidades públicas las que están en un atraso tecnológico, metodológico y de visión de futuro. En México de acuerdo al plan nacional de desarrollo 2000-2006 se exhortó a toda la comunidad educativa a incursionar sobre estos factores estratégicos ante lo cual poco o casi nada representó como consolidador de cambio, los retrasos se atribuyen principalmente a la falta de formación sobre vértices mixtos y programas estratégicos de investigación y fluidez tecnológica. Pese a que existió un presupuesto para el fortalecimiento institucional los "PIFIS", la mayoría de estos programas principalmente se utilizaron para remodelación de instalación física y equipamiento, pero no así para los activos intangibles como lo son los conocimientos.

Tipos de Plataformas[editar]

Existen varios tipos de plataformas:

Algunas de ellas son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plataformas educativas». Consultado el 18 de agosto de 2014.
  2. María Vidal LedoI; Nidia Nolla CaoII; Francisca Diego OliteIII (2009). Plataformas didácticas como tecnología educativa. 

Enlaces externos[editar]

  • Revista Learning Review Publicación especializada en Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Tecnología con varias notas sobre Plataformas Educativas: LMS, LCMS, CMS, KMS