Psicología del aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos.

Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para el sujeto. En el caso de que exista demasiada información, ésta puede no ser internalizada en el cerebro del individuo.

Características[editar]

Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se aprende están: el conductual y el cognitivo.

Existen una gama de autores que se han dedicado al estudio de la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están B.F. Skinner quien aportó al conductismo, el condicionamiento operante.[1] Por su parte, Albert Bandura creó la teoría del aprendizaje por observación, David Ausubel es el autor de la teoría de aprendizaje significativo y Jerome Bruner es autor de la teoría de aprendizaje por descubrimiento.[2]

De acuerdo a las teorías que mayor aplicabilidad han tenido en el área educativa, la psicología del aprendizaje concibe al acto de aprender desde una perspectiva integradora que implica modificar el sistema congnitivo, a través de cambios conductuales, generalmente permanentes y que ocurren como resultado de la práctica en la adquisición de conceptos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad de Alicante. «Introducción a la psicología» (en español). Consultado el 11 de septiembre de 2014.
  2. Red de maestros. «Psicología del aprendizaje» (en español). Consultado el 11 de septiembre de 2014.
  3. Romero, A y Jara, P. «Concepto de aprendizaje» (en español). Consultado el 11 de septiembre de 2014.