Psicología del aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto adquiere nuevos conocimientos.

Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para el sujeto, a su vez existe mucha información que a veces no es muy bien internalizada en el cerebro del individuo.

La importancia de la herencia.

Instintos: es un conjunto de conductas provocadas por el ser humano de carácter biológico. A diferencia de los reflejos, estos tienen sólo una necesidad, en cambio el instinto utiliza todo el organismo.

Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que aprendemos están: el conductual y el cognitivo.

Existen una gama de autores que nos pueden ayudar en la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están: B.F. Skinner aportó, al conductismo, el condicionamiento operante; Albert Bandura creó la teoría del aprendizaje por observación; David Ausubel es el autor de la teoría de aprendizaje significativo y Jerome Bruner es autor de la teoría de aprendizaje por descubrimiento.

Enseñar es un proceso complejo, gradual. Hay ciertos maestros que aprendieron esta tarea y dejaron huella en cada uno de nosotros. Coles (1990, p. 59) refiriéndose a este aspecto señala: «Menciono a estos maestros porque, incluso ahora, siguen formando parte de mi vida […]. Sus pensamientos y valores forman lo que considero y llamo mis propios pensamientos y valores. Su ejemplo, lo que hacían, su estilo de enseñanza, las estrategias que utilizaban, continúa inspirando mi trabajo». L y H.