Claroline

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claroline
Claroline logo.png
Desarrollador
El Equipo Claroline
www.claroline.net
Información general
Última versión estable 1.11.7
13 de junio de 2013
Género Groupware educativo
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GPL
En español Sí 
[editar datos en Wikidata]

Claroline[1] es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.

Una plataforma de código abierto[editar]

Claroline Está presente en más de 100 países y traducido a más de 35 idiomas. La gestión del espacio es simple e intuitiva y no requiere habilidades especiales.

Claroline es compatible con los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows. Está hecho completamente en PHP y utiliza una base de datos MySQL.

Herramientas[editar]

Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:

  • Escribir una descripción del curso
  • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
  • Administrar foros públicos o privados
  • Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
  • Crear grupos de participantes
  • Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
  • Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
  • Publicar anuncios (también por correo electrónico)
  • Proponer trabajo para hacer en línea
  • Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
  • Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración

Desarrollo[editar]

Claroline se basa en los principios de fortalezas extraídas de la literatura sobre el valor añadido de la tecnología para la formación de aprendizaje. Desde 2000, los equipos de desarrollo de Claroline tienen como mayor preocupación la estabilidad del código y el desarrollo de las funciones de acuerdo con las necesidades del usuario. Además, Claroline es apoyado por una comunidad mundial de usuarios y programadores que contribuyen en gran medida a su desarrollo y difusión.

Conferencia Anual de Usuarios Claroline (ACCU)[editar]

Para promover el uso de Claroline, y fomentar la relación entre sus colaboradores, cada año, la comunidad Claroline se reúne en la Conferencia Anual de Usuarios Claroline (ACCU). El ACCU es una oportunidad única para conocer usuarios y desarrolladores de muchos países, para compartir las experiencias y logros. El primer ACCU se celebró el 22 y 23 de mayo de 2006 en Louvain-la-Neuve (Bélgica), también se ha celebrado en otras ciudadeas tales que Vigo (España), Lyon (Francia) y Saïdia (Marruecos).

La UNESCO honra a Claroline[editar]

El proyecto Claroline recibió el Premio de la UNESCO - Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa en 2007 por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. El proyecto fue seleccionado entre 68 proyectos de 51 países.[2]

Claroline Connect[editar]

Además de las novedades relacionadas con el mantenimiento y la evolución de la actual versión de la plataforma, los equipos de desarrollo están trabajando en una nueva versión de Claroline.

Mientras que se mantiene fiel a los principios de simplicidad, flexibilidad y estabilidad que caracterizan a Claroline, esta versión, conocida como código Claroline Connect, se ofrecen muchas características nuevas, manteniendo algunas pautas generales:[3]

  • Orientación al usuario
  • Perfiles de personalización
  • Independiente de los recursos de aprendizaje
  • Modularidad y apertura al entorno de los cambios en la web
  • Generalidad y la variedad de herramientas de aprendizaje y trabajo colaborativo
  • Libertad de configuración

Asociados[editar]

Iniciado en 2000 por la UCL (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), basado en la experiencia pedagógica de los docentes y de acuerdo a sus necesidades, Claroline ahora cuenta con el apoyo de la la Región Valona para su desarrollo a través del programa WIST.

En este contexto, combina tres asociados belgas:

  • El CERDECAM:[4] Investigación y desarrollo de la ECAM, Bruselas
  • El LENTIC:[5] Los estudios de laboratorio sobre las nuevas tecnologías, la innovación y el cambio de la ULG, de Lieja.
  • El IPM:[6] Instituto de Pedagogía multimedia UCL, Louvain-la-Neuve.

Consorcio Claroline[editar]

El Consorcio Claroline nació el 23 de mayo de 2007, en la Segunda Conferencia Anual de Usuarios de Claroline celebrada en la Universidad de Vigo, España. Los principales objetivos de esta asociación internacional sin ánimo de lucro son, unir la comunidad Claroline, coordinar el desarrollo de la plataforma y promover su uso.[7]

Las 5 instituciones fundadoras del consorcio son:

Notas y referencias[editar]

  1. El nombre puede ser pronunciado en francés, ya que es desarrollado por francófonos
  2. UNESCO
  3. Claroline Connect
  4. CERDECAM
  5. LENTIC
  6. IPM
  7. Page consortium sur Claroline.net

Enlaces externos[editar]