Plantago psyllium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zaragatona P.afra
Plantago afra.jpg
Plantago afra
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Plantago
Especie: Plantago psyllium
L.

La zaragatona, (Plantago psyllium), es una especie herbácea natural de la zona occidental del Mediterráneo, sobre todo España y Marruecos, también se la halla en el sur de Asia.

Etimología[editar]

El nombre genérico de esta planta deriva de "planta" que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa parecido, es decir, parecido a un pie por el parecido de las hojas con la planta del pie .

Plantago cynops

Características[editar]

Es una planta herbácea caducifolia con el tallo erecto y ramificado. Las hojas son alargadas, estrechas, opuestas o verticiladas de tres en tres. Las flores, de color blanco o blancuzco, se producen en densas espigas. Cáliz con 4 sépalos y corola tubular con 4 pétalos. Las semillas son pixidios con dos granos ovoides color marrón.

Ecología[editar]

Se encuentra en tierras de cultivo, junto a las carreteras, en lugares pisoteados, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas.

Propiedades[editar]

Se utilizan medicinalmente las semillas de esta planta.

Principios activos[editar]

Las semillas contienen mucílagos (12% -15%), formados fundamentalmente por xylosa, ácido galacturónico, arabinosa y ramnosa, que dan la propiedad laxante, pero a diferencias de otras especies de Plantago, estas no contienen almidón; también tiene trazas de alcaloides como son la plantagonina, la indicaína, la colina, la noscapina y la indicamina; encontramos fitosteroles como el beta-sitosterol, campestrol, estigmasterol; también oligoelementos, sales de potasio, aceite insaturada (5 a 10%), proteínas (15-18%) y un glicósido iridoide la aucubina al que se le atribuyen unas propiedades protectoras para el hígado.[1]

Virtudes medicinales[editar]

  • Contiene mucílagos que en contacto con el agua aumenta su volumen hasta 4 veces, por lo que es un excelente laxante mecánico que actúa como lubricante que permite el deslizamiento de la material fecal.
  • Recomendado en caso de falta de peristaltismo intestinal.
  • Por vía externa en forma de compresas para tratar reumatismo, quemaduras y úlceras.[1]
  • Puede bajar el colesterol total y LDL gracias a su contenido en psyllium.[2]


Taxonomía[editar]

Plantago psyllium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 167. 1762.[3]

Etimología

Plantago: nombre genérico que deriva de plantago = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) –relacionado con la palabra latina planta, -ae f. = "planta del pie"; por la forma de las hojas, según dicen–. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: “Es llamada Plantago por los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)”[4]

psyllium: epíteto latíno

Citología

Números cromosomáticos de Plantago afra (Fam. Plantaginaceae) y táxones infraespecíficos: n=6 2n=12[5]

Sinonimia
  • Plantago afra subsp. stricta (Schousb.) Zangh.
  • Plantago afra L.
  • Plantago cynops L.
  • Plantago parviflora Desf.
  • Plantago stricta Schousb.
  • Psyllium afrum
  • Psyllium squalidum (Salisb.) Soják[6]

Nombre común[editar]

  • Castellano: bazara-catona, bazar-catona, hierba de las calenturas, hierba de las pulgas, hierba pulguera, jopicos, llantén de perro, llantén-zaragatona, pomos, psileo, psilio, zaracatona, zaragatona, zargatona.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dr. Berdonces I Serra. . Gran Enciclopecia de las Plantas Medicinales págs. 974. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X.
  2. Wei ZH. Time- and dose-dependent effect of psyllium on serum lipids in mild-to-moderate hypercholesterolemia: a meta-analysis of controlled clinical trials. Eur J Clin Nutr. 2009 Jul;63(7):821-7.
  3. «Plantago psyllium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  4. En Flora Vascular
  5. Números cromosómicos para la flora española, 141-149. González, F. & S. Silvestre (1980) Lagascalia 9(2): 261-266
  6. a b «Plantago afra». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 7 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]