Pitirim Sorokin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pitirim Sorokin.

Pitirim Sorokin (Turya, cerca de Syktyvkar, 1889- Harvard, 1968) fue un sociólogo estadounidense de origen ruso.

Expulsado en 1922 de la Unión Soviética en el Barco de los filósofos emigró a los Estados Unidos en 1923, después de haber participado en la Revolución rusa junto con sus compañeros del Partido Social-Revolucionario. Fue diputado de la Asamblea Constituyente Rusa por Vólogda disuelta por los bolcheviques. Fue el fundador del Departamento de Sociología en la Universidad Harvard. Al igual que C. W. Mills, se opuso firmemente a las teorías de Talcott Parsons.

Obras[editar]

Sorokin es autor de obras como "Las crisis de nuestra época" y "Energía y Moral", aunque su obra más relevante es "Dinámica social y cultural" (1937-1941). Sus teorías poco ortodoxas contribuyeron al desarrollo de la teoría de los ciclos sociales, que tuvo gran continuidad entre los sociólogos.

En su obra "Dinámica social y cultural" clasificaba las sociedades según su mentalidad cultural, que puede ser ideacional (realidad espiritual), sensitiva (realidad material), o idealista (síntesis de ambas). Calificó la civilización occidental contemporánea como sensitiva, dedicada al progreso tecnológico y predijo su decadencia y la aparición de una nueva era ideacional o idealista. En su obra "Personalidad, cultura y Sociedad", de 1947, el autor, la define como "Sorokin en un solo libro",por lo que se la puede interpretar como una sintesis del resto de su produccion. Existe una edicion en portugués de una recopilacion de conferencias pronunciadas en Congresos internacionales de sociologia entre 1960 y 1963. La traducción de su título seria algo así,como "Las tendencias de nuestro tiempo". Esas conferencias resultan un resumen y una de las actualizaciones del pensamiento de este autor