Piper cubeba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubeba
Piper cubeba en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Piper cubeba en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Piper
Especie: P. cubeba
Nombre binomial
Piper cubeba
L.f., 1782
Inflorescencias espiciformes erectas.
Granos secos de Pimienta de Java.
  • Nota: Es una especie todavía sin resolver taxonómicamente, además de la confusión regnante sobre su autoría, pues existen diagnosis de distintos autores, o sea: P. cubeba de Carlos Linneo el Joven, 1782[1] de "la selva de Java" ("habitat in Java sylvis"), P. cubeba de Vahl, 1804 y P. cubeba de Bojer, 1837 [1] [2] , y no está claro a que planta corresponden, aunque es muy probable que la primera sea la válida[3] .

Piper cubeba, denominada también cubeba y pimienta de Java, es una planta de la familia de la pimienta (piperácea); su fruta es empleada en la elaboración de aceites esenciales. Las bayas de la planta se suelen secar y se venden secas o molidas, son ligeramente más grandes que los granos de pimienta, tienen una superficie arrugada, siendo la mayoría de las bayas huecas.

Origen y etimología[editar]

La cubeba, originaria de la Isla de Java, tiene una larga y compleja historia y llegó al continente africano y a Europa a través de la India por medio del comercio con los Árabes. El nombre cubeba proviene del árabe clásico kubābah ( كبابة )[4] y este del persa kabābe[5] , que es de origen desconocido, por medio de francés antiguo quibibes por intermediario de los Árabes (para una historia más completa,véase en:cubeb).

Desccripción[editar]

Según Carlos Linneo el Joven[6] , se caracteriza por sus hojas oblicuo-ovaladas enteras y pecioladas, con el limbo de base asimétrica y vernación oblonga alterne; las inflorescencias espiciformes pedunculadas cortas y opuestas a las hojas y los frutos, glabros, con pedicelos persistentes.

Usos[editar]

Medicinal[editar]

Se usaba en Europa y en América, con bastante éxito, para la curación de la blenorragia o gonorrea, hasta bien entrado el siglo XX.

Culinarios[editar]

En Europa fue empleada como especia de gran valor en la cocina medieval. Fue el condimento de base de la carne, o empleada en algunas salsas. Se conoce una receta medieval que incluye la cubeba para elaborar "salsa sarcenes", que consiste en leche de almendra y diversas especias añadidas.[7] Su desaparición en la cocina europea se debe probablemente a su sabor amargo, lo que se pudo haber interpretado como de calidad inferior a la pimienta negra.

Hoy en día en la cocina marroquí se emplea la cubeba para saborizar algunos platos y masas como los markouts, pequeñas albóndigas de semolina con miel y dátiles.[8] La cubeba se incluye a veces en la lista de ingredientes de la mezcla de especies denominada Ras el hanut, típica de este país.

Otros[editar]

Es ingrediente en la elaboración de ginebras.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]