Leche de almendra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una botella de leche de almendra cruda.

La leche de almendra es un sucedáneo de la leche de origen animal, elaborado principalmente con pasta de almendras, que era además base de la preparación de muchos de los platos de la cocina medieval. Al contrario que la leche de origen animal, no contiene colesterol o lactosa[cita requerida], y por lo tanto puede emplearse como substitutivo de ésta en muchas recetas de cocina. Es una leche que aparece en muchas recetas de origen medieval como alimento empleado en los platos de Cuaresma o también en otras preparaciones no cuaresmales que actualmente se preparan con leche de vaca[cita requerida].

Historia[editar]

Históricamente la leche de almendras se denominaba en la edad media con la forma latinizada: amygdalate. Era ampliamente consumido en los países europeos desde la Península Ibérica hasta el Este de Asia[cita requerida]. En la Edad Media la leche de almendras era conocida tanto en el mundo islámico como en el mundo cristiano[cita requerida]. Algunos de los platos de la cocina tradicional española como son la ginestada, el potaje de farro empleaban la leche de almendras, tal y como puede verse en el recetario del cocinero Robert de Nola en su libro de cocina: "Llibre del Coch".[1] .

El libro de cocina medieval denominado el Viandier (escrito por Guillaume Tirel alias Taillevent en los años 1375 hasta 1380) dedicado a los chefs de los reyes franceses Carlos V y Carlos VI, contiene una receta para la leche de almendras[cita requerida]. Antes del influjo procedente de la zona interior de China y después de la Guerra Civil China, la leche de almendras era una receta muy común en Taiwán, incluso más que la leche de soja.[cita requerida]

Composición y elaboración[editar]

La leche de almendras tiene presentación comercial hoy en día en productos aromáticos con vainilla, o chocolate. A menudo se enriquece con vitaminas. Se puede elaborar de forma casera combinando agua con almendras machacadas mediante una licuadora. Se añade una rama de vainilla o un edulcorante.

Variantes[editar]

Existen muchas variantes en diferentes países de la gastronomía mediterránea, como en Sicilia 'Pasta di Mandorla' o en España con el ajoblanco, y existe en la gastronomía de Mallorca hoy en día en forma de sorbetes. En Navidades es habitual el consumo de sopas de almendras en Madrid.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuina medieval catalana,Eliana Thibaut i Comalada, Cossetània Edicions, 2006. ISBN 84-9791-216-0

Enlaces externos[editar]