Lápiz labial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pintalabios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lápiz labial rosado.

El pintalabios, lápiz labial o lápiz de labios en algunos países, es un producto cosmético que contiene pigmentos, aceites, ceras y emolientes que dan color y textura a los labios.

Historia[editar]

Labios con varios colores de pintalabios aplicados.

Se sabe que se viene usando alrededor de 5000 años en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el pintalabios a sus labios para decorar su cara.[1] Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromo mannite, que resultó en serias enfermedades. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia iridiscente encontrada en las escamas de peces.[2]

Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

En 1922 se comercializó por primera vez un pintalabios en España, fue el Milady, de Puig.[3]

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.

Tal como la mayoría de los productos de maquillaje, el lápiz labial es utilizado por mujeres, generalmente, al llegar a la adolescencia o la adultez, aunque a algunas niñas también se les han brindado lápices labiales con algunos colores, brillos, sabores y esencias en forma de hidratantes y bálsamos labiales. También existen lápices labiales que traen incorporado un delineador de labios.


Algo de historia.[editar]

Desde la prehistoria, la mujer comenzó a sentir la necesidad de estar y sentirse más atractiva, mejorando el aspecto externo. En ese tiempo, experimento con tierra de distintos colores, como la arcilla, y otros toscos compuestos que hacían, a base de grasas animales y hierbas. Incluso, en un capítulo de la Biblia, dice: "Jezabel adornó su cutis con afeites para seducir a Jehú y para hablarle con mayores poderes de seducción".

También podemos mencionar a la Reina de Babilonia: Ester, que gustaba de embellecer sus hermosos ojos, considerándosele “la mujer con los ojos más bellos que nunca existió”.

Y ni que decir de Egipto en 1400 a.C. donde la belleza era casi un culto. El carmín de los labios, el blanco para restar viveza a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, eran productos extraídos de plantas y arbustos.

Otro lugar donde se prestaba mucha atención al cuidado del cuerpo, fue Grecia, alrededor del año 400 a.C. Y en uno de sus libros, Apolonio, dice: "en Atenas no hay mujeres viejas ni feas". El maquillaje se basaba en el color negro y azul para los ojos, coloreaban sus mejillas con carmín y, los labios y las uñas se pintaban de un único tono. Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión.

Por el año 180 d.C. en el Imperio Romano, la belleza tuvo diversas influencias, debido a las conquistas territoriales, por lo que tanto hombres como mujeres se depilaban, peinaba y maquillaban por igual, dando pauta a que los cosméticos se convirtieron en una auténtica obsesión.

Así, llego el Renacimiento, donde nace el primer laboratorio de productos cosméticos y se instala el primer Instituto de Belleza. En el siglo XVIII, se dio la tendencia por unos labios en forma de corazón pequeño. Y el año 1880, nace por primera vez el rojo de labios, elaborado en forma de pomada, compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa, que coloreaba sin producir efectos secundarios.

Hoy, el maquillaje se utiliza como “arma” de seducción y con carácter científico.

Lápiz labial.[editar]

Normalmente su presentación es en barras, compuestas de varios tipos de aceites, ceras, colorantes, aditivos y un excipiente.

Dicha barra, debe poseer, una apariencia atractiva, con una superficie lisa, de color uniforme, libre de defectos, no debe exudar aceite, desarrollar eflorescencia, formar escamas, endurecerse, ablandarse, desmoronarse, ni hacerse frágil por el cambio de temperatura ambiente. Debe ser inocuo, dermatológico e hipo-alergénico.

De fácil aplicación, dejando una película sobre los labios que no sea ni excesivamente grasosa, ni demasiado seca, con un color estable; permanente, pero capaz de eliminarse y limpiarse.

Además del lápiz labial, ahora existen otros tipos de labiales, con diferentes presentaciones, como son: en gel, crema, roll on, lip liner, etc., etc.


Tipos de lápices labiales[editar]

1. Mate: Como su nombre lo indica no tiene brillo o tiene muy poco, dando un look opaco a los labios. Este tipo de lápiz labial dura más tiempo y proporciona un alto contenido de pigmentos de color. Tiene la desventaja de hacer que los labios se vean agrietados . Es ideal para los labios gruesos.

2. Lápiz de labios cremoso: Esta es la textura más popular. Proporcionan un acabado más cremoso y brillante que el mate pero son más ligeros. Por ser cremosos pueden hidratar los labios. Tienden a durar menos tiempo que el tipo mate.

3. Perlado: El lápiz labial perlado es el que más destaca la boca, la hace brillar y le da un toque de vida y frescura, ideal para usar en fiestas.

4. Líquido con color: Los labiales líquidos o gelatinosos tienen más brillo que los cremosos. Su desventaja más grande es que no duran mucho y hay que estar reaplicándolos constantemente. Se recomiendan para labios finos.

5. Brillo labial: Añaden color y brillo pero casi transparente. Son ideales para personas que no gustan verse “maquilladas” No duran mucho y pueden usarse sobre el lápiz mate o cremoso para darles más brillo.Tipos de lápices labiales

6. Lápiz de labios larga duración: Son relativamente nuevos y prometen muchas horas en los labios. El lápiz de larga duración, como su nombre lo indica, puede durar entre 4 y 8 horas, pero puede volverse algo seco, por lo que se recomienda elegir uno hidratante.

7. El lápiz labial orillero o «lip liner» es un lápiz cosmético usado para propósitos de maquillaje. Se usa por la mayoría por las mujeres y permite cubrir los bordes exteriores de los labios, principalmente en donde la línea de sus labios exterior no parece parejo. Otro uso es prevenir que el lápiz labial se derrame fuera del área de los labios.

==Tendencias del lápiz labial==

A lo largo del siglo XX, lápiz labial llegó en un número limitado de colores.

Rojo oscuro fue una de la sombra más popular en todo el siglo XIX y XX. Oscuro lápiz labial rojo era popular en la década de 1920. Aletas llevaban pintalabios como símbolo de su independencia. Lipstick fue usado alrededor de los labios para formar un "arco de Cupido", inspirado por la actriz Clara Bow. En ese momento, era aceptable aplicar el lápiz labial en público y durante el almuerzo, pero nunca en la cena.

A principios de la década de 1930, Elizabeth Arden comenzó a introducir diferentes colores de lápiz labial. Ella inspiró a otras empresas para crear una variedad de tonos lápiz labial.

En la década de 1930, lápiz labial fue visto como símbolo de la sexualidad adulta. Las adolescentes creen que el lápiz labial era un símbolo de la feminidad. Adultos vieron como un acto de rebelión. Muchos estadounidenses, especialmente los inmigrantes, no aceptaron las adolescentes usan lápiz labial. Un estudio realizado en 1937 la encuesta reveló que más del 50% de las adolescentes luchó con sus padres sobre el lápiz labial.

A mediados de la década de 1940, varios libros para adolescentes y revistas destacaron que los hombres prefieren un aspecto natural en un aspecto inventado. Libros y revistas también advirtieron que el uso de cosméticos niñas podría arruinar sus posibilidades de popularidad y una carrera. La implicación de estos artículos es que el lápiz labial y colorete eran para las niñas adolescentes que actuaron muy provocativamente con hombres. A pesar del incremento en el uso de los cosméticos, se sigue asociando con la prostitución. Muchachas adolescentes que se desaliente el uso de cosméticos por temor a que se confunden con las chicas "sueltos" o prostitutas.

Por la década de 1950, película actrices Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor ayudó a traer de vuelta a los labios de color rojo oscuro. Una encuesta de 1951 reveló que dos tercios de los adolescentes usaban lápiz labial.

En 1950 el químico Hazel Obispo formó una compañía, Hazel Obispo Inc., para promocionar su invento de 'kissproof' lápiz labial de larga duración no se corra, que rápidamente ganó aceptación.

A finales de la década de 1950, una empresa de cosméticos llamada Gala presentó labial con brillo pálido. Más tarde, Max Factor ha creado un color de lápiz labial popular llamado merengue de fresa. Los fabricantes comenzaron a crear barras de labios lápiz labial en lavanda, rosa pálido, blanco y durazno. Ya que los padres generalmente mal visto en las niñas adolescentes usando lápiz labial rojo, algunas niñas adolescentes comenzaron a usar barras de labios de color rosa y melocotón, que se convirtió en una tendencia.

Blanco o casi blanco lápiz de labios era popular en la década de 1960. Los grupos de rock como The Ronettes y las Shirelles popularizaron pintalabios blanco. Las niñas se aplica el lápiz labial blanco sobre el lápiz labial de color rosa o lugar corrector debajo de los ojos en los labios. Durante ese tiempo, muchos labios eran o mate, pura o ligeramente brillante.

En la década de 1960, el lápiz labial se asocia con la feminidad. Las mujeres que no usan lápiz de labios eran sospechosos de enfermedad mental o el lesbianismo.

En la década de 1970, una serie de empresas de cosméticos introdujo barras de labios en colores más inusuales como la luz azul iridiscente, helado de limón verde y plata brillaba azul marino. Cosméticos MAC continúa lanzando edición limitada y altamente labiales coleccionables de una amplia gama de colores y acabados, incluyendo tonos inusuales de violetas, azules y verdes.

Lápiz labial negro se hizo popular a finales de los años 1970 y 1990. En la década de 1950, lápiz labial negro había sido usado por las actrices protagonistas de las películas de terror. Llegó a ser popular otra vez debido en parte al punk y goth subculturas.

A mediados de la década de 1980, la llamada barra de labios ánimo fueron vendidos a los adultos por los principales empresas de cosméticos. Este tipo de lápiz de labios cambia de color después de que se aplica, sobre la base de cambios en el pH de la piel que supuestamente reflejan el estado de ánimo del usuario. Anteriormente estos habían estará disponible como juego de maquillaje de la niña. Tenían otro resurgimiento en el siglo 21, que ofrece bajo costo, así como las líneas de cosméticos más exclusivos y de cambio de color químicos también aparecieron en el brillo de labios, como Smashbox O-Gloss y rubor, como Stila Custom Color Blush.

En la década de 1990, colores de lápiz labial se convirtió en semi-mate. Tonos de marrón fueron muy populares. Estos tonos se inspiraron en varias series como "Friends". A finales de 1990, y en el siglo 21, los tonos perla se hizo muy popular. Barras de labios ya no eran mate o semi-mate, eran brillantes y contienen varias perlas de interferencia.

En 2012, brillantes colores llamativos labios se convirtieron en moda de nuevo con colores saturados como el naranja o rosa fuerte.

Finalidad de un lápiz labial.[editar]

-Modificar la forma de la boca, y atraer la atención.

-Resaltar la blancura de los dientes y mejorar la sonrisa.

-Como protector contra los rayos UVA y la contaminación ambiental.

-Como aromatizante y saborizante bucal.


==Compuestos y elaboración de un lápiz labial.

Son cosméticos elaborados en forma de barras. Su estructura es una pasta anhidra, compuesta principalmente por ceras, aceites, alcoholes y pigmentos.

Entre los más utilizados, están: cera de abeja, de candelilla y/o de carnauba; los aceites pueden ser el mineral, el de castor, la lanolina o aceites vegetales; las fragancias y pigmentos son utilizados como conservadores y antioxidantes.


Para hacer un lápiz labial algunos de los ingredientes se preparan por separado y después se mezclan con los aceites y los alcoholes, junto con el pigmento del color deseado, para posteriormente ser envasado en las formas que los conocemos.


Huellas de Plomo.[editar]

Un estudio realizado por el grupo de EE.UU. Campaña para Cosméticos Seguros consumidor, en octubre de 2007 encontró 60 por ciento de los lápices labiales analizados contenían trazas de plomo, especialmente en las barras de labios rojos. Los niveles de plomo variaron 0,03 hasta 0,65 partes por millón.

Un tercio de las barras de labios contienen plomo excede el límite de 0,1 ppm establecido por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para el plomo en los dulces, niveles no tóxicos para la salud.

Otro estudio fue realizado por la FDA, que hizo pruebas a 20 labiales, y comprobó que las cantidades de plomo existentes variaban entre 0.09 ppm (partes por millón) y 3.06 ppm , con una media de 1.07 ppm.

El método usado para determinar la cantidad de plomo en los labiales se puede comprobar en la web. Esta medida de concentración se interpreta como que por cada millón de unidades del conjunto, 1.07 son de plomo. Imaginen un paquete de arroz, que puede contener unos 30 mil granos. Necesitaríamos unos 33 paquetes para tener un millón de granos, y de entre esos 33 paquetes de arroz, habría un único grano que sería de plomo. La cantidad es realmente insignificante.

Legislación–La polémica del plomo[editar]

Está prohibido el uso de plomo en los cosméticos, aunque si existen pequeñas impurezas en RPP (partes por millón).

Los colorantes para fabricar lápices labiales de colores llamativos, pueden incorporar en su fórmula plomo, el cual es tóxico.

Aunque las consecuencias de ingerir pequeñas cantidades de plomo, puede limitarse a producir problemas dermatológicos en los labios, como ezcemas, (inflamación o lesiones) las consecuencias a largo plazo pueden ser manchas grisáceas en los labios, que tienen una absorción mayor que el resto del cuerpo.

La FDA Administración Federal de Alimentos y medicamentos de USA, encontró rastros de plomo en 400 tonos de labiales analizados.

La FAD no establece un límite de plomo en labiales, solo indica que el aditivo de color con el que se fabrica debe tener menos de 20 párticulas de plomo por millón.

Según la FDA los restos de plomo que contienen estos labiales no presentan ningún peligro para la salud pública y del medio ambiente, sin embargo grupos de defensores de los consumidores, opinan que : no hay una cantidad de plomo que sea aceptable en los lápices labiales.

Estos defensores hacen presión para que la FDA baje los niveles de plomo permitidos por millón.

Y la FAD contestó en diciembre pasado que está en proceso de evaluación para establecer si es necesario recomendar un límite máximo de plomo en el lápiz de labios con el fin “de proteger la salud y el bienestar de los consumidores”.

Pero el plomo se da por ejemplo en los colorantes usados para la realización de los mismos (colorantes admitidos por la legislación). Estas trazas de plomo no están en cantidades superiores a lo permitido, y son trazas que se encuentran habitualmente de forma natural en otros elementos como los alimentos y el agua. El tema del plomo en los pintalabios salió de unos estudios planteados en EEUU que desataron la alarma, hasta el punto que la FDA realizó sus propias investigaciones y añadió una explicación en su web para tranquilizar a la población

Lápiz labial en menores de edad.[editar]

El uso regular de ciertos productos cosméticos está aumentando drásticamente entre las niñas preadolescentes, según un nuevo informe de NPD Group, una compañía de investigación sobre los consumidores. Desde 2007 hasta 2009, el porcentaje de niñas de 8 a 12 años que usan lápiz labial aumentó, de un 10% a un 15%.

Existe una presión de comercialización incesante sobre las jóvenes para que parezcan mayores. Desde anuncios en revistas y series de televisión dirigidas a los adolescentes.

Los temores de una infancia truncada por los cosméticos no pueden ser totalmente metafóricos. En un estudio publicado, por la Facultad de Medicina del Hospital Monte Sinaí, observó que niñas menores de 10 años, exhiben un inicio temprano de la pubertad y descubrió una alta incidencia de los dis-ruptores endocrinos que se encuentran en algunos esmaltes de uñas y en otros cosméticos. Esto sin mencionar los daños en la piel que pueden ser ocasionados por los productos químicos que se encuentran en el maquillaje, o las posibles reacciones alérgicas.

Pero las empresas de cosméticos dicen, que las fórmulas para los productos orientados a las adolescentes son diferentes, de las utilizadas en sus productos para adultos (aunque no precisan exactamente cómo difieren, argumentando que es -tecnología patentada- de las empresas). Y que sólo responden a lo que los consumidores buscan comprar. "Por lo menos tres de cada cuatro consumidores, de 14 a 17 años, utilizan un maquillaje base, y el uso es realmente un poco más alto para el rímel y el brillo de labios".



En el mercado existen lápiz labiales de muy variados precios. En realidad, las composiciones básicas del lápiz labial son similares, por lo que la diferencia de precios, de debe únicamente al tipo de empaque y en los aditivos.

Trucos para el maquillaje de los labio.[editar]

- La base del maquillaje debe cubrir los labios y luego pintar con un perfilador del mismo tono que el lápiz de labios para después rellenarlos con el color elegido.

- Para borrar un error, moja un hisopo con un poco de base de maquillaje y tapa la mancha o exceso.

- El antiojeras sirve también para camuflar las arrugas o las sombras alrededor de la boca. Aplícalo antes del fondo de maquillaje difuminando muy bien.

- Para que tus labios luzcan luminosos debes perfilarlos con un contorno de lápiz blanco.

- Para agrandar los labios finos, dibuja el borde exterior con un lápiz beige claro y después aplica un tono claro en el centro del labio inferior.

- Para afinar los labios gruesos, dibuja el contorno de los labios con un hisopo empapado en base de maquillaje o con un lápiz beige rosado por el interior del labio para hacerlo desaparecer.

- Para disimular las comisuras caídas, dibuja la línea del contorno superior elevándola ligeramente al llegar a los extremos; los tonos apropiados son los rojos claros o los rosas.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Lápiz labial.

http://www.ecured.cu/index.php/L%C3%A1piz_labial

Lápiz labial, Historia, Tendencias del lápiz labial, Ingredientes, Plomo huellas, Uso en lengua vernácula entrodeartigos.com © 2012-2014

tp://centrogdeartio.com/htarticulos-utiles/article_100750.html

El lápiz de Labios Copyright © 2014 Estilo Salta.

http://www.estilosalta.com/belleza/39-beauty/11135-lapiz-labios.html

Formulaciones cosméticas, Online, Internet, Marzo 2005.

www.mulceras.com.mx/esp/aplicaciones/cosmeticos.htm

Historia de la cosmetología, Online, Internet, Marzo 2004.

www.mujerbonita.com

¿Los lápices labiales tienen plomo?, Online, Internet, Abr 10, 2013.

http://curiosidades.batanga.com/4314/los-lapices-labiales-tienen-plomo


BONADEO, Higinio. (1988). “Cosmética. Ciencia y Tecnología”. Editorial Ciencia Tres, S. A. Madrid, España. Pág. 498.

KIRK, Raymond et al. (1998). “Enciclopedia de Tecnología Química”. Editorial Limusa. México. Pág. 1494.

SUTTON, Lorraine (2000). “Cosmética”. Editorial Alfaomega. México. Pág. 94.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, María Magdalena, “Investigación sobre la manufactura de lápiz labial y su evolución”, Tesis FQ-UNAM, México 1983

Enlaces externos[editar]