El Pingüino (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pingüino (serie de televisión)»)

El Pingüino (The Penguin en inglés) es una próxima miniserie de televisión estadounidense creada por Lauren LeFranc para el servicio de transmisión HBO Max, basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. Es un spin-off de la película The Batman (2022), que explora el ascenso al poder del Pingüino en el inframundo criminal de Gotham City. La serie es producida por 6th & Idaho, DC Studios y Dylan Clark Productions en asociación con Warner Bros. Television Studios, con LeFranc como showrunner.

Colin Farrell interpreta al personaje principal, retomando su papel de The Batman, junto a Cristin Milioti. El desarrollo inicial de un spin-off de 'The Batman' con Penguin comenzó en septiembre de 2021, con LeFranc adjunto como escritora y Farrell pronto confirmó que retomaría su papel. HBO Max ordenó la serie poco después del estreno de la película en marzo de 2022, y Craig Zobel se unió para dirigir los primeros tres episodios de la serie en octubre. La filmación comenzó en marzo de 2023 en Nueva York y durará hasta mediados de 2023.

El Pingüino se estrenará en HBO Max en 2024 y constará de ocho episodios.

Premisa[editar]

Ambientada una semana después de los acontecimientos de The Batman (2022),[1]​ la serie explora el ascenso al poder de Oswald «Oz» Cobblepot / El Pingüino en el inframundo criminal de Gotham City.[2]

Reparto y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

Además, Rhenzy Feliz, Michael Kelly, Shohreh Aghdashloo, Deirdre O'Connell[8]​, James Madio, Scott Cohen, Theo Rossi[9]​,  Carmen Ejogo, François Chau y David H. Holmes han sido elegidos para papeles no revelados,[10]​ y el papel de Feliz se describe como un personaje principal.[11]

Episodios[editar]

La serie constará de ocho episodios, escritos por Lauren LeFranc[1]​, con Craig Zobel dirigiendo los primeros tres episodios.[12]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Para septiembre de 2021, HBO Max estaba en desarrollo temprano en una serie derivada de la película The Batman (2022) centrada en el personaje del Oswald «Oz» Cobblepot / El Pingüino. El director de The Batman Matt Reeves había sugerido a los ejecutivos del estudio que una secuela podría explorar más al Pingüino, pero querían usar la idea para una serie derivada.[13]​ Lauren LeFranc fue contratada para escribir la serie, mientras que Reeves y el productor de "The Batman", Dylan Clark, fueron designados como productores ejecutivos. Anteriormente habían comenzado el desarrollo de otra serie derivada centrada en el Departamento de Policía de Gotham City, pero a principios de marzo de 2022, esa serie se suspendió en favor de spin-offs centrados en personajes de cómics existentes[14]​; de estos, la serie The Penguin fue el desarrollo más avanzado en ese momento. Reeves no estaba seguro de si dirigiría la serie, que dijo que vendría antes de una secuela de The Batman y podría vincularse con esa posible segunda película.[15]​ Poco después, tras el lanzamiento de The Batman, la serie limitada recibió un pedido directo a serie de HBO Max usando el título provisional The Penguin, con LeFranc confirmado como showrunner y productor ejecutivo. Daniel Pipski y Adam Kassan de 6th & Idaho también fueron designados como productores ejecutivos, junto con Rafi Crohn como coproductor ejecutivo.[16]

La estrella Colin Farrell dijo en julio de 2022 que Reeves no dirigiría la serie, pero brindaba orientación sobre la estructura de los guiones y participó en la elección de quién los dirigiría.[17]​ En octubre, Craig Zobel fue contratado para dirigir los tres primeros episodios de la serie y actuar como productor ejecutivo. No estaba claro entonces si Reeves Los futuros proyectos de DC para un universo compartido planificado de 'The Batman' estarían bajo el control de James Gunn y Peter Safran, jefes de los entonces recientemente anunciados DC Studios que estaba listo para liderar los proyectos de cine y televisión de DC, o bajo la supervisión de los copresidentes de Warner Bros. Pictures Michael De Luca y Pamela Abdy.[18]​ Gunn confirmó poco después que DC Studios supervisaría todas las producciones de DC y se había puesto en contacto con Reeves sobre sus proyectos para entonces.[19]​ Al anunciar los primeros proyectos de la nueva franquicia de DC, el DC Universe (DCU) en enero de 2023, Gunn dijo que cualquier proyecto que no encajara en el universo compartido de DCU se etiquetaría como "DC Elseworlds" en movimiento adelante. Esto es lo mismo que DC Comics usa el sello Elseworlds para marcar los cómics que están separados de la continuidad principal.[20]​ El universo compartido de Batman de Reeves se una parte de esta etiqueta, que incluye The Penguin.[20]​ Bill Carraro fue nombrado productor ejecutivo el mes siguiente. La serie consta de ocho episodios, con un total aproximado de seis a ocho horas de contenido.[21]

Escritura[editar]

La serie comienza una semana después de los eventos de The Batman, luego de la inundación de Gotham City como se muestra al final de la película, que, según Farrell, hizo para un "historia muy complicada, muy oscura".[22]​ La serie ocurre poco antes de los eventos de la secuela de la película The Batman – Part II (2025), estableciendo un "pequeño tejido" de planes que conducirían a la secuela.[23]​ Clark dijo que mostraría el ascenso al poder de Oz y comparó la serie con Scarface (1983). Agregó que la serie estaba destinada a ser una historia independiente de The Batman y mejoraría la experiencia de ver la película.[24]​ Reeves citó The Long Good Friday (1980) como una influencia adicional, y dijo que la serie trataba sobre el sueño americano, con Oz siendo "subestimado... nadie cree que sea capaz de hacer algo [pero él] cree en sí mismo con una visceral violencia". LeFranc había escrito el guion del episodio piloto a principios de marzo de 2022, cuando la historia de la primera temporada había terminado, además de escribir los otros episodios. Farrell leyó el primer episodio a mediados de octubre de 2022 y lo llamó sabroso e inusual, y estaba emocionado de explorar más a fondo el "golpe de Oz" que Reeves imaginó para el personaje. Estaba programado para leer el segundo y el tercer episodio la semana siguiente. Los guiones se completaron a principios de mayo de 2023.[25]​ Sarah Aubrey, directora de originales de HBO Max, dijo que el objetivo de la serie era explorar la vida de Oz, que tiene sus raíces en la calles de Ciudad Gótica y lo describió como "un buscavidas y un estratega con sus propias ambiciones".

Reparto[editar]

Para cuando se reveló que el desarrollo de la serie estaba en marcha en septiembre de 2021, se le había propuesto a Colin Farrell que retomara su papel como el Pingüino de The Batman, pero no estaba obligado por contrato a repetir su papel. En diciembre, Farrell firmó oficialmente para protagonizar la serie y producirla ejecutivamente. Describió trabajar con LeFranc como una experiencia de colaboración similar a trabajar con Reeves en 'The Batman' '. En marzo de 2022, Reeves dijo que existía la posibilidad de que otros personajes de la película aparecieran en la serie. A finales de octubre, Cristin Milioti fue elegida como la protagonista femenina Sofia Falcone. En febrero de 2023, Rhenzy Feliz fue elegida para el papel principal, que se creía que era una adolescente que se hace amigo de Cobblepot y se convierte en su conductor, mientras Michael Kelly, Shohreh Aghdashloo, y Deirdre O'Connell también fueron elegidos para papeles no revelados. Clancy Brown fue elegido el mes siguiente para repetir como Salvatore Maroni.

Diseño[editar]

Farrell dijo que Mike Marino, el diseñador de maquillaje de The Batman, regresaría para la serie, y sintió que el maquillaje se perfeccionó más sutilmente, lo que le permitió explorar libremente más allá de sus rasgos faciales.[22]

Filmación[editar]

La fotografía principal comenzó el 1 de marzo de 2023, en la ciudad de Nueva York, con el título provisional Boss. [26]​ Se espera que ocurra en cinco o seis meses, hasta mediados de 2023.[27]

Estreno[editar]

El Pingüino se estrenará en el servicio de streaming HBO Max en 2024, y constará de ocho episodios.

Referencias[editar]

  1. a b Sharf, Zack (12 de octubre de 2022). «‘The Penguin’ Starts One Week After ‘The Batman’ Ending and Will Run ‘Six to Eight Hours,’ Says Colin Farrell: ‘Gotham Is Still Underwater’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  2. a b Otterson, Joe (13 de septiembre de 2021). «‘The Batman’ Spinoff Series About Penguin in Early Development at HBO Max». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  3. Otterson, Joe (6 de diciembre de 2021). «Colin Farrell to Reprise Penguin Role in ‘The Batman’ Spinoff Series for HBO Max (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  4. «The Batman: Colin Farrell Teases Penguin's History, HBO Max Spinoff». DC (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  5. Andreeva, Nellie (31 de octubre de 2022). «‘The Penguin’ Sets Cristin Milioti As Female Lead Sofia Falcone». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  6. Rice, Lynette (3 de marzo de 2023). «‘The Penguin’ Casts Clancy Brown As Salvatore Maroni». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  7. Otterson, Joe (16 de marzo de 2023). «‘The Penguin’ HBO Max Series Casts Michael Zegen, James Madio, Scott Cohen (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  8. Murphy, J. Kim (14 de febrero de 2023). «‘The Penguin’ HBO Max Series Adds Michael Kelly, Shohreh Aghdashloo and Deirdre O’Connell». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  9. Petski, Denise (16 de marzo de 2023). «‘The Penguin’: Theo Rossi Joins HBO Max’s Batman Series». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  10. Otterson, Joe (10 de abril de 2023). «‘The Penguin’ HBO Max Series Casts Carmen Ejogo, François Chau, David H. Holmes (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  11. Andreeva, Nellie (14 de febrero de 2023). «‘The Penguin’: Rhenzy Feliz Joins HBO Max’s Batman Series». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  12. Couch, Aaron (7 de octubre de 2022). «‘The Penguin’ Enlists ‘Mare of Easttown’ Director Craig Zobel». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  13. Vary, Adam B. (2 de marzo de 2022). «How ‘The Batman’ Director Matt Reeves Made a $200 Million Bet on Robert Pattinson’s Darker Knight». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  14. Sharf, Zack (7 de marzo de 2022). «Matt Reeves: ‘The Batman’ TV Series Changed From Gotham PD to Arkham After Creative Differences». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  15. Patten, Anthony D'Alessandro,Dominic (3 de marzo de 2022). «‘The Batman’ Filmmaker Matt Reeves On New Dark Knight, Pic’s Sequel & Colin Farrell Penguin HBO Max Series – Hero Nation Podcast». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  16. D'Alessandro, Anthony (9 de marzo de 2022). «HBO Max Orders ‘The Penguin’ Limited Series As ‘The Batman’ Clocks $301 Million+ At Global Box Office». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  17. «Colin Farrell Says He's 100 Percent on Board for a Sequel to 'The Batman' (Exclusive) | Entertainment Tonight». www.etonline.com (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  18. Couch, Borys Kit,Aaron (25 de octubre de 2022). «DC Shocker: James Gunn, Peter Safran to Lead Film, TV and Animation Division (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  19. Biordi, Jordan (10 de noviembre de 2022). «James Gunn Confirms The Batman's Status in Relation to His DC Universe». CBR (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  20. a b Sharf, Zack (31 de enero de 2023). «‘The Batman Part II’ Sets 2025 Release Date as Part of Newly Branded ‘DC Elseworlds’ Projects». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  21. D'Alessandro, Anthony (12 de abril de 2023). «‘The Penguin’: First Footage & Image For Max ‘The Batman’ Spinoff Series Unveiled». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  22. a b «Colin Farrell Teases "Very Dark" Penguin Spinoff: It's "F-ing Great Stuff"». TV Shows (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  23. Oddo, Marco Vito (11 de enero de 2023). «‘The Penguin’ Series to Tie Into ‘The Batman’ Sequel, Matt Reeves Says [Exclusive]». Collider (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  24. published, Darren ScottContributions from Jack Shepherd (24 de febrero de 2022). «The Batman producer talks Penguin spin-off: "It's almost like a Scarface story"». gamesradar (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  25. «Hollywood Writers Strike 2023: Every Show Impacted» (en inglés estadounidense). 2 de mayo de 2023. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  26. Hickson, Colin (4 de marzo de 2023). «The Batman's Penguin Spinoff Reveals Mafia-Inspired Working Title, Cryptic Set Photo». CBR (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  27. Malkin, Ellise Shafer,Marc (6 de enero de 2023). «Colin Farrell Teases ‘The Penguin’ Series: ‘The Batman’ Was Just the ‘Tip of the Iceberg’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]