Pinchito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:38 30 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pinchito de pollo del Bar Manolo, en la sevillana Plaza de la Alfalfa.

El pincho de carne adobada o pinchito (en buena parte de España) es una brocheta elaborada con pedazos (no superiores a un par de centímetros de lado) de carne de pollo o de carne de cerdo adobado en pimentón, generalmente picante según el tipo de pimentón empleado en el adobo.

Características

Los pinchos de carne adobada pueden estar elaborados con un pincho que puede ser madera o metal (en este caso suele tener una argolla al final) de unos 20 a 25 cm de largo en el cual se clava una sucesión determinada de pedazos de carne que se deben poner en la parrilla, a la "plancha" o en un anafe. Este producto es fácil de adquirir en los supermercados y carnicerías de toda España, suele venderse el conjunto completo (pincho y carne ensartada) o sólo la carne adobada y en pedazos.

Servicio y costumbres

  • Suele ser muy habitual ver estos "pinchos de carne adobada" servidos en los bares de España, suelen verse en estos casos hechos a la "plancha". Suelen comerse como una tapa junto con un vino o incluso una cerveza. Suele ser un acompañamiento ideal de los pimientos de Padrón a la parrilla.
  • Es uno de los platos típicos de las ferias andaluzas, servido tanto en chiringuitos (establecimientos callejeros y provisionales) como en la casetas. En Sevilla es una de las opciones más demandadas.
  • En algunas localidades de Castilla y León, tras solicitar un conjunto de estos pinchos, el camarero suele preguntar: ¿"con" o "sin"? (indicando: ¿que piquen o que no?), y la gente responde igualmente: dos "con" y tres "sin", indicando con ello que quiere cinco pinchos, dos "con" picante y tres "sin" picante.

Véase también