Discusión:Pinchito

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin titulo[editar]

El autentico pincho moruno es de procedencia arabe, y como todos sabemos los arabes no comen carne de cerdo. Por eso mismo y por la propia tradicion culinaria arabe,la autentica receta de pincho moruno se elabora con carne de CORDERO. Asismismo hay varias formas de elaborarlo, pero siempre con carne de cordero. Hay que documentarse antes de escribir, porque ya sabemos que todo el mundo llama colacao a cualquier preparado de cacao para el desayuno, no me parece mal, pero si en una enciclopedia como esta.

Los pinchos morunos son morunos[editar]

Como bien dice el amigo de arriba, como casi todo el mundo sabe, los pinchos morunos son árabes, aunque allí se hacen con carne de cordero. O sea; que lo pertinente es modificar el artículo y dejar su origen bien claro.

Pincho moruno[editar]

Bravo, en esta wiki quien habla de cocina, siempre dice que los platos son de origen andaluz. El plato original se hace con cordero, y a partir de la expulsión de los moriscos, para demostrar que uno no era árabe sino cristiano, se cambió la base de cordero por cerdo, como por ejemplo se hizo con un plato como el cocido.

Rif[editar]

En el norte de África, especialmente en el rif marroqui, se consumen los pinchitos de carne de cordero adobada con especias tradicionales marroquies, que suelen ser ligeramente picante. Algunos restaurantes del sur de Europa, como el Media Luna ubicado en Málaga capital, regentados por vecinos marroquíes los sirven a precios muy económicos en comparación con el precio de la carne de cordero en otros establecimientos. Su sabor es excepcional, ya que las especias combinana muy bien con el fuerte sabor de estas carnes. — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.36.214.155 (disc.contribsbloq). 06:57 6 jun 2008

Pinchos morunos de cerdo no existen[editar]

Que chapuza. Un pincho moruno es de cordero, y cualquiera que lo haya probado aborrece la porquería de brochetas de cerdo adobadas, normalmente saturadas de ajo, que se preparan en los bares. No tiene nada que ver. Ni siquiera el adobo es parecido. Ni en el color. Mal artículo, muy malo.

Los hay de cerdo (En contra de la fusión)[editar]

Pincho moruno en las Fiestas de San Lorenzo Valladolid - Foto sacada por mí (y era de cerdo).

Existen varias referencias sobre los pinchitos y los pinchos morunos con cerdo. Una de ellas es: Jimenez Lozano, José. Junta de Castilla y León, ed. Libro de la Gastronomía de Castilla y León. Tomás Mañanes, Wenscelao Alvarez Oblanca et. al. (segunda edición). Valladolid. ISBN 84-505-4108-5. . Estoy por ello en contra de la fusión, por ser dos cosas bien diferentes. Tamorlan (discusión) 21:14 15 dic 2010 (UTC)[responder]

Pinchitos de ternera[editar]

También hay pinchitos de ternera y de pollo, eso sí bien especiados al estilo moruno.

...y cabra[editar]

todos estamos de acuerdo en que son originarios de una receta de cordero (o cabra) pero todos son pinchos "morunos"

Claro que puede llevar cerdo[editar]

El pincho moruno parece derivar del shish kebab, de origen iraní y luego extendido por todo el mundo árabe con diferentes nombres. España no fue una excepción y aquí se empezaron a elaborar brochetas de carne con el denominador común de usar una mezcla de especias similar al ras el hanut marroquí, lo que dio lugar al nombre. Tras finalizar la reconquista se obligó a los moriscos y judíos conversos a demostrar que comían cerdo para dar fé de su conversión al cristianismo, así que los pinchos empezaron a elaborarse con carne de cerdo, sin por ello cambiar de nombre.

Aprendamos a usar las comillas[editar]

He eliminado las comillas de términos como plancha o pinchos morunos porque, si son citas de otros textos, ni son términos incorrectos, vulgares o pertenecientes a otras lenguas, ni se usan en sentido irónico o con doble sentido ni se comentan desde el punto de vista lingüístico. Me parece bien que quien haya editado el artículo no las conozca porque no procede de un lugar donde se utilicen, pero debería informarse y saber que son palabras en español y perfectamente correctas.

Sobre el uso de las comillas: http://lema.rae.es/dpd/?key=comillas

Y para demostrar lo que digo sobre esos términos: http://lema.rae.es/drae/?val=pincho http://lema.rae.es/drae/?val=plancha

¿Se pueden acompañar con una cerveza?[editar]

Este artículo es un buen ejemplo de lo peor que se puede encontrar en Wikipedia. He eliminado partes en los que se pondera el consumo del pincho moruno junto con una cerveza. Si en un plazo razonable no se aportan referencias sobre las afirmaciones de la última sección, haré limpieza a fondo.

Diferenciacion entre el original y el popular[editar]

Teniendo la gran suerte de haber pasado muchos veranos en Ceuta, y habiendo pasado alguna vez por el Café Iruña (Bilbao), puedo decir que:

  • El pincho moruno que se sirve en estos sitios es el original y autentico, que lleva un adobo de más de 7 especias y no se hace jamas con carne de cerdo; y en cualquier restaurante Marroquí es facil encontrarlo.
  • El llamado popularmente pincho moruno en buena parte de la peninsula iberica, sobre todo Castilla y Madrid, no pasa de ser carne de cerdo adobada con pimenton.

El Pincho de carne adobada englobaría estas 2 variantes culinarias. El pinchito es lo mismo que brocheta, es comida servida ensartada, sea carne, fruta, verdura o marisco. --Thunderbolt u2 (discusión) 11:56 20 abr 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pincho moruno. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:04 26 jun 2019 (UTC)[responder]