Pilsener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pils»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerveza Pilsner Urquell (Plzeňský Prazdroj) servida en sus vasos originales, fabricada en la ciudad de Pilsen, ciudad de la República Checa que elaboró originalmente cerveza mediante el conocido como "método pilsen".

Pilsener o simplemente cerveza tipo Pilsen es el tipo de cerveza pale lager elaborada originalmente en la ciudad de Pilsen, al oeste de Bohemia (República Checa). Están hechas con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo Zatec (Saaz en alemán) que varía del 11 al 13,5% y es fermentado con levadura de baja fermentación. Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (del 3 al 5%) al igual que su extracto.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Hasta la década de 1840, la mayoría de las cervezas de Bohemia eran de fermentación alta, oscuras y densas. El sabor y los estándares de calidad ofrecían ciertas variaciones que podían llegar a niveles ínfimos. Hubo algunas revueltas en el año 1838 debido a la insatisfacción de algunos consumidores. Los ciudadanos de Pilsen decidieron en el año 1839 fundar y construir una cervecería donde elaborarla por sí mismos, y la denominaron Cervecería burguesa (hoy en día Plzeňský Prazdroj). La norma principal para su elaboración fue la adhesión al estilo de las industrias cerveceras de Baviera (Alemania).

Pronto empezaron a experimentar con variantes de las cervezas alemanas de tipo lager (maduradas en sótanos) de fermentación baja, que requerían menos temperatura y proporcionaban un buen sabor y aroma, además de prolongar su periodo de consumo. La mayor parte de la investigación fue realizada y compilada en un libro escrito en alemán (impreso desde el año 1794, y en checo desde el 1801), que fue redactado por František Ondřej Poupě (1753–1805) en Brno (Brünn).[1]

Difusión[editar]

La Cervecería burguesa consiguió reclutar al cervecero bávaro Josef Groll (18131887) quien, empleando nuevas técnicas disponibles en la manipulación de las maltas, presentó su primer diseño de una moderna pilsener el 5 de octubre de 1842. La combinación de colores de pale (pálido) de las nuevas maltas, la suavidad y ligereza mineral de las aguas empleadas, la utilización del lúpulo noble de las cercanías de Saaz y el lagering con el que se trataba a la cerveza siguiendo las pautas bávaras, hizo que ya en la presentación de 1842 la cerveza se convirtiera en una auténtica sensación. Con la mejora de las comunicaciones por tierra a través de los vastos territorios de Europa central, el denominado estilo Pilsener Brauart pronto tendría imitadores a lo largo de toda Europa. En 1859 la denominación “Pilsner Bier” fue registrada como nombre de marca por la Cámara de Comercio y Mercancías de la ciudad de Pilsen. En el año 1898, la cerveza Pilsner Urquell (‘Originaria de Pilsen’) fue creada con la intención de hacer énfasis sobre el origen de la cerveza.

Pilseners modernas[editar]

La invención de la moderna refrigeración por Carl von Linde hizo que desapareciera de la elaboración de la cerveza la necesidad de emplear cuevas para almacenar (lager) la cerveza. Sin embargo, hasta poco más que mediados del siglo XX la cervecera Pilsner Urquell todavía fermentaba su cerveza en barriles abiertos que se almacenaban en sótanos cercanos a las instalaciones. La tecnología cambió en el año 1993, justo en el instante en el que se introdujeron los tanques-contenedor cilíndricos, naciendo de esta forma el concepto de lo que se puede denominar la «moderna pilsener».

Las modernas pilseners son cervezas ligeras, claras de color que suelen ir desde el pale (‘pálido’) hasta el amarillo dorado, y poseen un refinado aroma y sabor a lúpulo. Las pilseners checas suelen tender a tener un sabor más suave, siendo buenos ejemplos de ello Pilsner Urquell, Gambrinus y Staropramen, mientras que las cervezas alemanas presentan un sabor más amargo (particularmente en el norte, como la elaborada en la ciudad alemana de Jever) e incluso poseen un sabor más acre. Ejemplos distintivos de las cervezas pilseners alemanas son: Flensburger, Beck's, Bitburger, Fürstenberg, Herrenhäuser, König, Krombacher, Radeberger, St Pauli Girl, Veltins, Jever y Wernesgrüner. Una versión canadiense de estas cervezas es la Labatt Blue.

Marcas conocidas UC[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Basařová G.: Der legendäre böhmische Brauer František Ondřej Poupě (Franz Andreas Paupie) 1753-1805. Jahrbuch 2003 Gesellschaft für die Geschichte und Bibliographie des Brauwesens E.V. (GGB), (2003) 1, 128-146.

Enlaces externos[editar]