Philipp zu Eulenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philipp zu Eulenburg
Príncipe de Eulenburg y Hertefeld
Philipp zu Eulenburg.jpg
Felipe, I Príncipe de Eulenburg y Hertefeld.
Información personal
Nombre secular Felipe Federico Alejandro
Otros títulos Conde de Sandels
Cruz de Hierro
Nacimiento 12 de febrero de 1847
Königsberg, Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia
Fallecimiento 17 de septiembre de 1921
(74 años)
Liebenberg, Bandera de Alemania Alemania
Profesión Político y diplomático
Familia
Casa real Casa de Eulenburg
Padre Conde Felipe Conrado de Eulenburg
Madre Baronesa Alejandrina de Rothkirch y Panthen
Consorte Augusta Sandels

Philipp Frederick Alexander, príncipe de Eulenburg y Hertefeld, conde de Sandels, en alemán: Philipp Friedrich Alexander Fürst zu Eulenburg und Hertefeld, Graf von Sandels (Königsberg, 12 de febrero de 1847 - Liebenberg, 17 de septiembre de 1921) fue un político y diplomático de la Alemania imperial a finales del siglo XIX y principios del XX.

Juventud[editar]

Nacido en Königsberg, en la provincia de Prusia, era el hijo mayor de Philipp Konrad Graf zu Eulenburg (Königsberg, 24 de abril de 1820 - Berlín, 5 de marzo de 1889) y su esposa Alexandrine Freiin von Rothkirch und Panthen (Glogau, 20 de junio de 1824 - Meran (Merano), 11 de abril de 1902). Los Eulenburg eran una familia de Junker que pertenecían al Uradel (antigua nobleza). Durante generaciones, la familia había servido a la casa de Hohenzollern; su tío, Friedrich Albrecht zu Eulenburg fue ministro de interior de Prusia, al igual que su sobrino Botho zu Eulenburg.

Eulenburg fue al Vitzhumsches Gymnasium en Dresde, Sajonia. En 1866, la Guerra Austro-prusiana le obligó a abandonar Sajonia, que a la sazón era territorio enemigo. Se unió a la Garde du Corps como cadete. Seguidamente fue a la Academia de Guerra en Kassel, donde se graduó en 1868. En 1869 fue promocionado al rango de lugarteniente. Durante la Guerra Franco-prusiana, entre 1870 y 1871, luchó bajo las órdenes del gobernador militar de Estrasburgo y recibió la Cruz de Hierro.

Tras la Guerra Franco-prusiana viajó por oriente durante un año. De 1872 a 1875 fue a la Universidad de Leipzig y la de Estrasburgo. En 1875 consiguió su doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Giessen.

Servicio civil y carrera diplomática[editar]

Eulenburg se unió al servicio civil prusiano. Primero sirvió como juez en un juzgado menor en Lindow, Brandemburgo, antes de ser promocionado al juzgado superior de Neuruppin. Tras sólo dos años como juez, fue transferido al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

En enero de 1881, Eulenburg fue nombrado tercer Secretario de la embajada alemana en París, trabajando bajo las órdenes de Bernhard von Bülow. Tras sólo seis meses, fue trasladado a la embajada prusiana en Múnich, donde permaneció siete años. En noviembre de 1888, Eulenburg fue nombrado embajador prusiano en el Gran Ducado de Oldemburgo. In marzo de 1890 fue enviado a Stuttgart como embajador de Prusia en el Reino de Württemberg. En abril de 1891 volvió a Múnich, esta vez como embajador de Prusia para el Reino de Baviera. En 1893, Eulenburg fue nombrado embajador de Alemania en Austria-Hungría, una posición que mantuvo hasta 1902.

En 1900, Eulenburg fue nombrado I príncipe de Eulenburg y Hertefeld y conde de Sandels (Fürst zu Eulenburg und Hertefeld, Graf von Sandels). El segundo título fue en honor de la familia de su esposa, cuyo padre era el último conde sueco de Sandels.

Amistad con Guillermo II[editar]

Eulenburg se convirtió en un íntimo amigo del emperador alemán Guillermo II, que era 12 años más joven que él, antes de que este llegara al trono imperial. Tras acceder a los tronos de Prusia y Alemania, Eulenburg consiguió de forma no oficial una enorme influencia en la política alemana y, entre otras cosas, tuvo un papel decisivo en el nombramiento de Bernhard von Bülow como jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1897. Guillermo II siempre había deseado nombrar a «su propio Bismarck» —un canciller poderoso que llevara a cabo la voluntad del emperador— y Eulenburg fue el primero en sugerir a Bülow para el puesto.

Matrimonio y familia[editar]

El 20 de noviembre de 1875, Eulenburg se casó con Augusta Sandels (Estocolmo, 12 de mayo de 1853 - Liebenberg, 14 de diciembre de 1941) en Estocolmo, hija de Samuel August, el último conde de Sandels, y de su esposa, Hedvig Henrietta Emilie Augusta Tersmeden. Tuvieron ocho hijos:

Escándalo[editar]

Aunque estaba casado, Eulenburg estaba conectado a través de relaciones homosexuales con miembros del círculo más íntimo del emperador Guillermo II de Alemania, el llamado Círculo de Liebenberg, incluyendo al conde Kuno von Moltke, el comandante militar de Berlín. Existen fuentes que afirman que Eulenburg continuó teniendo relaciones homosexuales incluso tras su matrimonio. La exposición pública de estas relaciones en 1907 llevó al llamado Escándalo Harden-Eulenburg.

En 1908, Eulenburg fue juzgado por perjurio por haber negado su homosexualidad. El juicio fue pospuesto en diversas ocasiones por la pobre salud de Eulenburg. Eulenburg murió en 1921.[1]

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. Hunnicutt, Alex (2004). «Eulenburg-Hertefeld, Philipp, Prince zu». glbtq.com. Consultado el 16-08-2007.