Peter Finch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Finch
Peter Finch in I Thank a Fool trailer.JPG
Peter Finch en el trailer de la película
I Thank a Fool (1962)
Nombre de nacimiento Frederick George Peter Ingle-Finch
Nacimiento Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
28 de septiembre de 1916
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California,
Estados Unidos
14 de enero de 1977 (60 años)
Nacionalidad Británico
Apodo(s) Finchie
Ocupación Actor
Años activo/a 1934-1977
Características físicas
Estatura 1,75 m
Familia
Cónyuge Tamara Tchinarova (1943-1959)
Yolande Turner (1959-1969)
Eletha Finch (1973-1977)
Hijo/s Charles Finch
Samantha Finch
Anita Finch
Diana Finch
Premios
Premios Óscar Mejor actor
1976 Network
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1977 Network
Premios BAFTA Mejor actor
1956 A Town Like Alice
1960 The Trials of Oscar Wilde
1961 No Love for Johnnie
1971 Sunday Bloody Sunday
1977 Network
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]


Peter Finch (28 de septiembre de 1916 - 14 de enero de 1977) fue un actor británico.

Biografía[editar]

Nació como Frederick George Peter Ingle-Finch en Londres y vivió en su infancia en Francia, en la India, y finalmente en Australia, país nativo de sus padres, donde su familia se instaló en Sídney. Después de terminar sus estudios escolares, tuvo varios empleos mal retribuidos, hasta que probó la interpretación.

En 1935 Finch comenzó a actuar en algunas obras teatrales y trabajó también en la radio. Tres años después fue contratado para su primera película. Una vez terminado el rodaje volvió al teatro, donde le vio Laurence Olivier, quien le animó a volver a Londres para actuar en los teatros de allí. Finch siguió su consejo y se trasladó a Londres, donde tuvo una relación amorosa con la esposa de Olivier, Vivien Leigh.

A pesar de la experiencia que Finch ya había adquirido en la interpretación teatral, sufría del temor al escenario, por lo que se orientó definitivamente hacia el cine. En 1949 hizo su primera película inglesa. Un año después debutó en Hollywood, en el film The Miniver Story, aunque hasta 1956 no llegó la gran oportunidad que le daría fama. Fue con la película A Town Like Alice. En 1972 fue nominado al Óscar como mejor actor principal por su papel de médico judío homosexual en Sunday Bloody Sunday.

Ganó el Óscar al mejor actor principal en 1977 por su interpretación de un presentador de televisión que sufre ataques de locura en Network. Finch ya había fallecido y el premio lo recogió su viuda, Eletha Finch. En la historia de los Óscar fue nominado póstumamente junto a otros reconocidos actores fallecidos: James Dean, Spencer Tracy y Massimo Troisi. Pero Peter Finch fue el primer ganador del Óscar a título póstumo y el único hasta que lo ganó Heath Ledger en 2009 (aunque éste lo hizo en la categoría mejor actor de reparto). En Inglaterra Finch había ganado cinco premios de la Academia Británica de Cine. Murió de un ataque al corazón cuando se encontraba en una gira promocional de Network. Finch estuvo casado en tres ocasiones. Los dos primeros matrimonios terminaron en divorcio. Tuvo cuatro hijos de sus tres matrimonios.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1976 Mejor actor Network Ganador
1971 Mejor actor Domingo, maldito domingo Candidato

Enlaces externos[editar]