La batalla del Río de la Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Battle of the River Plate
Columbia City Cinema main hall.jpg
Solicita una imagen para este artículo.
Título La batalla del Río de la Plata
Ficha técnica
Dirección
Producción Michael Powell, Emeric Pressburger, Earl St. John, Sydney Streeter
Guion Michael Powell
Emeric Pressburger
Música Brian Easdale
Fotografía Christopher Challis
Protagonistas Peter Finch
Anthony Quayle
Christopher Lee
John Gregson
Ian Hunter
Bernard Lee
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1956
Género Bélica
Duración 119 min
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora The Archers
Ficha en IMDb


La batalla del Río de la Plata es una película británica de 1956, del género drama bélico, co dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, que también fueron guionistas de la misma; con Peter Finch, Anthony Quayle, John Gregson, Ian Hunter y Jack Gwillim en los roles principales. Fue nominada a los premios BAFTA de 1957, como mejor filme británico, mejor guion y mejor filme internacional.

Argumento[editar]

Narra la historia verídica del final del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, comandado por el capitán Hans Langsdorff (Peter Finch), que durante la Segunda Guerra Mundial fue perseguido por una flotilla de la Marina Real Británica comandada por el comodoro Henry Harwood (Anthony Quayle), conformada por los cruceros ligeros HMS Ajax y HMNZS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter, bajo el mando de los capitanes Charles H.L. Woodhouse (Ian Hunter), W. E. Parry (Jack Gwillim) y Frederick Secker Bell (John Gregson) respectivamente.

El día 13 de diciembre de 1939, el acorazado alemán entra en combate con ellos en el estuario del Río de la Plata, para, luego de sufrir importantes daños, optar por buscar refugio por 72 horas en el puerto neutral de Montevideo, Uruguay para reparaciones. Ante la presión diplomática del Reino Unido, el gobierno de Uruguay obligó al navío alemán a zarpar, sabiendo que por sus daños no tenía muchas posibilidades de escapar al cerco de los barcos británicos que lo estaban esperando a pocas millas de distancia.

Véase también[editar]