Perros del programa espacial soviético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cápsula espacial original en la que viajaban los perros en sus viajes orbitales y suborbitales.

Durante los años 50 y los 60 el Gobierno Soviético ha utilizado varios perros en vuelos suborbitales y dentro de órbita para determinar que cualquier cosmonauta humano sea capaz de aguantar una hipotética misión espacial. En este periodo, la Unión Soviética aprobó el lanzamiento de varios transbordadores en los que los pasajeros eran 57 perros. El número real de canes en el espacio es más limitado, puesto que algunos han volado en más de una ocasión. La mayoría sobrevivió, mientras que unos pocos fallecieron por causas técnicas.

Entrenamiento[editar]

Los perros fueron los animales escogidos por los científicos, puesto que son los que en mejores condiciones físicas se pueden encontrar durante largos periodos de inactividad. Como parte del entrenamiento, eran confinados en pequeñas cajas durante 15 o 20 días. Los perros callejeros al igual que los demás animales tenían que acostumbrarse a la caseta. Transcurrido el tiempo, los científicos seleccionaban aquel que fuera capaz de aguantar el riguroso y estresante vuelo espacial. Los perros de sexo femenino eran escogidos por su temperamento y porque el traje estaba diseñado especialmente para las hembras en caso de defecar u orinar.[1] [2]

Los entrenamientos incluían estarse quietos durante largos periodos de tiempo, utilizar trajes espaciales, entrar en simuladores y meterse en una centrifugadora que va dando vueltas a gran velocidad para simular el despegue y la aceleración para prepararles. Los perros que iban a orbitar eran alimentados a base de una comida gelatinosa rica en proteínas y fibra, que les permitía no defecar durante periodos largos de tiempo, mientras estaban en el pequeño modulo espacial. Los científicos informaban de que más del 60% de los canes que regresaron de la órbita sufrieron estreñimientos y colelitiasis una vez volvían a la base.[3]

Vuelos suborbitales[editar]

Los perros fueron propulsados a una altitud de 100 km a bordo de misiles R-1 desde 1951 al 56. Los animales llevaban traje de presión y escafandras con cristal acrílico. De 1957 al 60 se lanzaron once vuelos en misiles R-2 que llegaban hasta 200 km y en 1958 tres más a una altitud de 450 km con misiles R-5. En los modelos R-2 y R-5 los perros iban dentro de cabinas presurizadas.[4]

Dezik, Tsygan y Lisa[editar]

Dezik, Tsygan fueron los primeros perros en realizar un vuelo suborbital el 22 de julio de 1951. Ambos canes sobrevivieron sin herida alguna después de viajar a una altitud máxima de 110 Km. Dezik volvió a hacer otro vuelo suborbital en septiembre del mismo año junto con Lisa, aunque en esta ocasión, ninguno de los dos sobrevivió. Tras el fallecimiento de Dezik, Tsygan fue adoptado por el físico Anatoli Blagonravov.[5]

Lisa y Ryzhik[editar]

El 2 de junio de 1954, Lisa y Ryzhik orbitaron a una altitud de 100 Km.

Smelaya y Malyshka[editar]

Smelaya debía realizar un vuelo en septiembre, pero se escapó un día antes del lanzamiento, sin embargo fue encontrado al día siguiente y tuvo un vuelo satisfactorio junto con Malishka.

Bolik y ZIB[editar]

En septiembre de 1951, Bolik se escapó días antes del despegue programado y fue sustituida por ZIB (i.e. ЗИБ) (acrónimo en ruso de Sustituto del Extraviado Bolik), un perro callejero que encontraron merodeando por las instalaciones y que no estaba entrenado, no obstante la misión fue un éxito.

Otvazhnaya y Snezhinka[editar]

El 2 de julio de 1959, Otvazhnaya junto con Snezhinka. En esta ocasión un animal de otra especie, un conejo llamado Marfusha les acompañó. A lo largo de 1959 y 1960 realizó otros vuelos.[6]

Albina Y Tsyganka[editar]

Albina y Tsyganka fueron propulsadas a 85 Km de altitud y aterrizaron ilesas. Albina fue uno de los perros preparados para volar en el Sputnik 2, pero no llegó a orbitar en él.

Damka y Krasavka[editar]

El 22 de diciembre de 1960, Damka y Krasavka realizaron un vuelo orbital como parte del programa Vostok, pero la misión se vio afectada por varios fallos técnicos. Una de los propulsores falló y volvieron a entrar en la atmósfera tras un accidentado viaje de 214 Km. En caso de un retorno de emergencia, los perros serían eyectados, pero el mecanismo de eyección se averió y se produjo un cortocircuito. El equipo de autodestrucción del aparato disponía de una hora, por lo que mandaron a un equipo a localizar el transbordador, el cual se había estrellado en la nieve después del impacto. Finalmente consiguieron desactivar el mecanismo y abrir la cápsula, aunque tardaron dos días bajo temperaturas de -45º y sin mostrar signos aparentes de vida hasta que empezaron a oír ladridos. Después de un accidentado viaje, los canes volvieron a Moscú vivos.[7]

Bars y Lisichka[editar]

El 28 de julio de 1960, Bars y Lisichka tenían que orbitar dentro del programa Vostok, pero fallecieron a los 28,5 segundos del despegue tras producirse una explosión del transbordador.

Otros perros[editar]

Otros canes más realizaron vuelos suborbitales, entre los que se encuentran Dymka, Modnitsa y Kozyavka.

En septiembre de 1951 volaron otros cuatro perros, y entre dos o más se perdieron.

Vuelos orbitales[editar]

Laika[editar]


Laika fue el primer can (junto con otros microbios) en orbitar a bordo del Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Algunos la llamaron el primer pasajero vivo en viajar al espacio, pero la mayoría de los vuelos suborbitales rebasaron el límite con el espacio. Falleció entre las cinco y siete horas del despegue debido al estress y a un colapso térmico.[8] No fue hasta octubre de 2002 cuando se reveló la causa de la muerte; fuentes oficiales informaron de que falleció cuando se agotó el oxígeno.[6] En 1998 se celebró en Moscú, una conferencia de prensa en el que Oleg Gazenko, científico veterano en la era soviética, involucró al proyecto y declaró:

Cuanto más tiempo pasa, más culpable me siento. No hemos aprendido nada desde aquella misión para justificar la muerte del perro...".[9]

Belka y Strelka[editar]

Sello conmemorativo del 50 aniversario del lanzamiento de Belka y Strelka (izquierda y derecha).

El 19 de agosto de 1960, Belka y Strelka estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y volvieron sanos.[6]

Con ellos iban varios animales (un conejo grisáceo, 42 ratones, dos ratas), plantas y hongos. Este fue el primer viaje en el que todos sobrevivieron al entrar en órbita.

Strelka tuvo seis cachorros con un perro macho llamado Pushok, el cual participó en varias pruebas espaciales pero jamás viajó al espacio.[10] En 1961, el Presidente Nikita Jrushchov le regaló a Caroline Kennedy, hija del Presidente John F. Kennedy, uno de los cachorros que se llamaba Pushinka. Entre Pushinka y el perro del presidente: Charlie tuvieron cuatro cachorros, lo que se llegó a catalogar como un romance en plena Guerra fría, mientras Kennedy los llamó pupniks de manera cómica.[11] [12] Dos de los cachorros: Butterfly y Streaker fueron regalados a niños de la Región Medio Oeste de Estados unidos, mientras que los otros dos: Tips y Blackie vivieron en la residencia Kennedy en Squaw Island hasta que los regalaron a amigos de la familia.[10] Hoy en día, los descendientes de Pushinka siguen vivos y en el Museo Zvezda de Moscú se pueden ver las fotos de los descendientes de todos los perros espaciales.[13]

En 2010 se produjo una película animada titulada Belka i Strelka: Zvyodnye sobaki.[14]

Pchyolka y Mushka[editar]

Imagen de uno de los perros a bordo del Sputnik 6.

El 1 de diciembre de 1960, Pchyolka y Mushka orbitaron un día en el Sputnik 6 con otros animales, vegetales e insectos.[6] Debido a un error de navegación, la nave se desintegró al entrar en la atmósfera y fallecieron. Mushka fue uno de los tres perros entrenados para el Sputnik 2 tras pasar satisfactoriamente las pruebas, pero no fue escogido por negarse a comer.

Chernushka[editar]

El 9 de marzo de 1961, Chernushka viajó a bordo del Sputnik 9 junto con un ratón, una cobaya y un muñeco de pruebas al que en el programa Vostok llamaron Ivan Ivanovich. El muñeco salió eyectado de la cápsula durante la reentrada y realizó un aterrizaje suave con un paracaidas. Chernushka salió ileso de la cápsula.

Zvyozdochka[editar]

Zvyozdochka,[15] nombre que le puso Yuri Gagarin, realizó una vuelta orbital el 25 de marzo de 1961 en el Sputnik 5. Al igual que el can anterior, se volvió a utilizar un muñeco de pruebas antes del despegue que debía realizar Gagarin el 12 de abril.[15] El perro salió ileso dentro de la cápsula.

Veterok y Ugolyok[editar]

Sello postal de Ugolyok y Veterok.

Veterok y Ugolyok despegaron el 22 de febrero de 1966 a bordo del Cosmos 110 y pasaron veintidós días en órbita antes de entrar en la atmósfera el 16 de marzo siendo este el viaje más largo no tripulado por humanos hasta el Skylab 2 de junio de 1973. A día de hoy sigue siendo el vuelo más largo realizado por canes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Canine Nation. November 3, 2002. A Few Facts about Russian Space Dogs via dogsinthenews.com.
  2. Space Dogs: Pioneers of Space Travel by Chris Dubbs ISBN 0-595-26735-1
  3. Animals In Space: From Research Rockets to the Space Shuttle, Chris Dubbs and Colin Burgess, 2007
  4. Ushakova, et al., Istoriya Otechestvennoi Kosmicheskoi Meditziny, Moskva-Voronezh, 2001.
  5. Asif Siddiqi, Sputnik and the Soviet Space Challenge, 2000, p. 96
  6. a b c d Beischer, DE; Fregly, AR (1962). «Animals and man in space. A chronology and annotated bibliography through the year 1960.». US Naval School of Aviation Medicine ONR TR ACR-64 (AD0272581). http://archive.rubicon-foundation.org/9288. 
  7. "Roads to Space: An Oral History of the Soviet Space Program", 1995, p.197-199 and 415-417.
  8. «First dog in space died within hours». BBC (28 de octubre de 2002). Consultado el 4 de enero de 2010.
  9. Dick Abadzis, afterword to "Laika", ISBN 1-59643-302-7
  10. a b John F. Kennedy Presidential Library & Museum Reference Desk: Pets. Accessed July 8, 2007
  11. Bark At the Moon: A Short History of Soviet Canine Cosmonauts From About.com Space / Astronomy. Accessed July 8, 2007
  12. Presidents Day, the First Dogs from the February 2007 issue of Pet Lovers Tips and Trends. Accessed July 7, 2007
  13. Dogs in Space: James M Skipper's visit to the NPO Zvezda Museum from a report of his visit to Moscow from The Skipper Family magazine. Accessed July 7, 2007
  14. Centre of National Film
  15. a b Siddiqi, p.267

Enlaces externos[editar]