Ir al contenido

Periodismo deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:50 7 nov 2014 por Fremen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El presentador Arsenio Cañada (centro), junto a los colaboradores Manel Comas y Juanma Iturriaga, introduciendo la retransmisión de un partido de baloncesto de la Liga ACB entre Estudiantes y Málaga en Televisión Española.

Periodismo deportivo es la forma del periodismo que informa sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos del interés de la opinión pública regional, nacional o internacional. Mientras en muchos medios de comunicación los periodistas dedicados al reportaje deportivo son llamados los profesionales del juego, en realidad esta área ha crecido en importancia a medida que el deporte mismo se ha convertido en un poder económico e influyente.

El periodismo deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países e incluso a nivel regional e internacional que se dedican a la cualificación del oficio de transmitir información específicamente deportiva. De la misma manera, algunos medios de comunicación social se especializan sólo en información deportiva. Entre los periódicos más destacados en Europa se encuentran L'Équipe en Francia, La Gazzetta dello Sport en Italia, Marca y AS en España, Gazeta Sporturilor en Rumania y Sporting Life en Gran Bretaña. En Estados Unidos se destacan las emisoras Sports Illustrated y Sporting News y el canal de televisión ESPN.

Acceso de los periodistas deportivos

Los equipos deportivos no son siempre de fácil acceso para los periodistas: en los Estados Unidos, mientras permiten reporteros en los vestíbulos para entrevistas y alguna información extra, los equipos proveen gran información, incluso si los reportes son desfavorables a ellos. En otras partes del mundo en cambio, especialmente en lo que tiene que ver con el cubrimiento del fútbol, el papel del periodista es pocas veces tolerado por los clubes deportivos y los jugadores. La razón tiene mucho que ver con la manipulación mediática y presión que se da hacia jugadores y técnicos.

Periodistas deportivos son como cualquier otro reportero y deben encontrar historias más allá de simples reportes dados a ellos por los equipos deportivos, instituciones o los entrenadores. Los periodistas deportivos deben verificar los hechos que les son consignados. Por lo general equipos, organizaciones deportivas y entrenadores cancelan credenciales de periodistas o medios que publican o emiten informaciones imprecisas o tendenciosas. Las agremiaciones deportivas estadounidenses suelen presentarse como las de mayor apertura hacia la labor del periodista, especialmente en el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto, el hockey sobre hielo, el fútbol soccer, el tenis y el golf.

Significado socio-político

Las grandes ligas del baloncesto dieron a los periodistas un papel especial en sus juegos: ellos eran los calificadores oficiales y quienes guardaban las estadísticas de la liga. Sin embargo, fueron removidos de esta tarea a partir de 1980. Aunque sus juicios estadísticos no afectaban los advenimientos del juego, se percibía un conflicto de intereses.

Las historias deportivas trascienden con frecuencia los mismos juegos y toman un significado socio-político. Controversias modernas que tienen que ver con la remuneración de grandes atletas, el uso de metabólicos y otras drogas no permitidas, el costo local o nacional de los gobiernos para la construcción de infraestructuras, especialmente en eventos de gran trascendencia como los juegos olímpicos, demuestra que el deporte gana un espacio importante en las páginas de los diarios.

Los reporteros deportivos se ven sometidos con gran frecuencia a la premura de la información en grado mayor a los periodistas de otras áreas, debido a que los eventos deportivos a modo mundial ocurren con frecuencia a altas horas del día e incluso de la noche. Sin embargo, se espera que ellos utilicen las mismas herramientas que los demás profesionales de la información y mantengan los mismos principios éticos y de rigor profesional. Deben cuidarse de no mostrar simpatía o preferencia por un equipo o un deportista y por lo general tienen que reunir una gran cantidad de cuadros estadísticos por equipos y por individuos con una gran precisión matemática.

Periodismo deportivo en Europa (Inglaterra, Francia e Italia)

La tradición de hacer reportes deportivos atrajo a los mejores escritores del periodismo para cubrir esta área durante la Inglaterra victoriana en donde numerosos deportes contemporáneos como el fútbol, el cricket, el atletismo y el rugby fueron organizados en una forma muy similar a la actual.

El cricket, posiblemente por su gran estima en sociedad, ha atraído con frecuencia a los más destacados escritores. El Manchester Guardian, durante la primera mitad del siglo XX, empleó a Neville Cardus como el corresponsal del cricket. Cardus recibió el título real de Caballero (Sir) por sus servicios como periodista deportivo. Uno de sus sucesores fue John Arlott, quien después fue mundialmente conocido por sus comentarios en la BBC y por sus poesías.

Los primeros Juegos Olímpicos de Londres de 1908 atrajeron a una gran variedad de medios de comunicación los cuales asignaron a sus mejores periodistas para dicho evento. El Daily Mail, por ejemplo, tenía a Sir Arthur Conan Doyle en el White City Stadium para cubrir las finales de la primera maratón. Tal fue el drama de la competición en la cual Dorando Pietri colapsó justo en la línea final, que Conan Doyle lideró una campaña pública para que el italiano, al que le fue negada la medalla de oro al descalificarlo, recibiera una copa especial de plata la cual fue entregada por la reina Alejandra.

La competencia de Londres, llamada la Maratón Politécnica y creada en 1908 sobre la ruta de las olimpiadas a las afueras de la casa real del Castillo de Windsor hasta White City, fue inicialmente patrocinada por la revista Sporting Life que en aquellos tiempos era un diario que buscaba cubrir todos los eventos deportivos más que presentar las carreras de caballos en lo cual se convirtió después de la II Guerra Mundial.

En Francia L'Auto, predecesora de L'Equipe, jugó por su parte un gran papel en la construcción del interés deportivo de la sociedad cuando anunció en 1903 que organizaría una competencia de ciclismo a nivel nacional. Fue así como nació el Tour de France y los periodistas jugarían un papel definitivo en su conformación y fundación, lo que en la actualidad continúa a reflejarse en el coche amarillo en donde se lee L'Auto. Como una versión similar nacería posteriormente el Giro d'Italia esta vez dirigido por un coche rosado con el título La Gazetta.

Agencias especializadas en deporte

Las décadas de los 50 y 60 del siglo XX vieron el crecimiento del periodismo deportivo tanto en imprenta como en medios audiovisuales. De la misma manera se desarrollan las primeras agencias de noticias deportivas y el fotoperiodismo deportivo con fotoreporteros como Tony Duffy que fundó la agencia AllSport al sur de Londres poco tiempo después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y con fotografías fascinantes como aquella de Bob Beamon por los aires hacia su record mundial en los Juegos Olímpicos de México en 1968, imagen que le dio ventas por millones de libras esterlinas y creó el género de imágenes gancho.

McIlvanney y Wooldridge, quien murió en marzo de 2007 a la edad de 75, ambos gozaron de carreras exitosas en televisión. Wooldridge llegó a ser tan famoso que contrató a la agencia estadounidense IMG de Mark McCormack para que administrara sus negocios. Glanville escribió numerosas obras que incluían novelas así como libretos de cine sobre la memorable cinta oficial del Mundial de Fútbol de 1966 de Inglaterra.

Véase también