Perico Chicote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perico Chicote en 1928

Perico Chicote (Madrid, 13 de mayo de 1899 - Madrid, 25 de diciembre de 1977) fue un popular hostelero de la capital de España, propietario del Museo Chicote, antes conocido como Bar Chicote, en la Gran Vía madrileña.[1]

Biografía[editar]

Pedro Chicote Serrano, huérfano de padre en una familia de origen humilde, empezó a trabajar con tan sólo 8 años como mozo de bar en el mercado de los Mostenses; con once años mantenía a su madre y hermano repartiendo telegramas. Hacia 1916 entró como ayudante de barman en el Hotel Ritz de Madrid, pasó luego al Savoy y acabó en el bar Pidoux de la Gran Vía madrileña , antes de abrir en esa misma calle su propio establecimiento en 1931.[nota 1] Con el tiempo el Bar Chicote, se convertiría en símbolo de una vertiente cultural del ocio madrileño durante la segunda mitad del siglo XX.[2] [nota 2]

Un barman de museo[editar]

En la década de 1940 se dio a conocer el Museo de bebidas reunido en el sótano de su bar y denominado Museo Chicote, título que luego tomó todo el negocio. Se inició entonces la época de mayor esplendor del establecimiento, que recibió la visita de monarcas (Rainiero de Mónaco, la Princesa Soraya...), políticos de todas las tendencias (entre ellos, José Antonio Primo de Rivera, ‹La Pasionaria›,[3] o los futuros reyes de España), escritores (Ernest Hemingway y José Ortega y Gasset entre otros muchos), estrellas de cine en blanco y negro como Frank Sinatra, Grace Kelly, Ava Gardner, Rita Hayworth, Sofía Loren o mitos del deporte futbolístico como Alfredo Di Stéfano o Puskas.

Tras su fallecimiento el local continuó siendo uno de los más emblemáticos de la noche madrileña.[4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Participó en la Guerra de Marruecos con el Regimiento de Ingenieros y Zapadores del Cuartel de la Montaña donde como jefe de las cantinas, alternó la barra y la trinchera, siendo testigo de las secuelas del Desastre de Annual, en 1921.
  2. En 1934, Julián Besteiro, presidente del PSOE, le ofreció la gestión del bar del Congreso de los Diputados, privilegio que mantuvo a lo largo de todo el franquismo, hasta el período de la Transición.

Referencias[editar]

  1. Reportaje sobre Chicote en El Mundo-Magazine del 16 de marzo de 2003
  2. Gea, María Isabel (2002). Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería. p. 155. ISBN 8495889099. 
  3. Gea y 2002, p. 155.
  4. Obituario en el diario El País (1977/12/27)