Perico Chicote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perico Chicote en 1928

Perico Chicote (Madrid, 13 de mayo de 1899 - Madrid, 25 de diciembre de 1977) fue un conocido hostelero madrileño.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia de origen humilde, comenzó a trabajar con tan sólo 5 años como mozo en un mercado y desde los once repartiendo telegramas. En 1916 es contratado como ayudante de barman en el Hotel Ritz de Madrid, iniciando así el camino profesional - el de la hostelería - en el que termina despuntando como uno de los profesionales más destacados de España.

Años más tarde se incorpora a otro conocido establecimiento de la capital, el bar Pidoux, y por fin en 1931, inauguró en la Gran Vía madrileña su propio establecimiento, el Bar Chicote, símbolo de toda una época y referente de la vida cultural y del ocio madrileños durante buena parte del siglo XX.

En 1934, Julián Besteiro, presidente del PSOE, le ofrece la posibilidad de gestionar el bar del Congreso de los Diputados y mantuvo esa concesión hasta el periodo de la Transición.

En 1947 establece el Museo de bebidas en el sótano de su bar: Museo Chicote. Se inauguraba a partir de ese momento, la época de mayor esplendor del establecimiento, que recibió la visita de monarcas (Rainiero de Mónaco, la Princesa Soraya...), políticos, escritores (Ernest Hemingway...), o estrellas de cine (Frank Sinatra, Grace Kelly, Ava Gardner, Rita Hayworth, Sofia Loren, Luis Sandrini) o del deporte.

Tras su fallecimiento el local continuó siendo uno de los más emblemáticos de la noche madrileña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]