Pelayo Pérez Correa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelayo Pérez Correa
Paio Peres Correia.jpg
Caballero de la Orden de Santiago
Lealtad Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
Estandarte de la Corona de Aragon.svgCorona de Aragón
España
Participó en Reconquista de Murcia (1243)
Reconquista de Sevilla (1248)
Expedición con Jaime I a instancias de Alfonso X para tomar Tierra Santa (1269).[1]

Nacimiento 1205
Monte de Fralães
Fallecimiento 8 de febrero de 1275
Uclés
Conocido como Pelay Pérez
[editar datos en Wikidata]

Pelayo Pérez Correa (en portugués, Paio Peres Correia) (1205 Monte de Fralães- 1275), notable conquistador cristiano medieval portugués.

Carrera[editar]

Habría nacido en 1205, en Monte de Fralães concejo de Barcelos (Portugal), donde tradicionalmente estaba la casa de esta noble familia. Las investigaciones señalan la presencia de sus hermanos, de una hermana y de otros parientes en freguesías de la vecindad.

El Pelayo Pérez Correa, que encontramos en Alcácer do Sal a partir del 1228, va a tener como primer escenario de su acción el Alentejo (conquistó, por ejemplo, Mértola), descendiendo después hasta Ayamonte cortando así en dos las posesiones árabes del sur.

En el año 1242, se hace en Mérida Gran Maestre de la Orden de Santiago sucediendo a Rodrigo Íñiguez; pasó entonces a estar al servicio de Fernando III de Castilla y de su hijo, el futuro Alfonso X el Sabio. Ese mismo año conquistó Chinchilla de Monte-Aragón y en 1244 de Cartagena, Lorca y Mula. Uno de los mayores logros de su carrera militar aconteció en la Reconquista de Sevilla, donde toma la fortaleza de San Juan de Aznalfarache.

Fallecido en el año 1275 en Uclés (Provincia de Cuenca) y, tiempo después, sus restos fueron trasladados por mandato de los Reyes Católicos al Monasterio de Tentudía (provincia de Badajoz) que el mismo había fundado como una pequeña capilla en 1240,[2] y que fue la encomienda mayor de la Orden de Santiago. En ese mismo año, Pérez Correa fue sucedido por Gonzalo Ruiz Girón en el maestrazgo de la Orden de Santiago. Ya en el siglo XVIII sus restos mortales fueron trasladados a Tavira (Portugal), para la iglesia de Santa María del Castillo, aunque según otras fuentes los restos se encuentran en el Monasterio de Santa María de Tentudía de la localidad pacense de Calera de León.

Referencias[editar]

  1. Manuel Domínguez Merino. ASOCIACIÓN DE LA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA EULALIA. «Don Pelay Pérez Correa y su devoción a Santa Eulalia».
  2. Teodoro Fernández Sánchez. «Santuarios marianos de Extremadura».


Predecesor:
Rodrigo Íñiguez
Cross Santiago.svg
Gran Maestre de la Orden de Santiago

1242 - 1275
Sucesor:
Gonzalo Ruiz Girón