Gonzalo Ruiz Girón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Orden de Santiago.

Gonzalo Ruiz Girón (fallecido en 1280) fue un noble palentino, maestre de la Orden de Santiago y Adelantado Mayor del Reino de Murcia.

Biografía[editar]

Entró en la Orden de Santiago de la Espada, y fue comendador de Ocaña, León y Castilla.

En 1274 concedió el Fuero al municipio de Montiel, donde se hacía entrega de Cózar y Alcubillas. En 1275, ocupó el Maestrazgo de la Orden de Santiago, sucediendo a Pelayo Pérez Correa. Este mismo año firmó un privilegio por el que entregaba de por vida las aldeas a los caballeros que las fundasen, impulsando así la repoblación de áreas deshabitadas y la fundación de nuevas localidades.

Falleció como consecuencia de las heridas recibidas en el Desastre de Moclín, ocurrido el día 23 de junio de 1280 en las cercanías del municipio granadino de Moclín, y en el que perdieron la vida más de 2.800 hombres, siendo la mayoría de los difuntos miembros de la Orden de Santiago. Fue sepultado en el municipio jienense de Alcaudete.[1]

Familia[editar]

Ascendencia[editar]

Fue hijo de Gonzalo González Girón y Teresa Arias. Sus abuelos paternos fueron Gonzalo Rodríguez Girón, señor de Frechilla y Autillo, mayordomo mayor del rey Alfonso VIII de Castilla y su testamentario y albacea, y posiblemente su primera mujer, Sancha Rodríguez,[2] los fundadores del Hospital de la Herrada. Sus abuelos maternos fueron Arias González de Quesada y María Froilaz.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó con Elvira Díaz de Castañeda, nieta de Alvar Díaz de Asturias y de Teresa Pérez Girón e hija de Diego Gómez de Castañeda. Gonzalo tuvo con Elvira por lo menos dos hijos:

Notas[editar]

  1. Lafuente Alcántara, Miguel (2008). Historia de Granada, comprendiendo la de sus cuatro provincias. Tomo I. Valladolid: Editorial Maxtor. p. 340. ISBN 84-9761-505-0. 
  2. Salazar y Acha (1989) p.82
  3. Colección diplomática del Real Monasterio de Santa María de Benavides (Boadilla de Rioseco. Palencia) / José Luis Fernández-Castañeda. En: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, núm. 20 (1959), pp. 141-193. Accesible en línea en [1]

Bibliografía[editar]

  • González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A. ISBN 84-344-6758-5. 
  • de Salazar y Acha, Jaime (1989). «Los descendientes del conde Ero Fernández, fundador de Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares». El Museo de Pontevedra (43). ISSN pp. 67-86 0210-7791, pp. 67-86. 

Véase también[editar]


Predecesor:
Pelayo Pérez Correa
Cross Santiago.svg
Gran Maestre de la Orden de Santiago

1275 - 1277
Sucesor:
Pedro Núñes