Pedrosillo de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedrosillo de Alba
Municipio de España
Escudo de Pedrosillo de Alba
Escudo
Pedrosillo de Alba
Pedrosillo de Alba
Ubicación de Pedrosillo de Alba en España.
Pedrosillo de Alba
Pedrosillo de Alba
Ubicación de Pedrosillo de Alba en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Alba
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Rutas de Alba
Tierras del Tormes
Ubicación 40°49′15″N 5°22′31″O / 40.820833333333, -5.3752777777778


Coordenadas: 40°49′15″N 5°22′31″O / 40.820833333333, -5.3752777777778
• Altitud 838 msnm
• Distancia 32 km a Salamanca
Superficie 19,26 km²
Núcleos de
población
Pedrosillo de Alba (capital)
Turra de Alba
Población 157 hab. (2013)
• Densidad 8,15 hab./km²
Gentilicio pedrosillano, -a
Código postal 37871
Alcaldesa (desde 2011) Manuel Hernández (SI)
Patrón San Pedro (29 de junio)
San Ramón (31 de ago.)
[editar datos en Wikidata]

Pedrosillo de Alba es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Historia[editar]

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, denominándose entonces Peidrosielo.[1] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Pedrosillo de Alba quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[2] formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.

Demografía[editar]

El fenómeno emigratorio de mediados del s. XX que se produce en el medio rural español, se refleja fuertemente en la partida de pedrosillanos que toman, esencialmente, como destino Salamanca, País Vasco y Madrid. También marchan a Suiza y Alemania en los años 1960s. Antes de estas dos oleadas de emigración, a comienzos del s. XX fue notable también la que tuvo como destino América. Pedrosillanos, junto con gentes de los pueblos vecinos de Alaraz y Santiago de la Puebla marcharon a los Estados Unidos a trabajar a California o en la industria siderúrgica de Youngstown (Ohio).


Gráfica de evolución demográfica de Pedrosillo de Alba entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Datos físicos[editar]

El término municipal tiene una superficie de 19,26 km². Su altitud es de 838 m sobre el nivel del mar.

Vida social[editar]

Los lugares más frecuentados por los habitantes del pueblo son: el fronton, la plaza, el ayuntamiento y la iglesia. La mayoría de la población es anciana. La fiesta de San Ramón, final del verano, es la ocasión en la que acuden muchas personas que tuvieron que escoger el camino de la emigración. se junta mucha gente.y se organizan juegos y competiciones.

Río Gamo[editar]

El río nace en el abulense Puerto de Villatoro, recorre su término municipal de Este a Oeste. Discurre a un kilómetro al Norte del casco urbano del pueblo. El río ha ido marcando su recorrido de manera que deja en su margen derecha las estribaciones de los pequeñas lomas que dominan los pueblos y asentamientos humanos de su valle: Gajates, Valeros, Galleguillos, Pedrosillo de Alba, Bebimbre, La Lurda y Garcihernández.

La iglesia[editar]

La iglesia de Pedrosillo de Alba es del estilo conocido como Románico Rural o Románico 'Ladrillo', debido al uso de este elemento constructivo como él más notable, en cuanto a su abundancia en estos edificios, ahí se refleja la clara influencia de los alarifes árabes, o al menos su técnica. Este estilo se encuentra por todas las provincias de Castilla y León. La iglesia es del estilo de las vecinas localidades de Turra de Alba, Galleguillos o Gajates, entre otras, situadas en la comarca. Todas ellas levantadas en el S. XII con formas y elementos constructivos característicos del mencionado estilo Románico "ladrillo".

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo.

Simbología del escudo:

1º CUARTEL DERECHO: Se contempla de azur venera compostelana y dos bordones (símbolo jacobeo) todo ello de plata, bajo el cual encontramos dos llaves, de oro y plata, cruzadas.

2º CUARTEL IZQUIERDO: se contempla, de oro, encina sinople. Símbolo de la colonización del monte concejil.

3º CUARTEL MANTELADO: se contempla de gules. Corona ducal de oro, simbolizando el señorío de la Casa y Estado de Alba.

Referencias[editar]

  1. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  2. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]