Pedro de Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:01 11 abr 2014 por Soulreaper (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro de Heredia
Información personal
Nacimiento 1505 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (Corona de Castilla) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 1554 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zahara de los Atunes (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Catalina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador y conquistador Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad España
Rango militar Conquistador, explorador
Conflictos Expedición a la Bahía de Cartagena de Indias y Río Magdalena
Título Fundador de Cartagena de Indias

Pedro de Heredia (Madrid - Zahara de los Atunes, Cádiz 27 de enero 1554), Adelantado, conquistador español y fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, explorador de la costa y del interior de la actual Colombia hasta Antioquia y norte de Tolima.[1]

Biografía

El 10 de enero de 1533, día de San Sebastián, Pedro de Heredia llegó a las costas de la hoy isla de Manga, en la Bahía de Cartagena de Indias. Pero aun así, no funda Cartagena en esa fecha de forma oficial, como algunos historiadores afirman. Una india calamarí, llamada Catalina, que aprendió rudimentos del español, hasta dominarlo. Con estos conocimientos se ofreció como intérprete de Heredia, mientras se enamora de él. Lleva a Heredia a las zonas mejor abastecidas de agua. Con la nueva intérprete, los indios calamaríes aprovechan, y deciden montar una emboscada a los invasores. Primero liberó a Cartagena de los españoles ya establecidos ahí y después de fundarla explicó: la llegada de Heredia al caserío indígena, no encontró a nadie; solamente a un anciano llamado "Corinche", que le relató la trágica historia de una epidemia que afectó a este pueblo (absoluta mentira). En el sitio donde Calamarí estaba ubicada, Heredia notó la falta de agua, aridez y escasa vegetación. Corinche dijo a Heredia que en la zona de Yurbaco (véase Turbaco) había agua, y climas más templados. Marchando hacia Yurbaco, Heredia cruzó toda suerte de malezas. Y al llegar a Yurbaco, lo recibió una comitiva de indios preparados para atacarle, Corniche desapareció, y en esa batalla en Yurbaco, salió ileso. Habiendo casi aniquilado a los nativos en esa batalla, regresó a Calamarí, y ese primero de junio de 1533, tumbó la choza del jefe, y clavó una estaca con un letrero que rezaba "San Sebastián de Calamar", como recordatorio del primer día que llegaron a la zona, y los indios calamaríes que la habitaron. Para fines de 1533, todos estaban de acuerdo con Juan de la Cosa, para que la ciudad fuera rebautizada, y en efecto fue cambiada por Cartagena de Indias.

Heredia levantó las primeras edificaciones, enviando con el capellán que iba en su flota una petición a la Casa de Contratación para que enviaran monjes, albañiles, y otras provisiones para levantar la ciudad. El poblado que Heredia desarrolló al principio era de madera, y siempre corrió riesgo de incendio (uno de esos consumió la mitad de la villa en 1535), reduciendo sus posibilidades de seguir existiendo. Pero para mediados de ese año comenzaron a llegar las primeras provisiones de España, lo que le permitió a Heredia adentrarse en los pantanales de Manga, Bocagrande, Manzanillo y la zona de Crespo, hasta descubrir la Ciénaga de Tesca (De la Virgen). Habiendo hecho un camino por el pantano de Bocagrande, los primeros pobladores tuvieron acceso a la piedra de Tierrabomba, bastante liviana pero sólida para las construcciones.

Con la ciudad en marcha, Heredia procede a explorar las zonas aledañas a la Bahía de Cartagena de Indias; primero, se ocupó por asegurar la cantera de la ciudad, Tierrabomba, y llegó a un acuerdo con los indígenas Carex, que habitaban esa zona. Posteriormente, se dirigió a la costa oriental de la Bahía Exterior, donde estaba la tribu Cospique, con la cual también se entendió. Finalmente, exploró la Isla de Barú, donde se encontró con los Bahaire, con ellos no tuvo una relación tan fluida, pero pudo evitar conflictos.

Catalina recomendó a Heredia que no se adentrara demasiado en la selva, por los peligros que ello acarreaba, Heredia obedeció a su compañera. Aunque exploró por mar, las zonas de Labarcé, Golfo de Morrosquillo, Bahía de Cispatá, Arboletes, Golfo de Urabá y Puerto Obaldía, terminando de explorar la costa del Caribe colombiano. Incluso así, en 1536, autorizó a su osado hermano, Alonso de Heredia, para explorar al Suroriente y Sur de la nueva Provincia de Cartagena. Este comenzó a explorar las selvas y sabanas, aunque de su exploración no tenemos datos, pues pocos pensaban que de ella saldrían con vida. Aun así, parece que fundó Santa Cruz de Mompox a finales de 1537 y Santiago de Tolú en 1535. Alonso de Heredia vuelve inmediatamente a Cartagena después de realizar la expedición, para 1540, está gravemente enfermo, lo que retrasó la exploración por tierra de las zonas interiores.

Pedro de Heredia, comenzó a tener fama en España por sus proezas: sacar una ciudad adelante en medio de una playa semidesértica; terminar de explorar las costas de "Tierra Firme", hasta incluso llegar a las temidas costas de Urabá de mal recuerdo por las terribles experiencias de Nicuesa y Ojeda; su hermano comenzó a explorar el interior, en calidad de licenciado suyo, cosa que ningún adelantado había hecho, y aunque Alonso fracasó, inspiró posteriores exploraciones a esas desconocidas zonas. Entonces, fue acusado en el Consejo de Indias, autoridad Ejecutiva suprema en lo referente a las Américas española, de un homicidio, cosa que era mentira, y en el viaje a Sevilla, en 1554, sede del Consejo, su barco se hundió. Se hicieron entierros simbólicos tanto en Cartagena como en su ciudad natal.

Maltrato a indígenas

Enlaces externos

Referencias