Paul Laverty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Laverty
Información personal
Nacimiento Abril de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Calcuta (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista, actor, abogado y activista humanitario
Distinciones

Paul Laverty (Calcuta, India, 1957) es un abogado y cineasta escocés. Es escritor habitual de los guiones de las películas de Ken Loach. Fruto de esa colaboración son las 2 Palmas de Oro [1]​por El viento que agita la cebada y Yo, Daniel Blake. La productora Rebecca O'Brien es asimismo un miembro habitual de este equipo de trabajo.

Primeros años[editar]

Paul Laverty nació en Calcuta, India, de una madre irlandesa y un padre escocés. Estudió Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. A continuación estudió Derecho en la Escuela de Leyes de Strathclyde, en Glasgow.

A mediados de la década de los 80 del siglo XX viajó a Nicaragua, donde vivió durante casi tres años. Trabajó para una organización local de derechos humanos, donde recopiló al respecto pruebas sobre los combates entre sandinistas y los contras.Todas las principales organizaciones de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y Americas Watch, acusaron a los contras respaldados por Estados Unidos de abusos sistemáticos contra civiles nicaragüenses. Viajó a las zonas de guerra y obtuvo testimonios corroborados de testigos oculares que fueron transmitidos a organizaciones internacionales de derechos humanos. Cumpliendo las mismas funciones viajó a El Salvador, durante la guerra civil y a Guatemala.

Sus intereses en los asuntos de América Latina continuaron mucho más tarde con largos viajes de investigación a Chiapas en México, y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, concentrándose en Ciudad Juárez.

Como guionista[editar]

Tras su paso por Centroamérica, Laverty conoció a Ken Loach, para el cual escribió Carla's Song (en español, La canción de Carla), su primer guion. La película fue protagonizada por Robert Carlyle. La colaboración se repitió en My Name is Joe (en español, Mi nombre es Joe) por la cual Peter Mullan recibió la palma al mejor actor del Festival de Cannes de 1998. Bread and Roses (en español Pan y rosas), basada en las experiencias de los trabajadores emigrantes, se filmó en Los Ángeles, y tiene a Adrien Brody como protagonista. El siguiente trabajo de Laverty fue Felices dieciséis, que ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes de 2002.[2]

En 2005, Loach y Laverty trabajaron en El viento que agita la cebada que trata sobre la Guerra de independencia irlandesa a principios de los años 1920. La cinta recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2006. Sus más recientes trabajos estrenados son Buscando a Eric, una comedia protagonizada por el exfutbolista francés Éric Cantona, y Route Irish, que trata sobre las consecuencias de la Guerra de Irak en las fuerzas mercenarias contratadas por los ejércitos británico y estadounidense.

Como actor[editar]

Aparece en el reparto de Tierra y libertad (Land and Freedom) (1995) de Ken Loach.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
2002[3] Mejor Guion Sweet Sixteen Ganador
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2007[4] Premio Osella al mejor guion En un mundo libre Ganador
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2018[5] Premio del jurado al mejor guion Yuli Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[6]
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor guion original También la lluvia Ganador

Vida personal[editar]

Laverty mantiene una relación con la directora de cine y actriz española Icíar Bollaín, desde 1995, tras conocerse en el rodaje de Tierra y libertad (1995), de Ken Loach. La pareja vive en Edimburgo con sus tres hijos.

Referencias[editar]

  1. Miró, Francesc (27 de octubre de 2016). «Paul Laverty, el obrero cinematográfico que ganó dos Palmas de Oro». elDiario.es. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  2. «Festival de Cannes: Sweet Sixteen». festival-cannes.com. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  3. «Awards 2002: All Awards». festival-cannes.fr. 
  4. «64th Venice Film Festival – Official Awards». labiennale.org. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  5. «Palmarés del Festival de San Sebastián». Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 26 de septiembre de 2020. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  6. «Medallas del CEC a la producción española de 2010». CEC. Archivado desde el original el 22 de abril de 2018. Consultado el 22 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]