Patrulla Águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patrulla Águila

La Patrulla Águila en el Festival Aéreo de Gijón de 2007
Activa 1985-actualidad
País Bandera de España España
Rama Ejército del Aire y del Espacio de España
Función Acrobacia aérea
Base Base Aérea de San Javier, San Javier (Murcia)
Colores Rojo, amarillo y blanco             
Aeronaves 7 CASA C-101

La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio Español. Creada en 1985 con sede en el municipio de San Javier,[1]​ vuelan con siete aviones CASA C-101 de fabricación española. Tiene una alta preparación a nivel mundial, destacando en maniobras como el looping invertido y el aterrizaje en formación, siendo esta patrulla la primera que lo ha conseguido realizar. Es de los pocos equipos acrobáticos que usa humo amarillo en sus exhibiciones aéreas, para la realización de la bandera de España. Tienen un lema "Juntos pero no revueltos".[2]

Historia[editar]

Patrulla Águila en el Festival Aéreo de Vigo 2009.

Precedentes[editar]

La Patrulla Águila se fundó en la Escuela Básica de la Base Militar de Matacán (Salamanca), en 1954. Aunque durante los años 50 y 60 existieron en España diversas patrullas acrobáticas, fueron:

Fundación y primeros pasos[editar]

La entrada en servicio del CASA C-101, un avión de fabricación española ideal para la realización de acrobacias, propició la creación en 1985 de una patrulla aérea de carácter permanente, impulsada principalmente por el capitán Carrizosa.

La patrulla realizó su primer entrenamiento el 4 de junio de 1985, siendo escogidos sus pilotos entre los profesores de la Academia General del Aire. El número de aviones que la componían se aumentó de cinco a siete en poco tiempo, y los dibujos del fuselaje se inspiraron en la extinta Patrulla Ascua, adornada con motivos ígneos.

Simulador de vuelo de la Patrulla Águila

El carácter actual de la patrulla[editar]

Actualmente la Patrulla Águila, habiendo cumplido veinticinco temporadas desde su fundación, acumula más de 25.000 horas de vuelo, y ha participado en más de trescientos eventos festivos, tanto de carácter civil como militar, incluyendo la Exposición Universal de Sevilla (donde utilizaron por primera vez humo de colores, para dibujar la bandera española), la apertura de la Volvo Ocean Race en noviembre de 2005 en Vigo o los Juegos Olímpicos de Barcelona. Uno de sus más recientes actos de presencia en grandes espectáculos de masas fue en la celebración del campeonato del mundo de fútbol logrado por España en el año 2010.

Sus pilotos han de compaginar su trabajo en la Patrulla con la labor docente en la Academia General del Aire, ya que, a diferencia de otras patrullas, no tienen dedicación completa (por razones presupuestarias del Ejército del Aire), lo que hace aún más meritorios sus logros. Otro factor que aumenta el mérito de los integrantes de la Patrulla son las limitadas prestaciones de la propia montura, ya que para realizar ciertas maniobras que con otros aviones se pueden hacer holgadamente, en el caso del Aviojet han de exprimir prácticamente al límite las posibilidades del aparato.

Miembros de la patrulla[editar]

Equipo 2023
Piloto[3] Puesto 2023
José Javier Sánchez Martín (Puertollano (Ciudad Real)) Jefe Patrulla Águila
Miguel Ángel Abad Ibabe (Cartagena (Murcia)) Líder
Juan Carlos Márquez Noriego (Badajoz) Punto derecho
Punto izquierdo
Javier Llinares Sirvent (Alicante) Perro
Rafael González Marín (Murcia) Solo
José Javier Sánchez Martín (Puertollano (Ciudad Real)) Par derecho
José Alberto Marín Delgado (Beniaján (Murcia)) Par izquierdo

Piloto invitado coronel José María Salvador Garrido , alias lo PEPE. El pollon.

La patrulla la componen siete pilotos (más un jefe en tierra y extenso personal de apoyo) que ocupan siete demarcaciones de nombres diferentes. Estas son:

  • Líder o Águila 1: en la formación estándar de la patrulla, el líder ocupa la cabeza, extendiéndose los demás a los lados y detrás de este. El líder dirige a toda la patrulla en vuelo.
  • Puntos derecho e izquierdo o Águilas 2 y 3: los puntos van detrás y a ambos lados del líder. Cada uno tiene la misión de proporcionar estabilidad a su ala correspondiente.
  • Perro o Águila 4: el perro vuela detrás del líder y de los puntos, formando los cuatro un rombo.
  • Solo o Águila 5: el encargado de las maniobras que ponen más al límite las características del avión.
  • Pares derecho e izquierdo o Águilas 6 y 7: conforman los laterales de la formación. Son los responsables de las maniobras que requieren más precisión y coordinación.

Estos siete aviones pueden combinarse en multitud de formaciones, incluyendo la cuña, el póquer (forma hexagonal), la flecha, el delta (triangular) o el ascua (forma de pica).

Personal de apoyo[editar]

La Patrulla Águila ejecutando un ejercicio en Matacán (Salamanca) en 2011.

La patrulla recibe el apoyo experto de un amplio equipo de técnicos, mecánicos e ingenieros . Además de la labor de mantenimiento que se efectúa de forma constante, tienen una actuación crucial en cada exhibición, comenzando a trabajar cuatro horas antes del comienzo de la misma, y terminando unas tres horas después de finalizada.

El personal de apoyo en tierra está dirigido por un oficial ingeniero aeronáutico y se compone de:

  • Jefe de mantenimiento.
  • Línea de aviones.
  • Sección técnica.
  • Equipo de apoyo.
  • Administración de la patrulla.
  • Vídeo y foto: registran con detalle cada exhibición con el objetivo de poder mejorar mediante su posterior visualización.

El avión[editar]

El CASA C-101, avión de la Patrulla Águila.

La Patrulla Águila utiliza siete aviones CASA C-101 de fabricación española. Es un avión biplaza capaz de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42000 pies (12,6 km). Fue concebido para funciones de aprendizaje y entrenamiento.

Los C-101 son apodados «mirlos» y, más coloquialmente, «culopollos».

Avión Número Periodo
Bandera de España CASA C-101 7 1999 — actualidad

La exhibición[editar]

La patrulla en formación cuña durante una exhibición en Polonia.

La patrulla realiza sus exhibiciones entre primavera y otoño, descansando durante el invierno. Los entrenamientos se intensifican en febrero para poder comenzar las primeras exhibiciones en abril. Las exhibiciones duran alrededor de 25 minutos. Durante todo este tiempo, la patrulla permanece unida con la única excepción del Solo (Águila 5) y de los pares (Águilas 6 y 7), que se separan en ocasiones para breves maniobras especiales, regresando después a la formación.

Las maniobras de la patrulla se dividen en tres tablas o altitudes, de la siguiente forma:

  • Tabla alta: altitud superior a 4500 pies (1500 m aprox.) en la base de la maniobra.
  • Tabla baja: altitud superior a 2500 pies (833 m aprox.) en la base.
  • Tabla plana: a partir de 1500 pies (500 m aprox.) en la base.

Reconocimientos[editar]

En enero de 2022, en la rotonda de entrada a la colonia militar Ciudad del Aire, ubicada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, se instala un C-101 de la Patrulla Águila como homenaje al comandante Eduardo "Ayo" Garvalena, fallecido en acto de servicio el 27 de febrero de 2020. El avión lleva el nombre del piloto en el fuselaje y el número cinco en la cola.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Patrulla Águila» (en inglés). AerobaticTeams.net. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  2. La Razón (6 de octubre de 2020). «Desfile del 12-O: Así se prepara la Patrulla Águila». Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  3. Ministerio de Defensa de España. «Patrulla Águila > Los pilotos». Archivado desde el original el 21 de abril de 2018. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  4. «Comienza la instalación del avión C-101 en la entrada de Ciudad del Aire». Dream Alcalá. 27 de enero de 2022. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  5. «El Ayuntamiento de Alcalá y el Ejército del Aire acuerdan la cesión de un avión C-101 que se ubicará en la entrada al barrio “Ciudad de Aire”». Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 2 de diciembre de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]