Pasteles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasteles de picadillo (El Salvador).


Origen de los pasteles[editar]

Variantes[editar]

Centroamérica[editar]

En los pasteles centroamericanos se pone el relleno en el centro de un disco de masa, que entonces se dobla sobre sí mismo, sellando los bordes antes de freír. Se sirve a menudo de curtido, una conserva de repollo parecida al chucrut.

Colombia[editar]

En Colombia los pasteles de arroz son más un tamal que un pastel típico. La masa se hace de arroz condimentado y se deja al sol, proceso que se denomina «orear». La masa se rellena con muchos ingredientes: verdura encurtida, chorizo, carne de cerdo, garbanzos, aceitunas y patata son los más comunes. Los pasteles colombianos se envuelven dos veces: primero con una hoja de repollo y luego con otra de plátano.

República Dominicana[editar]

Pueden prepararse durante todo el año, pero en la República Dominicna forman parte del menú tradicional en la cena de Nochebuena o de fin de año. Para muchos dominicanos una cena de Navidad no se concibe sin pastel en hoja. En la República Dominicana los pasteles de hojas se preparan con una masa de plátano y dos tubérculos, o de tres tubérculos. y se rellena con carne picada salteada con annatto en polvo, ajo, cebolla roja, pimiento morrón y pasta de tomate. Muchos dominicanos también añaden pomelo o naranja agria y albahaca a la carne. La masa se pone en el centro de una hoja de plátano, se dobla, se ata y se cuece. Hay varias formas e ingredientes de relleno en la isla: desde gamba y carne de cabrito a langosta y caracola picada. Los pasteles en hojas se hacen de plátanos verdes y maduros, siendo los últimos más dulces y adecuados para los niños.

La versión hecha con yuca se llama tamal. El bollo de guayiga se hace el tubérculo así llamado y se encuentra en las playas del sur como aperitivo.

Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico los pasteles son un plato apreciado, exigiendo mucho más trabajo que otras variantes. La masa consiste en una mezcla de plátano guineo, plátano verde, malanga (taro) y calabaza, condimentada con jugo de la mezcla de carne, leche y aceite o manteca de achiote (semillas de esta planta infundidas en manteca de cerdo o aceite vegetal). La carne se prepara como un estofado, y suele contener paletilla de cerdo, jamón, panceta, pasas, patata, garbanzos, aceitunas y alcaparras, condimentado con hoja de laurel, culantro (recao) o cilantro, salsa de tomate, adobo seco y aceite o manteca de achiote. La paletilla puede también ser reemplazada por espaldilla o pollo.

Para preparar un pastel típico se una una hoja grande de papel de pergamino, una tira de hoja de plátano calentada directamente sobre el fuego para volverla flexible y un poco de aceite de achiote para engrasarla. La masa se pone sobre la hoja de plátano y se rellena con la mezcla de carne. El papel se dobla entonces y se ata con cordel de cocina formando paquetes. También puede hacerse con papel de aluminio.

Una vez listos, los pasteles pueden cocerse en agua hirviendo o congelarse para su uso posterior. Como exigen tanto trabajo, las familias puertorriqueñas hacen a menudo de 50 a 200 o incluso más de una vez, especialmente en las fiestas navideñas. Suelen servirse acompañados de arroz con gandules, cerdo asado y otros platos festivos.

Los pasteles de yuca son una variante popular en la isla y Latinoamérica, cuya masa consiste principalmente en yuca, pudiendo contener también patata, malanga y ñame. La yuca y las patatas ralladas se escurren con una estopilla. Se añade a la masa parte del caldo del estofado con leche y aceite de achiote. El relleno es el mismo, pero se hacen también con pollo, gamba, cangrejo o langosta en leche de coco, condimentado con albahaca, sofrito, adobo y aceite de achiote.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]