Partidos políticos de República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los partidos políticos de la República Dominicana son más de 25, entre partidos y organizaciones políticas que presentan candidatos en cada elecciones. De estos, apenas 3 se reparten la mayoría de la simpatía del electorado y alrededor de ellos gravita la vida política nacional. De los otros veinte y tantos, buena parte de ellos acude en alianza o respaldando a los candidatos de alguno de los 3 partidos grandes, en particular en las elecciones presidenciales, o son iniciativas indepedientes, aisladas o recientes de individuos y personas que pretenden crear un nuevo espacio para la expresión de la sociedad civil, pero sin gran arrastre o respaldo del público.

Entre los partidos minoritarios, hay varios con más de una y dos décadas de formados y que, a pesar de no representar un peso fuerte en el electorado, son claves con frecuencia al formar alianzas con los partidos mayoritarios, inclinando la balanza en las tradicionalmente reñidas elecciones dominicanas.

En más de una ocasión, Joaquín Balaguer y el PRSC no hubieran ganado las elecciones si no fuera por las alianzas con dichos partidos. Y fue gracias a las alianzas (aunque en particular con el PRSC, uno de los grandes) que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) derrotó al PRD en la segunda vuelta de las elecciones de 1996.

Partidos mayoritarios[editar]

Las Principales Fuerzas Políticas del país de acuerdo a su participación en los Poderes del Estado son:

  1. Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tendencia centrista y liberal
  1. Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de orientación socialdemocrata y de centro-izquierda
  1. Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de carácter populista y de derecha


Y en relación a los últimos resultados de los procesos electorales son:

  1. Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de orientación socialdemocrata y de centro-izquierda
  1. Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tendencia centrista y liberal
  1. Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de carácter populista y de derecha


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha obtenido en varias ocasiones la Presidencia de la República, por el apoyo obtenido por la mayoría de los partidos minoritarios existentes. El PLD alcanzó el poder en la segunda vuelta de las elecciones del 1996 y gobernó hasta el 2000. De corte y línea conservadora desde poco antes de aquel año, el PLD asumió un papel neoliberal y de libre mercado al ganar las elecciones presidenciales de 1996 e iniciar acelerados procesos de privatización de las empresas públicas y liberalización de mercados, al tiempo que fortalecían ciertos aspectos de la institucionalidad en la gestión pública. Volvió al Poder en el año 2004 en medio de una delicada situación económica que vivía el país, producto de una crisis bancaria que afecto los índices de desarrollo del país, logrando la recuperación de la estabilidad macroeconómica durante el mandato de su Presidente el Dr. Leonel Fernández. Resulto nuevamente reelecto en el Poder en las elecciones del año 2008. El PLD nació en diciembre de 1973, al separarse su fundador Juan Bosch del PRD por diferencias y el criterio de que el PRD había renunciado a los principios éticos de la política. Juan Bosch había sido electo Presidente de la República en 1963, pero fue derrocado 7 meses más tarde por los militares con el apoyo de la Iglesia, a quienes no les agradaba su orientación decididamente socialista.

El Partido de la Liberación Dominicana ha sido dura y severamente cuestionado por el uso y abuso de los recursos del estado durante las elecciones de 2006, 2008 y 2010, Las organizaciones no gubernamentales y partidistas han protestado contra el uso de los fondos públicos en campaña, el gobierno del PLD gasto cerca de 800 mil Millones de pesos para beneficiar a los candidatos de su partido, por eso obtuvieron los 32 senadores del congreso, a pesar de que fue el segundo partido más votado detrás del opositor PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la segunda fuerza política del país y el partido más votado en las elecciones Congresionales y municipales del año 2010. Fue el triunfador de las elecciones presidenciales en el 1963, 1978, 1982 y 2000. Si bien su ideología lo coloca en la clasificación tradicional de centro-izquierda, progresista y socialista democrático, y son la encarnación nacional de la Internacional Socialista, institución con la que guarda profundos vínculos, el PRD ha tenido ciertas políticas con una línea alejada a los postulados de la socialdemocracia. El partido tuvo sus orígenes en la oposición a la dictadura de Trujillo en los años 50 y se mantuvo en la oposición contra el Presidente Joaquín Balaguer, heredero político de Trujillo en los 70, hasta alcanzar el poder en 1978 y reelegirse en 1982, siendo derrotados por Balaguer y el PRSC en 1986.

El PRD regreso al Poder en el 2000 de la mano de Hipólito Mejía, perdiendo 4 años después debido a una crisis económica y la división de su partido al modificar la constitución para no prohibir la reelección.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) trata de recuperar el espacio que poseía en el electorado hace una década cuando era uno de los más poderosos bajo el liderazgo del ya fallecido Joaquín Balaguer, varias veces Presidente de la República, quien a pesar de no participar como candidato en las elecciones, siguió siendo una figura de peso en la política nacional. Su filosofía reformista permite identificarlos en la clasificación tradicional de centro-derecha con un salpicado tono de nacionalismo patriótico, heredado por ser la continuación del grupo de poder que dirigía el país desde la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina (asesinado en 1961, luego de 30 años de sangrienta dictadura política).

Partidos Minoritarios[editar]

  • Alianza País (ALPAIS)), en las elecciones del 20 de mayo del 2012 acudió con Guillermo Moreno García como candidato presidencial que dando en tercer lugar como candidatura y sacando más de 62,290 votos.
  • Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), en las elecciones del 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD. Ha sido aliado al PRD en 2004 y 2008
  • Partido Revolucionario Independiente (PRI), en las elecciones del 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD. Este partido surgió de una nueva escisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando uno de sus líderes, el fallecido Jacobo Majluta, decidió separarse y lanzar su candidatura independiente a la Presidencia de la República en los años 80 y en los años 2004 y 2008.
  • Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), en las elecciones del 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PLD, lo ha seguido haciendo en 2004 y 2008, este partido fue fundado por el otrora líder del Partido Revolucionario Dominicano Dr. Jose Francisco Peña Gomez. Su hijo, Jose Frank Peña Guaba, se separó de la alianza con el PRD y paso a la alianza con el PLD
  • Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), en las elecciones del 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD. Se separó de la alianza en 2007, pasando a apoyar a el PLD
  • Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), en las elecciones del 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD.
  • Partido Demócrata Popular (PDP), en las elecciones del 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD. Apoya al PLD.
  • Partido Alianza Social Dominicana (ASD), en las elecciones del 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD, lo sigue haciendo en 2004 y 2008.
  • Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)
  • Partido Renacentista Nacional (PRN)
  • Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA)
  • Partido Popular Cristiano (PPC)
  • Partido Alianza por la Democracia
  • Partido Fuerza de la Revolución
  • Partido de Unidad Nacional (PUN)
  • Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD)
  • Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP)
  • Partido Alternativa Revolucionaria (AR)
  • Partido Unión Democrática Cristiana (UDC)
  • Partido Comunista del Trabajo (PCT)
  • Liga Socialista
  • Partido de la Identidad Dominicana
  • Partido Comunista M-L
  • MOVIMIENTO PATRIA PARA TODOS (MPT), fundado el 26 de noviembre del 2007, con el objetivo de organizar a los dominicanos y dominicanas para transformar el estado y contribuir una sociedad que garantice el bienestar, la democracia participativa y la soberanía de la república y desplace a las tres fuerzas han destruido la nación. En la actualidad esta coordinado por el Dr. Fulgencio Severino
  • Partido Humanitario Dominicano (PHD)
  • Partido Civico Renovador(PCR)