Guillermo Moreno García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Moreno
06-Jul-2010 020.jpg

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Procurador Fiscal del Distrito Nacional
21 de agosto de 1996-27 de septiembre de 1997
Predecesor Julio César Castaño Guzmán
Sucesor Francisco Domínguez Brito

Datos personales
Nacimiento 15 de agosto de 1956 (58 años)
Sabaneta, Santiago Rodríguez, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Alianza País
Cónyuge Aura Celeste Fernández
Profesión Abogado
Alma máter PUCMM
Escuela Diplomática de Madrid
Sitio web alianzapaís.com.do
[editar datos en Wikidata ]

Guillermo Moreno García (nacido el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta) es un abogado y político dominicano, que sirvió como procurador fiscal del Distrito Nacional en el periodo 1996-1997.

Primeros años y familia[editar]

Moreno es hijo del escritor y poeta Juan Isidro Moreno y de Mercedes García Fernández, siendo el primero de siete hermanos. Su abuelo Domingo Moreno Jimenes fue un gran escritor del siglo XX. También está relacionado ancestralmente con los expresidentes dominicanos Manuel Jimenes y su hijo Juan Isidro Jimenes.

Guillermo Moreno es un abogado en ejercicio, graduado de Licenciado en Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra en 1980. En 1987, obtuvo el título de Magíster en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid.

Como profesional[editar]

Entre sus experiencias profesionales sobresalen haber sido Consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC); Consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF); Actualmente es coordinador de la Maestría en derecho Procesal-Penal de la Pontificia Universidad Católica de Santiago; Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); miembro redactor de la Comisión Oficial de Revisión y Actualización del Código de Procedimiento Criminal (actual Código Procesal-Penal; co-redactor del Estatuto del Ministerio Público; socio fundador de la oficina de abogados Moreno, Rodríguez & Sterling.

Como político[editar]

En su juventud, se integró a los movimientos que lucharon por el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas y los valores democráticos en el Gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Guillermo Moreno García fue designado Procurador Fiscal de Santo Domingo, D. N. el 21 de agosto de 1996 y permaneció en la función hasta el 27 de septiembre de 1997.

Durante su gestión se destacan varios aspectos: Un esfuerzo sostenido por modernizar, institucionalizar y adecentar el Ministerio, así como una decidida lucha contra la corrupción, los crímenes políticos, la preservación del Estado de derecho contra los abusos de poder.

Candidatura a la presidencia de la República Dominicana[editar]

En 2007 Moreno es presentado como candidato a la presidencia por un conjunto de fuerzas políticas, movimientos locales, artistas, intelectuales y ciudadanos independientes.

En 2008 Moreno se postuló como candidato a la presidencia por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), alcanzando 3% de la totalidad.

Moreno depositando los documentos para reconocer el moviento Alianza País en la JCE

En 2009 lanzó el movimiento Alianza País para aspirar a la presidencia de la República Dominicana.

El 6 de julio de 2010, los miembros que integran el movimiento Alianza País sometieron ante la Junta Central Electoral la documentación requerida para su reconocimiento como partido político, con la intención de participar en las elecciones presidencial que se celebrarán en mayo de 2012.[1] El 16 del mismo mes, en una entrevista realizada en el programa de televisión El Día, Guillermo Moreno esbozó los tres grandes ejes bajo lo cuales se articula Alianza País: (1) Aumentar la capacidad productiva, la generación de empleo y la capacidad de exportación de la República Dominicana; (2) Trazar las Políticas Públicas que permitan el goce y disfrute de los derechos sociales fundamentales, en especial un sistema educativo y de salud de calidad y; (3) Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática y la profundización de la seguridad pública y jurídica y fortalecimiento de la transparencia en el Estado dominicano[2] El Día].

En febrero de 2011, una vez reconocido el partido, la Asamblea General Eleccionaria de Alianza País decide presentarlo como candidato a la Presidencia de la República, siendo aceptado por la Junta Central Electoral y convirtiéndose así en el primer candidato para las Elecciones presidenciales de República Dominicana de 2012.

Como escritor[editar]

Autor y coautor de varias publicaciones sobre temas jurídicos y políticos, entre las que se destacan: Código Procesal Penal y Normas Complementarias; Estudios sobre el Trabajo Infantil en la Legislación Dominicana; Justicia Penal de la Persona Adolescente en la RD; Partidos Políticos vs. Soberanía Ciudadana; Subvertir la Política; y Partidos Políticos y Democracia en la República Dominicana. Como articulista de temas jurídicos y políticos, por más de dos décadas, en diversos medios impresos nacionales y extranjeros, se destacan las columnas semanales: “CPP”, en Diario Libre; “Coyuntura Jurídica”, en la Revista Gaceta Judicial; “Ciudadanía”, en la Revista Ahora y continuada en el desaparecido semanario “Clave Digital”.

En enero de 2009 puso en circulación su libro "Alianza: Una Propuesta de País".

Vida personal[editar]

Está casado con Aura Celeste Fernández, con quien procreó a Juan Domingo y Abel Guillermo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]