Junta Central Electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junta Central Electoral
[[Archivo:
logotipo de la junta central electoral
|100x78px]]

Información
Fundación 1923
Jurisdicción Gobierno de la República Dominicana
Sede Distrito Nacional, República Dominicana
Sitio web
[1]
[editar datos en Wikidata ]

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana es un organismo especial del gobierno de la República Dominicana encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral, además administrar el registro civil, el estado civil de todos los ciudadanos dominicanos. Fue creada en el año 1923 y actualmente sus funciones son organizar las Elecciones Presidenciales y Legislativas que se realizan el tercer domingo de mayo, y las Elecciones Municipales realizadas el tercer domingo de febrero.

Aunque no se cuenta con mucho material histórico acerca de la Junta Central Electoral si se sabe que fue creada el 12 de abril de 1923 mediante la Ley No. 3413 y se incorporó en la suprema carta magna dominicana con el artículo 82 de la reforma de 1924. Actualmente se encuentra regulada en el artículo 212 de la Constitución de 2010. Es la encargada de organizar las elecciones del Presidente de la República, los Senadores, los Diputados, los Alcaldes de los Municipios, los Directores de las Juntas Municipales y los Regidores. También es la encargada de registrar, guardar y administrar los datos de todos los dominicanos desde su nacimiento, con la denominada Acta de nacimiento en la cual el padre y la madre testifican el nacimiento de una criatura en la cual también eligen su nombre, más tarde a la edad de 16 años esta persona puede registrarse y obtener una cédula de menor, esta cédula es para fines universitarios y de menor envergadura solamente puesto que hasta la obtención de la Cédula oficial de mayor (a los 18 años) no puede votar en ningún comicios.

La Cédula es un número de identificación que cada dominicano debe tener, en otros países los números de identificación y registros son denominados DNI (Argentina y España), Cédula de Ciudadanía (Colombia) o DPI (Guatemala)

Bandera de la Junta Central Electoral

Miembros Pleno JCE 2010 - 2016[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]