Fuerza Nacional Progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Nacional Progresista
Presidente Marino Vinicio Castillo
Fundación 6 de julio de 1980
Ideología política Liberalismo
Conservadurismo liberal
Conservadurismo
Posición en el espectro Centro-derecha
Sede Emilio A. Morel 17, Ens. La Fe, Santo Domingo, República Dominicana
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos
Sitio web fuerzanacionalprogresista.blogspot.com
[editar datos en Wikidata ]

La Fuerza Nacional Progresista (también conocida como FNP), es uno de los principales partidos políticos de la República Dominicana. La FNP considera su posición en el espectro político como de centroderecha,[1] aunque también ha sido descrito como (o acusado de ser) un partido de extrema derecha.[2] [3] [4] Actualmente el partido se encuentra en la sexta posición de preferencia en el electorado.

Historia[editar]

La fundación de la FNP el 6 de julio de 1980, con el lema "Paz, Justicia, Libertad", por Marino Vinicio Castillo (Vincho), fue interpretada por muchos como la declaración de independencia de Joaquín Balaguer. El partido participó en elecciones generales por primera vez en 1982, con Vincho como candidato presidencial. No obstante, aunque la FNP había sido reconocida por la Junta Central Electoral apenas dos meses antes, su impacto fue insignificante. En 1986, con Vincho corriendo como candidato presidencial por segunda vez, la FNP obtuvo 6,684 votos, equivalentes al 0.32 por ciento de los registrados. En las elecciones de 1990, Vincho nuevamente se postuló, esta vez en busca del respaldo de los pobres, los campesinos y todos los dominicanos "que tenían esperanzas de un futuro digno". A este punto, Vincho prometió una distribución más equitativa de los bienes por vía de una reforma agraria. Para Vincho, esto constituía un cambio estructural, básico y fundamental. La FNP propuso integrar más plenamente los diversos sectores de la sociedad dominicana para estimular la producción, combatir el narcotráfico, la lucha contra la corrupción y mejorar el sistema de salud. Estas perspectivas no fueron suficientes para mejorar significativamente el rendimiento de la FNP con respecto a 1986. Desde 1986, Vincho ha sido un aliado del PLD y se ha constituido en un importante soporte electoral durante las dos últimas elecciones del ganador Bloque Progresista.

Elecciones congresuales de 2006[editar]

En las Elecciones congresuales y municipales de 2006, la FNP obtuvo dos candidaturas ganadoras a la Cámara de Diputados:

Elecciones presidenciales de 2008[editar]

En las Elecciones presidenciales de 2008 de la República Dominicana, la FNP obtuvo 48,554 votos, equivalentes al 1.19 por ciento de los registrados.

Referencias[editar]

  1. «Nuestra Historia». Fuerza Nacional Progresista. Consultado el 23 de septiembre de 2014. «La FNP ingresó en el 1998 a la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), que es una internacional con proyección continental de los partidos de centro derecha, conservadores del continente. Después, como miembro de la Upla, es parte de la Internacional Democratic Union, que agrupa a más de 80 partidos en todo el mundo y es una internacional realmente importante.».
  2. Caroit, Jean Michel (15 de octubre de 2012). «Un cuadro dramático de una RD corrupta en todas sus actividades». Alianza Dominicana contra la Corrupción. Acento Digital. Consultado el 23 de septiembre de 2014. «La campaña sucia contra Hipólito Mejía por la Fuerza Nacional Progresista, un pequeño partido de extrema derecha aliado del PLD, sin duda tuvo un papel importante en la victoria de Danilo Medina. Fundado por el abogado Vinicio “Vincho” Castillo, uno de los asesores más cercanos de Leonel Fernández, el pequeño grupo hizo de la lucha contra la inmigración haitiana su caballo de batalla principal.» 
  3. Salcedo, Carlos (25 de julio de 2014). «El discurso del miedo». El Día. Consultado el 23 de septiembre de 2014. «Las conminaciones y amagos de la FNP y de otros sectores de ultra derecha (...)».
  4. Castillo Semán, Vinicio (9 de junio de 2014). «La invasión está anunciada». Listín Diario. Consultado el 23 de septiembre de 2014. «Durante mucho tiempo la Fuerza Nacional Progresista, mi familia, quien esto escribe y las personalidades que se han involucrado en la defensa de la soberanía nacional con respecto al tema haitiano, hemos sido víctimas de una bestial campaña de imagen pública, tratando de tildarnos de “ultranacionalistas”, “radicales”, “de extrema derecha”, “xenófobos”, “racistas” y cuantos epítetos peyorativos pueda imaginar el lector.».