Partido Reformista Social Cristiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Reformista Social Cristiano
Logo PRSC.png
Lema: "Ni injusticias ni privilegios"
Presidente Federico Antún Batlle
Portavoz parlamentario Ramón Rogelio Genao
Fundación 21 de junio de 1963
Ideología política Democracia cristiana,
Liberalismo económico,
Conservadurismo liberal
Conservadurismo social,
Posición en el espectro Derecha,Centro-derecha
Partidos creadores Partido Revolucionario Dominicano Auténtico
Partido Acción Social
Miembro de Bloque Progresista (Con el Partido de la Liberación Dominicana y otros partidos minoritarios)
Sede Santo Domingo, República Dominicana Bandera de la República Dominicana
País República Dominicana
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro,
Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos,
Organización Demócrata Cristiana de América,
Grupo parlamentario en el Parlacen: Alianza Democrática
Escaños en el Senado [1]
2 / 32
Escaños en la Cámara de Diputados [1]
9 / 178
Alcaldías [1]
4 / 155
Delegados ante el PARLACEN [1]
1 / 20
Sitio web www.prsc.com.do/
[editar datos en Wikidata]

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la República Dominicana es un partido político dominicano, fundado por el doctor Joaquín Balaguer quien fuera su Presidente hasta el año 2002, tiene una línea de derecha y orientación conservadora. Es la tercera fuerza política importante del país de acuerdo a su participación en los procesos electorales de ese país.

Historia[editar]

Entre los documentos estudiados se desprende que el Partido Reformista fue el fruto de la fusión de los Partidos Acción Social, Agrario Campesino y Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), según fue aprobado el 21 de julio de 1963, al celebrarse la primera asamblea constitutiva del Partido Reformista (PR).En esta asamblea se conformó el directorio nacional provisional, cuya presidencia recayó en el doctor Joaquín Balaguer, identificando la organización con los colores verde y amarillo, y el lema de Justicia Social, Libertad y Orden.El Partido Reformista (PR) solicitó formalmente su reconocimiento ante la Junta Central Electoral el 14 de febrero de 1964, y el reconocimiento se efectuó dos meses más tarde, exactamente el 20 de abril de 1964.Aunque oficialmente se fundó en 1964, es sólo después de la Revolución de Abril de 1965 que el partido logra estructurarse bajo el liderazgo del Dr. Balaguer. Fue reconocido por la JCE el día 20 de abril de 1964, después que el licenciado Francisco Augusto Lora y el Dr.Delfín Pérez elevaron una solicitud en ese sentido, al organismo electoral.Tras la guerra patria de 1965, el Partido Reformista obtuvo el triunfo electoral en junio de 1966, venciendo al profesor Juan Bosch y al PRD, eligiendo como presidente al Dr. Balaguer, que se mantuvo en el poder hasta 1978 cuando fue desplazado por el PRD por 8 años. Recuperó, el poder en 1986.A partir de los comicios de 1994, el PRSC ha pasado a ser la tercera fuerza política, después de constituir la primera desde 1966 hasta 1978, cuando paso a un segundo lugar y haber readquirido el primer rango a partir de las elecciones de 1986.Ya desde los comicios de 1996, el PRSC había comenzado a descender de la posición de primacía que tenía, cuando en la primera vuelta electoral, llevando al Lic. Peynado como candidato a la presidencia, solo obtuvo, junto a sus aliados, la suma de 435,055 votos. Debido a este descenso fue descartado para participar en la segunda vuelta.

Insignias[editar]

  • Nombre: Partido Reformista Social Cristiano
  • Siglas: PRSC
  • Símbolo: Un Gallo y el Machete Verde
  • Color: Rojo (colorao)
  • Lema: Ni injusticias, ni privilegios.
  • Fundador: Doctor Joaquín Balaguer Ricardo

Divisiones[editar]

  • 1969, El 27 de junio, el Dr. Balaguer en un acto político del partido en el palacio nacional decidió asumir el control absoluto del partido reformistas desplazando a Augusto Lora de la Presidencia del mismo, Lora con un grupo de dirigente fundó el MIDA, Movimiento de Integración Democrática
  • 1994, El partido ha tenido varios desprendimientos, siendo el mayor el que se produjo cuando el Lic. Fernando Álvarez Bogaert pasó a formar parte del partido Unión Democrática,
  • 2006, Amilcar Romero fundo el Partido Reformista Popular (PPR)
  • 2007, El Ing. Eduardo Estrella después de haber perdido la candidatura presidencial frente a su compañero de Partido Amable Aristy Castro, decide en el mes de Julio, separarse del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d [2]