Paramylodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paramylodon
Rango temporal: Plioceno - Pleistoceno 4,9 Ma-0,01 Ma
Paramylodon harlani p1350719.jpg
Perezoso terrestre de Harlan (Paramylodon harlani)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Familia: Mylodontidae
Subfamilia: †Mylodontinae
Género: Paramylodon
Brown, 1903
Nombre binomial
Paramylodon harlani Owen, 1840
{{{binomial_authority}}}

Paramylodon es un género extinto de perezoso terrestre de la familia Mylodontidae endémico de Norteamérica durante las épocas del Plioceno y el Pleistoceno, viviendo desde hace aproximadamente unos 4.9 millones de años hasta hace unos 11.000 años.

Descripción[editar]

Paramylodon es conocido de depósitos desde América del Norte (Estados Unidos) hasta tan al sur como Guatemala y también México aunque es frecuentemente confundido con su primo Glossotherium. Actualmente sólo se reconoce a una especie, P. harlani, que es llamada a veces el perezoso de Harlan en honor de paleontólogo estadounidense dr. Richard Harlan quien fue el primero en descubrir y describir una mandíbula inferior del animal en 1835. Paramylodon exhibe la interesante característica de poseer pequeños osteodermos, huesos insertos en la piel, que presumiblemente añadirían alguna protección al animal. Esta característica es también compartida con el Mylodon de Suramérica.

Historia[editar]

Paramylodon harlani en el Museo Nacional de Historia Natural, Washington D.C.

El género fue creado por Barnum Brown en 1903 para la especies P. nebrascensis. El cráneo mostraba una serie de características similares a las de Mylodon harlani, que también era conocido de Norteamérica, pero difería en el número de dientes presentes en el maxilar. Paramylodon tenía cuatro dientes en la mandíbula superior, igual que en Grypotherium darwini (=Mylodon darwini), pero el género Mylodon tal como era reconocido entonces poseía cinco dientes superiores. P. nebrascensis fue más tarde considerado como un sinónimo menor de M. harlani por Stock (1925) dado que el gran número de ejemplares de Rancho La Brea que mostraban que la presencia de un diente caniniforme superior era muy variable, algunos especímenes lo poseían y otros no. Por lo tanto la fórmula dental típica para la especie M. harlani es 5/4. El trabajo de Kraglievich (1928) ordenó la ya larga confusión histórica concerniente a la validez taxonómica de Mylodon y Glossotherium, y determinó que a que género pertenecía la especie. Un resultado adicional fue el reconocimiento de Paramylodon como un género distinto del Mylodon suramericano y P. harlani fue usado como el nombre de especie ya que tenía prioridad sobre P. nebrascensis.

Hasta recientemente, Paramylodon era también visto como una subespecie de Glossotherium y algunas instituciones han catalogado a sus ejemplares como Glossotherium harlani en parte debido al trabajo de Robertson (1976). Paramylodon parece ser distinto genéricamente de Glossotherium (véase McAfee, 2007), aunque aún permancen algunas cuestiones respecto de la relación de los especímenes del Blanquense tardío que han sido tentativamente asignados a "Glossotherium" chapadmalense debido a su gran similitud con la especie suramericana del mismo nombre.

Distribución[editar]

Sitio yedades de los espécimenes:

Hallazgos notables[editar]

Fauna de los pozos de La Brea incluyendo a Paramylodon, por Charles R. Knight

Recientemente se halló un espécimen de Paramylodon harlani en el valle de Tarkio en Iowa próximo a los restos de Megalonyx jeffersoni. Éste es el primer registro de Paramylodon en Iowa, y probablemente la primera vez que estas especies se han hallado juntas.[2] Más adelante, se han descubierto fósiles de ambas especies en los sitios Fairmead Landfill e Irvington en California.

En diciembre 3 de 2009, el periódico Press-Enterprise reportó un nuevo cráneo descubierto en el Cañón San Timoteo (http://www.pe.com/localnews/inland/stories/PE_News_Local_S_sloth03.2dc60eb.html).

Referencias[editar]

Referencias[editar]

  • Brown, B. (1903): A new genus of ground sloth from the Pleistocene of Nebraska. Bulletin of the American Museum of Natural History, 19:569-583.
  • Harlan, R. (1935): Medical and physical researches. pp. 271–275; 314-336.
  • Kraglievich, L. (1928): "Mylodon Darwin" Owen, es la especie genotipo de "Mylodon" Ow. Revista de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, Physis: 9(33): 169-185.
  • McAfee, R.K. (2007): Reassessing the Taxonomy and Affinities of the Mylodontinae Sloths, Glossotherium and Paramylodon (Mammalia: Xenarthra: Tardigrada). Ph.D. Dissertation, Northern Illinois University. DeKalb, IL: 177pp.
  • Robertson, J. (1976): Latest Pleistocene mammals from Haile XV A, Alachua County, Florida. Bulletin of the Florida State Museum, 20(3):111-186.
  • Stock, C. (1925): Cenozoic gravigrade edentates of western North America with special reference to the Pleistocene Megalonychinae and Mylodontidae of Rancho La Brea. Carnegie Institute of Washington, 331: 1-206.

Enlaces externos[editar]