Paradinas de San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la localidad Segoviana, véase: Paradinas.
Paradinas de San Juan
Municipio de España
Bandera de Paradinas de San Juan
Bandera
Escudo de Paradinas de San Juan
Escudo
Paradinas de San Juan
Paradinas de San Juan
Ubicación de Paradinas de San Juan en España.
Paradinas de San Juan
Paradinas de San Juan
Ubicación de Paradinas de San Juan en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Peñaranda
• Partido judicial Peñaranda de Bracamonte
• Mancomunidad Peñaranda
Ubicación 40°59′01″N 5°09′12″O / 40.983611111111, -5.1533333333333Coordenadas: 40°59′01″N 5°09′12″O / 40.983611111111, -5.1533333333333
• Altitud 852 msnm
• Distancia 50 km a Salamanca
Superficie 35,63 km²
Población 448 hab. (2013)
• Densidad 12,57 hab./km²
Gentilicio paradinense
Código postal 37318
Alcalde (2011) Miguel Hernández Franco (PP)
Patrón San Pedro
Patrona Nª Sª del Hinojal
[editar datos en Wikidata]


Paradinas de San Juan es un municipio de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Paradinas de San Juan entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Virgen del Hinojal

Aunque no se descarta un primer poblamiento romano y visigodo de Paradinas, la fundación del actual Paradinas de San Juan obedece a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media como forma de reforzar la frontera leonesa frente a los territorios castellanos, quedando Paradinas integrado posteriormente como territorio perteneciente a la Orden de San Juan, dentro del Reino de León[1] El topónimo de Paradinas podría significar cercado" no descartándose que provenga directamente de parada,[2] palabra a que se le habría añadido el diminutivo -ino/-ina propio de la lengua leonesa.


Paradinas se documenta por primera vez en 1113 cuando la reina Urraca I de León la dona a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (actualmente más conocida como Orden de Malta). El topónimo, que ya aparece documentado en la Edad Media como "Paradinas",[3] adoptó diversos sobrenombres: de Salamanca, de la Encomienda y el actual de San Juan, desde el Real Decreto de 1919 (Revista Técnica de la Guardia Civil. Publicación Mensual, año VII Nº 80 31 de agosto de 1919 Pág. 74) La Orden del Hospital y Militar de San Juan de Jerusalén, una vez había recibido de la monarquía leonesa la localidad, se instaló a principios del siglo XII en Paradinas, integrándola dentro de la Encomienda del Guareña, dependiendo de Paradinas, Villaescusa y San Cristobal,[4] dependientes del Prior de San Juan del Reino de León, priorato que aun existía a finales del siglo XVI,[5] fecha en que seguían dependiendo del mismo estas localidades.


Pasaron por Paradinas, personajes ilustres de diferentes épocas como Santa Teresa, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Vasco de Quiroga, Santo Tomás de Villanueva, etc. [cita requerida]= (Obra Satª Teresa de Jesús). El Escudo que hay dentro de la Iglesia de la Sirena como tenante, en la Torre y en el Palacio fue del Comendador, de esta Orden de San Juan sobre el año 1531, en Beade y Ribadabia Ourense, allí están estos escudos en su capilla de Beade. Paso después de la donación por, Toro, por Arevalo, Ávila de hay su localización entre Salamanca y Arevalo, hasta el 1833, que D. Javier de Burgos por mandato de su Rey Fernando VII de Borbon Padre de Isabel II lo incluyó en la provincia de Salamanca, dentro de la región de León, formando parte del partido de Peñaranda de Bracamonte.[6]


En 1183 se trataron en esta villa las paces entre Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla. Se celebró Cortes en el palacio situado delante de la Iglesia. Se llamó el Tratado de Fresno Lavandera, por estar cada uno de los reyes en sus reinados, el leonés en Fresno el Viejo y el castellano en Lavandera, hoy despoblado, donde se firmó finalmente el tratado fue en Castronuño cerca de unos un lavajos en 1185.[7]


El Obispo Alonso de Paradinas[editar]

En este pueblo de Paradinas nació el Obispo Alfonso, o Alonso, de Paradinas, 1395- 1485, que falleció a los 90 años, en Roma. Fue estudiante en San Bartolomé, llego a Catedrático en la Universidad de Salamanca, Obispo el 20-X-1469, de la "Orden Carmelita", fue un Prelado de muchos recursos.

Participando en numerosos encuentros en tiempos de Juan II y su valido Alvaro de Luna. En 1423 ya estaba en Roma deshaciendo entuertos como secretario de apostólico, escritor y auditor del sacro Palacio en la Curia Pontificia. Mando reformar en Paradinas la cabecera y arcos de la iglesia (hoy ermita del Cristo), y colocó allí su escudo de armas.[8] 

El escudo del Prelado de Paradinas. Tienen su armas: Un fondo dorado, "Oro" y el chevro del mismo metal "oro", en su vértice lleva una concha". Las conchas las colocaron en su sepulcro de Roma, en los costados del sarcófago funerario en la Capilla de Santiago y Monserrato podemos verla. [9] . El escudo parece un mantelado el de la Orden Carmelita con sus Estrellas arriba y una abajo de color combinado blancas y marrones. Fue el Obispo González de Paradinas partidario de las ideas renacentistas y manda construir en Roma a Paolo Romano la Iglesia de Santiago de los Españoles. Compró a sus expensas varias casas donde construyo la primera parte del edificio del Hospital. [10] . En 1803 después de muchas intromisiones de Reyes, Príncipes jefes de diplomacia y de más interesados se fusionaron las dos Iglesias de Santiago y la de los Catalanes Montserrat. La fundación del Hospital y después la Iglesia de Santiago atribuida a Príncipes, que pocas veces asistieron a esta Iglesia, sino la quisieron para ellos. Fue nuestro Obispo el Copista del Libro del buen amor, del Arcipreste de Hita. Esta la Copia en el Archivo Histórico Catedralicio de Salamanca. Hay otro Primo de este Obispo, Canónigo. (Dos Borlones en su escudo de armas). Vivió en Salamanca después de la muerte de Paradinas, quien solicito parte de la herencia de su tío dice la cita.[11]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Ermita de Nuestra Señora del Hinojal[editar]

Vista de la fachada de la ermita de Nuestra Señora del Hinojal

La ermita data de los Siglos XII - XIII está ubicada a las afueras del pueblo, asentada en lo alto de un montículo del terreno, vigila y protege con su manto al pueblo y sus gentes.

Entre la parte que es hoy Cámara de la Virgen y a la vez presbiterio, y la parte dedicada al pueblo, tenía un robusto arco románico de cal y ladrillo; pero al ser restaurada la ermita, fue derribado, el 31 de diciembre de 1934. La ermita fue abandonada en 1870. La imagen de la Stma Virgen del Hinojal fue trasladada a la Iglesia Parroquial, siendo colocada, en su propio retablo de la ermita, adosado a la pared norte del templo. Este altar desapareció al ser restaurada la Iglesia Parroquial (1975-1976). El pozo del agua milagrosa (contra las viruelas) fue reconstruido en 1927 y ocho años más tarde daría comienzo la reconstrucción de la ermita.

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol[editar]

La Iglesia es de estilo románico - mudejar. El templo es de ladrillo y piedra, con tres naves, la central terminada en ábside semicircular y las otras en capillas rectangulares.

Sobre la meridional se alza una sólida torre de ladrillo.

La portada meridional, de piedra, consta de dos arquivoltas de medio punto, sobre columnas de capiteles muy decorados.

El interior es muy variado, tanto en materiales como en decoración.

miniaturadeimagen

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Los días 29/30 de junio se celebran las fiestas patronales de San Pedro Apóstol.

El último fin de semana de agosto se celebra la romería de Nuestra Sra. del Hinojal. Tradicionalmente se celebraba el día 8 de septiembre, y que fue trasladada para que hubiera más afluencia de gente.

Organizaciones[editar]

Desde el año 2012 viene funcionando una Asociación cultural llamada "ParadineANDO", esta asociación surgió por las ganas de hacer actividades y dinamizar la vida de sus habitantes. Actualmente cuenta con un gran numero de socios, entre los que se encuentran no solo los habitantes de este municipio, si no de los municipios cercanos. Esta asociación tiene también fines benéficos.

marco

Paradinenses ilustres[editar]

  • Alfonso el Paradinense,copista del Libro de buen amor y Obispo.
  • Felipe Yague "Pipe", jugador de fútbol sala.
  • Javi Serrano, jugador de fútbol sala,Zamora.
  • Roberto Martin González, Tiro Olímpico, Selección Nacional Año 2001 a 2012 -- Campeón de España 2001 "Junior" -- Campeón de España 2003 "Copa Príncipe de Asturias" Premio Relevo Junta CyL "2001-2002-2003" -- Triple Medalla de Oro Campeonato Iberoamericano de Selecciones "2010"--Campeón de España 2010 -- Junco de Oro al mejor Deportista Local Ayuntamiento de Laguna de Duero Año 2011.
  • Gabriel Palomero Díaz, Canónigo Lectoral de la Catedral de Santander (1903-1995).
  • Manuel Cuesta Palomero, Canónigo Maestre Escuela de la Catedral de Salamanca. Murió en Tierra Santa en la Iglesia de Caná de Galilea el día 25 de septiembre de 2007.
  • J Miguel González Martín,Sacerdote,por su gran labor Pastoral, entrega y dedicación.
  • Demetrio Franco Franco,Sacerdote,parroco actual de Peñaranda de Bracamonte, por su entrega al pueblo y en especial a nuestra Virgen del Hinojal.

Referencias[editar]

  1. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
  2. Claudio Sánchez Albornoz. Despoblación y Repoblación del Valle del Duero
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 267
  4. Luis Mª Lojendio y Abundio Rodriguez: Rutas Románicas en Castilla y León Pág. 146
  5. Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Registro del Sello. Signatura: Registro de Ejecutorias. Caja 1404.51 (Legajo 0711). Fecha: 16 de Diciembre de 1579.
  6. Cita =. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias.
  7. Archivo Catedralicio de Ávila
  8. Inmaculada Guadalupe Salas: Memoria Histórica-Artística de la Iglesia de San Pedro, Paradinas de San Juan, Salamanca.
  9. = Foto: En Foro Ciudad de Paradinas de San Juan. Mandada por un Paradinense
  10. Manuel Vaquero Piñeiro: Rentas y las casas. El Patrimonio Inmobiliario de Santiago de los... Página 40
  11. Archivo Diocesano de Salamanca

Enlaces externos[editar]