Tierra de Peñaranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tierra de Peñaranda
Comarca de España
Ubicación de Tierra de Peñaranda
Coordenadas: 40°53′23″N 5°14′45″O / 40.88966719, -5.24577028


Coordenadas: 40°53′23″N 5°14′45″O / 40.88966719, -5.24577028
Capital Peñaranda
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Flag of Castile and León.svg Castilla y León
 • Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Superficie  
 • Total 878,58 km²
Población (INE 2010)  
 • Total 16 468 hab.
 • Densidad 18,74 hab/km²
Gentilicio peñarandino, -a
[Editar datos en Wikidata]

La Tierra de Peñaranda (también conocida como Campo de Peñaranda) es una comarca de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional.

Geografía[editar]

Demarcación[editar]

Comprende 25 municipios: Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, Cantaracillo, El Campo de Peñaranda, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera,[1] a los que hay que sumar Cantalapiedra, Cantalpino, Palaciosrubios, Poveda de las Cintas, Tarazona de Guareña y Villaflores, que también pertenecen a esta demarcación, pero dentro de la subcomarca de Cantalapiedra - Las Guareñas.

Se considera a Peñaranda de Bracamonte como el centro neurálgico o capital del territorio.

Limita con las provincias de Zamora y Valladolid al norte, con la Tierra de Alba, Las Villas y La Armuña al oeste y con la provincia de Ávila al este y al sur.

Noroeste: La Armuña Norte: La Guareña (Zamora) y Tierra del Vino (Valladolid) Noreste: La Moraña (Ávila)
Oeste: Las Villas Rosa de los vientos.svg Este: Comarca de Ávila (Ávila)
Suroeste: Tierra de Alba Sur: Comarca de Ávila (Ávila) Sureste: Comarca de Ávila (Ávila)

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca (en español). p. 130. «En mi opinión la Tierra de Peñaranda comprende los siguientes términos municipales: Peñaranda, Cantaracillo, Aldeaseca de la Frontera, Paradinas de San Juan, Rágama, Zorita de la Frontera, El Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, Ventosa del río Almar, Alconada, Nava de Sotrobal, Bóveda del río Almar, Mancera de Abajo, Macotera y quizá, Santiago de la Puebla, Salmoral y Malpartida, que están a caballo entre la Tierra de Peñarada y la Tierra de Alba; mientras que a mi parecer, Tordillos y Alaraz pertenecen de lleno a la Tierra de Alba, a pesar de su adscripción al partido judicial de Peñaranda, hecho administrativamente reciente pero que puede haber influido mucho en la conciencia de los habitantes de estos pueblos, que formaron parte, hasta 1833, de la Tierra, del Ducado y del partido de Alba» 

Enlaces externos[editar]