Panteón de la Patria y la Libertad Tancredo Neves

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:19 7 jun 2020 por Beta15 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Panteón de la Patria y la Libertad Tancredo Neves
'Panteão da Pátria e da Liberdade Tancredo Neves'
bien declarado patrimonio por el IPHAN
Localización
País Brasil
Ubicación Praça dos Três Poderes, Brasília
Coordenadas 15°48′06″S 47°51′37″O / -15.801578, -47.860346
Información general
Usos Cenotafio
Estilo Modernista
Inicio 1985
Finalización 1986
Construcción 7 de septiembre de 1986
Detalles técnicos
Superficie 2105 metros cuadrados
Diseño y construcción
Arquitecto Oscar Niemeyer

El panteón de la Patria y la Libertad Tancredo Neves (portugués: Panteão da Pátria e da Liberdade Tancredo Neves) es un cenotafio en Brasilia, la capital brasileña, dedicado a los héroes nacionales. Fue concebida tras la muerte de Tancredo Neves en 1985, el primer civil elegido presidente después de veinte años de régimen militar.

A diferencia de otros panteones nacionales, el panteón de la Patria y la Libertad Tancredo Neves no es un mausoleo y no contiene ninguna tumba.  

Está ubicado en Praça dos Três Poderes, en Brasilia. Fue diseñado por Oscar Niemeyer como un edificio moderno que simboliza una paloma. Tiene tres pisos, con un área total de 2.105 m2 (22.660 pies cuadrados). El presidente francés François Mitterrand colocó los cimientos el 15 de octubre de 1985.  

El área en exhibición, dedicada totalmente a Tancredo Neves, fue reinaugurada en 2013. Incluye copias de documentos, películas de Silvio Tendler y tecnologías interactivas.  

Los nombres de aquellos homenajeados se pueden encontrar en el “Livro de Aço” (Libro de Acero), también llamado el “Livro dos Heróis da Pátria" (Libro de Héroes Nacionales). Éste se encuentra en la tercera planta, entre el "Painel da inconfidência", una escultura en honor a los mártires del siglo XIX que se alzaron en las Minas Gerais, y el vitral de Marianne Peretti. Cada vez que un nuevo nombre y biografía se introducen en sus páginas de metal, realiza una ceremonia en memoria de los homenajeados.

El edificio

El panteón de la Patria y Libertad, Tancredo Neves en Praça dos Tres Poderes en Brasilia fue diseñado en 1985 por el arquitecto Oscar Niemeyer.

El presidente francés François Mitterrand colocó los cimientos el 15 de octubre de 1985, y el panteón se inauguró el 7 de setiembre de 1986.

El panteón tiene tres pisos con un área total de 2.105 m2 (22.660 pies cuadrados). Adentro, en el Hall Rojo se encuentra el Mural de la Libertad, realizado por Athos Bulcão.

En el tercer piso se encuentra el vitral de Marianne Peretti, quien también diseño el vitral para la Catedral de Nuestra Señora Aparecida en Brasilia.

En el exterior, en la cumbre de una torre construida en la diagonal, arde una flama eterna que representa la libertad de la gente y la independencia del país.  

El panteón apareció por primera vez en 2007 en la lista del Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico junto con otros 34 trabajos de Oscar Niemeyer, de entonces 100 años.

Los homenajeados

A diferencia de otros panteones, no hay tumbas de ninguno de los homenajeados. Sus nombres y biografías se encuentran en el ·Livro de Aço” (Libro de Acero). Los nombres actuales son los siguientes:


El edificio también aloja dos esculturas que homenajean a los mártires de la Inconfidência Mineira. La primera, titulada Muro de la Libertad, fue creada por Athos Bulcão y se encuentra en el segundo piso del Hall Rojo. Consiste en tres paredes modulares, cada una de 13.54 metros (44.4 pies) de largo y 2.76 metros (9 pies y 1 pulgada) de alto, formando el símbolo triangular del movimiento. La segunda, titulada la pared Inconfidência Mineira fue creada por John Hall e Hijo, y se encuentra en el tercer piso. Consiste en siete paneles, cada uno ilustra una fase de la Inconfidência, que culmina en la tortura de Tiradentes.

Referencias