Tratado de Petrópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado de Petrópolis

Mapa donde se muestra las negociaciones entre Perú, Bolivia y Brasil por el territorio del Acre y la delimitación de las fronteras.
Tipo de tratado Tratado de paz y límites
Firmado 17 de noviembre de 1903
Petrópolis, Brasil
Sellado 18 de febrero de 1904
En vigor 10 de marzo de 1904
Firmantes Bandera de Bolivia Claudio Pinilla
Bandera de Bolivia Fernando Eloy Guachalla
Bandera de Brasil Barón de Río Branco
Bandera de Brasil Joaquim Francisco de Assis Brasil
Partes Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Idioma Portugués
Español

El Tratado de Petrópolis es un tratado de paz firmado entre Bolivia y Brasil el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden en su mayor parte con el actual estado del Acre, al Brasil,[1]​ ya en 1867 por el Tratado de Ayacucho Bolivia había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas.

Entre los principales motivos de la entrega del territorio están la Fiebre del caucho,[1]​ sucedida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y la sublevación de los habitantes de la región, que en su mayor parte eran brasileños.

El tratado[editar]

Mapa del ferrocarril Madeira-Mamoré.

Por el tratado, Brasil se comprometía a los siguientes términos:[2]

  • Conceder pequeños territorios próximos al Acre y a la cuenca del río Paraguay, que suman 3000 km² ( en lo concreto Brasil dejaba de reclamar estos territorios que hasta entonces eran reclamados por ambos países).
  • Construir un ferrocarril desde el puerto de San Antonio, en el río Madera, hasta Guayaramerin, en el Mamoré, con un ramal que, pasando por Villa Murtinho u otro punto próximo (Estado de Mattogrosso) llegue a Villa Bella (Bolivia), en la confluencia del Beni con el Mamoré.
  • Permitir a Bolivia utilizar los ríos brasileños para el transporte de mercaderías hasta el Atlántico.
  • Permitir a Bolivia construir aduanas en las ciudades brasileñas de Corumbá, Belém y Manaus, así como en otras ciudades brasileñas fronterizas.
  • Pagar al gobierno boliviano la cifra de £ 2.000.000,00, lo que equivaldría hoy día a US$ 293.774.770,80.

Brasil cumplió con todas las obligaciones del tratado. El ferrocarril fue finalizado en 1912,[3]​ a pesar de no haber conseguido alcanzar la ciudad de Riberalta debido a las condiciones del terreno, y costó al Brasil US$ 33 millones y 3.600 vidas de trabajadores brasileños. Llamado Estrada de Ferro Madeira-Mamoré, el ferrocarril funcionó hasta 1972, cuando fue desactivado por no ser más interesante económicamente para ninguno de los países — casi dos años después de terminado el Madeira-Mamoré, en 1914, Bolivia construyó un ferrocarril en colaboración con Chile, para llevar su producción al Pacífico. Durante el período de 1912 a 1972, se llegó a transportar una cantidad considerable de mercadería tanto brasileña cuanto boliviana por el ferrocarril Madeira-Mamoré.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Freitas Dutra, 2005, pp. 161
  2. Tratado de Petrópolis Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.
  3. Revista História Viva, nº 14, pg 30-41. "Dossiê Madeira-Mamoré". Editora Duetto. São Paulo. (2004).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]