Joaquim Marques Lisboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquim Marques Lisboa, marqués de Tamandaré.

Joaquim Marques Lisboa (Río Grande, 13 de diciembre de 1807Río de Janeiro, 20 de marzo de 1897). Más conocido como marqués de Tamandaré, fue un militar de la marina del Brasil. Realizó carrera llegando al puesto de almirante, siendo sus servicios reconocidos por el gobierno imperial brasileño con la concesión del título de marqués de Tamandaré. Es considerado en Brasil como un héroe nacional y por tanto es el patrón de la Marina de Guerra do Brasil. Siendo el día de su nacimiento, 13 de diciembre, recordado como el «Día del Marinero Brasileño».

Participó en las luchas de guerra de Brasil, en Bahia, de Confederación de Ecuador y de la represión de las revueltas ocurridas durante el Período Regencial brasileño en Cabanagem, la Sabinada, Balaiada y Praieira.

En el plano externo, participó en las guerras contra las Provincias Unidas del Río de la Plata (Guerra argentino-brasileña), la República Riograndense, así como contra Oribe y Rosas en Uruguay y Argentina, fue luego uno de los jefes brasileños del ataque y bombardeo a la ciudad abierta uruguaya de Paysandú poco antes del comienzo de la Guerra del Paraguay. Comandó posteriormente a las fuerzas navales «aliadas» en operaciones como el cruce por Paso de la Patria, logró con su poderosa flota destruir a gran parte de la flota paraguaya en la batalla del Riachuelo luego atacó nuevamente a los paraguayos en la batalla de Curuzú y tuvo una dudosa actuación en la sangrienta Batalla de Curupayty que costó la vida a más de diez mil aliados.