Pan troglodytes troglodytes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
P. t. troglodytes[1]
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Tribu: Hominini
Género: Pan
Especie: P. troglodytes
Subespecie: P. t. troglodytes
Blumenbach, 1779
Distribución
Pan troglodytes troglodytes area.png

El chimpancé central (Pan troglodytes troglodytes) es una subespecie de Pan troglodytes (chimpancé común), el animal viviente más parecido a los humanos, junto con el bonobo. Vive mayoritariamente en Gabón, Camerún, y la República del Congo, pero también en otras regiones.

Etimología[editar]

Pan proviene de la mitología griega la divinidad de los campos y los bosques, Pan. Troglodytes viene del griego y significa cueva, fue acuñado por Johann Friedrich Blumenbach en su Handbuch der Naturgeschichte (Manual de Historia Natural) publicado en 1779.

Distribución y hábitat[editar]

El chimpancé central vive en el África central, principalmente en Gabón. Camerún y la República del Congo, pero también en la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, el exclave de Cabinda, el sureste de Nigeria y (posiblemente) la costa de la República Democrática del Congo. Su gama se extiende al norte del Río Sanaga en el Camerún, al este de la Río Ubangi que define la frontera entre los dos Congos, y al sur hasta el Río Congo, que define gran parte de la misma frontera.[3]

Los chimpancés se encuentran predominantemente en bosque húmedo tropical y sabana, así como la bosques de sabana mosaico, donde estos dos biomas se encuentran a partir de 3000 m nivel del mar.

Conservación[editar]

En 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al chimpancé central como especie amenazada. En 1988 se les consideraba "Vulnerables", pero han sido consideradas "en peligro" al menos desde 1996.[2] El World Wildlife Fund (WWF) estima que hay unos 115,000 individuos,[1] pero el número es más probable que esté entre 47.000 y 78.000. El chimpancé central sólo tiene poblaciones grandes y robustas, donde grandes cantidades de bosque se dejan intactas, las poblaciones aisladas siguen estando tambiéntas.[3] Según la UICN, la disminución de la población del chimpancé central se espera que continúe por otros 30 a 40 años.[2]

Las principales amenazas a las poblaciones chimpancé central incluyen la fiebre hemorrágica del Ébola, la caza furtiva de carne, y la destrucción del hábitat.[1] [2] El IUCN attribuye esto al crecimiento de la presencia humana (agricultura, deforestación, desarrollo) e inestabilidad política.[2]

Debido a su íntima relación genética con los seres humanos, los chimpancés son vulnerables a los virus que afectan a los seres humanos, como el ébola, el resfriado común, gripe, neumonía, tos ferina, tuberculosis, sarampión, fiebre amarilla, VIH, y podrá contratar otros parásitos, enfermedades como el esquistosomiasis, filariasis, giardiasis y salmonelosis.

Relación con el HIV-1[editar]

Dos tipos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infectan a los humanos: VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 es el más virulento y se transmite fácilmente, y es la fuente de la mayoría de las infecciones por VIH en todo el mundo, el VIH-2 está restringido al oeste de África.[4] Ambos virus se originaron en el oeste de África, trasmitiéndose probablemente de primates a humanos. El VIH-1 ha evolucionado de un virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) encontrado en el chimpancé Central.[5] [6] Kinshasa, en la República Democrática del Congo, tiene la mayor diversidad genética del VIH-1 descubierto hasta ahora, lo que sugiere que el virus ha estado allí más tiempo que cualquier otro lugar. El VIH-2 se encuentra en los mangabeyes grises (Cercocebus atys) de Guinea-Bissau.[4]

Referencías[editar]

  1. a b c World Wildlife Fund: Central chimpanzee. Retrieved 18 July 2008.
  2. a b c d e Tutin, C.E.G., Baillie, J.E.M., Dupain, J., Gatti, S., Maisels, F., Stokes, E.J., Morgan, D.B. & Walsh, P.D. (2008). Pan troglodytes ssp. troglodytes. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 4 January 2009.
  3. a b WWF: Central chimpanzee – Population & Distribution. Retrieved 18 July 2008.
  4. a b Reeves JD, Doms RW (June 2002). «Human immunodeficiency virus type 2». J. Gen. Virol. 83 (Pt 6):  pp. 1253–65. PMID 12029140. http://vir.sgmjournals.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=12029140. 
  5. Keele BF, Van Heuverswyn F, Li Y, et al. (July 2006). «Chimpanzee reservoirs of pandemic and nonpandemic HIV-1». Science (journal) 313 (5786):  pp. 523–6. doi:10.1126/science.1126531. PMID 16728595. 
  6. Gao F, Bailes E, Robertson DL, et al. (February 1999). «Origin of HIV-1 in the chimpanzee Pan troglodytes troglodytes». Nature 397 (6718):  pp. 436–41. doi:10.1038/17130. PMID 9989410. 

Enlaces externos[editar]