Pampa seca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la región pampeana, con la frontera aproximada entre la Pampa húmeda y la Pampa seca.

La Pampa seca o Pampa occidental es una subregión geográfica de la Argentina, perteneciente a la región pampeana, integrada también por la Pampa húmeda. Como su nombre lo indica, comparte con toda la región la característica general de ser una gran llanura ("pampa" en quechua quiere decir llanura), y se diferencia por la sequedad de su clima, ubicándose al oeste de la Pampa húmeda. La frontera entre la Pampa seca y la Pampa húmeda oscila de acuerdo al clima, y está señalada por la isohieta de 500 mm, pero en términos generales se puede establecer el límite entre ambas aproximadamente en la frontera de las Provincias de La Pampa y Buenos Aires. Hacia el norte, la Pampa seca limita con las Sierras Pampeanas; hacia el oeste con la región cuyana; y hacia el sur con la Patagonia. Abarca el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el sudoeste de la provincia de San Luis y más de la mitad occidental de la provincia de La Pampa.

Características[editar]

Las características de la subregión están directamente determinadas por la escasez de lluvias, circunstancia que se acentúa en dirección al oeste. La sequedad lleva a que las pasturas naturales que caracterizan a la Pampa húmeda, desaparezcan en la Pampa seca, donde predomina el monte, especialmente de caldén, chañar y algarrobo. El bosque se va haciendo cada vez más raro hacia el oeste, donde el clima se hace desértico y aumenta la presencia de cactus.

La Pampa seca posee gran cantidad de cuencas con salinas o lagunas que se están secando y se encuentran en proceso de formar salinas. Una de ellas son las Salinas del Bebedero. Entre las salinas se destacan las Salinas Grandes, la mayor del país y la principal proveedora de sal común de la economía nacional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]