Baccharis articulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carqueja
Baccharis130.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Baccharis
Especie: B. articulata
Pers.

Baccharis articulata Pers., carqueja o carquejilla, es un arbusto dioico, abundante en las zonas templadas de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, apto para jardinería. En Paraguay es conocido también con el nombre de jaguarete ka'a (voz en guaraní que significa "yerba del Jaguar")

Inflorescnecia
Planta en flor

Descripción y hábitat[editar]

Puede alcanzar de 3 a 16 dm de altura. Es muy ramificado, glabro, tallos bialados, verdes cumpliendo función fotosintética; hojas transformadas en brácteas inconspicuas; flores en capítulos pequeños, sésiles, en espigas laxas de los ápices de tallos. Involucro de 3 a 4 mm de altura y 4 mm de diámetro, filarias verdosas, y obtusas. Aquenios glabros, pentaformados.

Endémica de estepas, montañas, prefiriendo suelo fértil y estructurado.

En la epidermis hay tricomas glandulares, pluricelulares; de dos tipos:

  • filiformes, en cabezuelas, con la glándula unicelular
  • biseriado por dos células basales y un cuerpo de dos series con cuatro células cada una; donde las dos últimas células tienen una vesícula. Y a lo largo del tallo, incluyendo sus expansiones aladas: hay conductos secretores.

Almacenan aceite esencial en los pelos glandulares y en los canales secretores. El aceite es una mezcla de compuestos orgánicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, epóxidos, ésteres, éteres, ácidos.

Los rendimientos de aceite esencial están en el 0,2 a 0,4 %: 100 kg de materia seca de carqueja rinden 20 a 40 g de aceite.[1]

Agronomía[editar]

Se la reproduce por semillas, o clonalmente por esquejes, de plantas madres seleccionadas por caracteres de productividad de los compuestos activos y agronómicos.

Las semillas se siembran en almáciga en otoño y, se plantan temprano en primavera. Puede sembrarse en primavera y trasplantar con plántulas de 1 dm.

Por esqueje, preferir las bases de ramas bien leñosas, en días de primavera frescos. Luego van a vivero para que emitan raíces.

Se distancian 7 dm entre líneas y 3 dm entre plantas, aunque depende mucho de la fertilidad del suelo.

Labores precosecha[editar]

  • Riego
  • Manejo de malezas y de plagas animales
  • Abonado, según necesidades del suelo y del cultivo, determinadas por observación criteriosa y análisis de laboratorio. Se recuerda que las mejores "carquejas silvestres" están en suelo fértil, bien nutridas, excelente humedad y estructura migajosa.

Usos[editar]

Se aprovecha la parte aérea no leñosa. Se la utiliza desde tiempos precolombinos en medicina popular por sus propiedades hepatoprotectoras y digestivas. Recientemente se le han atribuido propiedades afrodiasíacas y se le denomina "el Viagra® natural" porque no se le conocen contraindicaciones. En Uruguay se está exportando con este fin a Estados Unidos; también es un estimulador del sistema nervioso central.[1] Una taza de te de Jaguareté Ka'a resuelve la mala digestion, regula el funcionamiento del hígado y los riñones. Para el que quiera perder peso el efecto disolvente de esta hierba aumenta la quema de gorduras (en este caso tomar una taza de te después de las comidas).

Taxonomía[editar]

Baccharis articulata fue descrita por Christiaan Hendrik Persoon y publicado en Synopsis Plantarum 2: 425. 1807.[2]

Etimología

Baccharis: nombre genérico que proviene del griego Bakkaris dado en honor de Baco, dios del vino, para una planta con una raíz fragante y reciclado por Linnaeus.[3]

articulata: epíteto latino que significa "articulada".[4]

Sinonimia

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]