Palma Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palma Soriano
Bandera de Palma Soriano
Bandera
Escudo de Palma Soriano
Escudo
Palma Soriano
País Cuba
• Provincia Santiago de Cuba
• Municipio Palma Soriano
Ubicación 20°12′50″N 75°59′31″O / 20.213888888889, -75.991944444444Coordenadas: 20°12′50″N 75°59′31″O / 20.213888888889, -75.991944444444
• Altitud 150 msnm
• Distancias 46 km a Santiago de Cuba
923 km a La Habana
Superficie 846 km²
Localidades
del municipio
Palma Soriano
Dos Rios
Aguacate
Dos Palmas
La Clarita
Yarayabo
Candonga
Ramón de Guaninao
Calderón
Mefan
Oriente
Las Cruces
Arroyo Blanco
Yaveremos
Junco
Laguna Blanca
Gota Blanca
Cuatro Caminos
Caney del Sitio
Tasa de Oro
Fundación 1775 (según la leyenda)
Población 124585 hab. (2005)
• Densidad 147.3 hab./km²
Gentilicio Palmero/a
Idiomas oficiales Español
Huso horario UTC-5 (UTC-4 en verano)
Código postal 92610
Pref. telefónico (+53) 225
Fiestas mayores Carnaval Palmero
[editar datos en Wikidata]

Palma Soriano es una ciudad del sureste de Cuba, situada en la provincia de Santiago de Cuba. Su municipio se extiende por 1872 km² (846 km² lo que es la actual ciudad) con una población de casi 125,000 habitantes (2005).

Historia[editar]

La ciudad de Palma Soriano se encuentra ubicada en las orillas del Río Cauto. Fue fundada en el año 1775, mediante la donación que realizara a la Iglesia Católica la Sra. de los LLamos y Rizo, quien ofreció para su fundación los terrenos de la hacienda Cauto Garzon, la cual más tarde se convertiría en Palma Soriano, a raíz del incremento de la población que se fue asentando en los predios de dicha finca. Es importante destacar que se tienen informes que en la zona residía el Sr. Santiago Soriano, propietario de un pequeño negocio a orillas del Camino de la Isla, ruta principal que conducía desde la Capital del país a la ciudad de Santiago de Cuba. Este personaje ganó reconocimiento por parte de los viajeros que reconocían el lugar por una Palma Real (árbol nacional de Cuba) en la cual estaba grabada una cruz roja, denotando su carácter religioso, frente a la cual se reunían los primeros habitantes de la zona.

A la muerte del Sr. Soriano, los habitantes comenzaron a nombrar el lugar como la Palma de Soriano, hasta que después de varios nombres, en 1899, a petición de sus habitantes y una misiva del Sr. Arzobispo de Santiago de Cuba, la ciudad fue declarada Municipio Palma Soriano.

El desarrollo de Palma fue incrementándose con la llegada de poderosos hacendados a mediados de 1800, y entre ellos se destacaron el Marqués de la Candelaria de Yarayabo, poseedor de enormes extensiones de tierra, al igual que familias acomodadas, que residían en la ciudad y mantenían prósperos cultivos de caña y café, centrales azucareros, comercios, acueductos, etc. Entre estas familias se destacaron la del Junco, Fiol, Crespo, Ibonnet, Rizo, Gómez, de Armas, etc.

A principios de 1900 el municipio continuaba en ascenso, y ya a mediados de los cincuenta la ciudad se integra a la lucha revolucionaria comandada por Fidel Castro, señalamos que Palma Soriano está reconocida como una de las ciudades con mayor participación en las luchas de liberación nacional desde 1868. En 1959 es en Palma Soriano que Fidel Castro anuncia el triunfo revolucionario reconociéndose a Palma Soriano como la Primera Capital de la Revolución y desde allí parte para La Habana.

En la actualidad Palma Soriano es el segundo municipio más importante de la provincia de Santiago de Cuba y uno de los más importantes en el país. Ciudad de enorme alegría es reconocida en toda Cuba por su fiesta de carnaval, a la cual asisten personas de todo el país, es un lugar de hermosas tradiciones cubanas y de visita obligada para todo aquel que desee divertirse, conocer un poco de la historia de Cuba y contagiarse con la hospitalidad de sus habitantes.

En el centro de la ciudad se encuentra el Parque José Martí (líder del movimiento independentista cubano que perdió la vida en 1895 durante la Batalla de Dos Ríos, Combate de Dos Ríos), declarado Monumento Nacional porque allí reposaron los restos del apóstol camino a Santiago de Cuba. En sus alrededores están el Banco Nacional de Cuba, la Asociación Nacional de Orquestas Charangas Rafael Lain, el Teatro Liberación, y solo a unos metros el Parque Rosario, la Iglesia Católica Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1813, el Palacio de Gobierno y la sede Pre-Universitaria, tercera más importante del país, Ramón Campa Delgado.

Vale la pena además decir que otra de las formas de nombrar dicha ciudad es con el nombre de Ciudad del Cauto. A Palma Soriano han sido varios los cantantes que le han dedicado sus canciones entre ellos Benny Moré quien le dedicó la canción que identifica al municipio la letra es la siguiente:

"Palma Soriano me voy y te dejo mañana.

Palma Soriano me voy y te dejo mañana.
Palma Soriano tiene alegría, tiene mujeres que son primores
igual de noche que por el día,
llenan sus calles ramos de flores,
cuando tu vayas allí mi hermano,
no te sorprendas si una palmera,
te tira un lazo y su manera,
te deja preso en Palma Soriano.
Palma Soriano me voy y te dejo mañana.
Palma Soriano me voy y te dejo mañana.

Palma Soriano es el lugar de nacimiento de la cantante de reggaeton Mey Vidal, de la campeona olímpica de atletismo Ana Fidelia Quirot y de varios importantes jugadores de béisbol como Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, entre otros.