Mellisuga helenae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zunzuncito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mellisuga helenae
Calypte helenae ampliado.jpg
Ilustración de John Gould
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Mellisuga
Especie: M. helenae
Lembeye, 1850
Distribución
Mellisuga helenae map.svg

El zunzuncito, colibrí zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas (Mellisuga helenae) es la especie más pequeña de los colibríes y de las aves en general. Habita en Cuba y en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos).

Fue descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844. Se dio a conocer por primera vez en el libro "Las Aves de Cuba", escrito por el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye en 1850. El nombre científico Mellisuga hace referencia a sus costumbres de succionar miel o néctar, y helenae a Helena Booth, esposa de Carlos Booth, el compañero de estudios de Gundlach en Alemania, que invitó y alojó a este en Cuba para estudiar la fauna del país.

Descripción[editar]

Nido con pinchones dentro.

El macho, de menor tamaño que la hembra, tiene la cabeza y el cuello de color rojo vivo, la espalda y las alas de un tono azul metálico, y el pecho y abdomen blancos grisáceos. La hembra, en cambio, tiene una coloración verde azulada con blanco en pecho y abdomen, y posee manchas blancas en la punta de la cola. Mide alrededor de 5 cm del pico a la cola, y pesa aproximadamente 1,8 g. Su nido mide apenas 3 cm de diámetro, por lo cual es el menor de todos los nidos de pájaros. El macho de la especie es el animal vertebrado de sangre caliente de menor tamaño del mundo. Es más probable confundirlo con una abeja que con un pájaro, debido a su pequeño tamaño.

En vuelo agita sus alas unas 80 veces por segundo, lo que le permite permanecer en el aire en una misma posición durante mucho tiempo; de esta forma es capaz de succionar el néctar de la flores, sin la necesidad de apoyarse en estas, o en ramas. Durante el apareamiento agita las alas hasta 200 veces por segundo. Su pico es negro y muy fino; la lengua es roja oscura, extremadamente fina y larga, la cual introduce dentro de las flores para alimentarse. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40 °C, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19 °C para ahorrar energía. El zunzuncito consume la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día. Su alimentación se basa fundamentalmente en néctar e insectos.

El zunzuncito puede ser encontrado en bosques, bosque bajo y jardines en Cuba y la Isla de la Juventud.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008). «Mellisuga helenae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 25 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]