Paco Casal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:43 6 sep 2014 por Hillysilly (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Paco Casal
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Casal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de febrero de 1958 (66 años)
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Nacionalidad Brasileño, uruguayo
Información profesional
Ocupación Empresario, agente FIFA
Conocido por Principal agente de futbolistas de Uruguay
Empresa Tenfield, VTV, GolTV
Sitio web www.paco-casal.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Racing de Santander, Club Nacional de Football, Club de Regatas Vasco da Gama, Atlético de Madrid y Centro Atlético Fénix Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Casal (São Paulo, Brasil, 24 de febrero de 1958), conocido como Paco Casal, es un empresario uruguayo vinculado al fútbol, representante de futbolistas y propietario de la empresa Tenfield y de los canales de televisión VTV y GolTV. Con gran popularidad en el mercado local, se autoproclama el hombre más rico del Uruguay, con una diferencia superior a los 200 millones de dólares sobre quien lo secunda.[cita requerida]

Biografía

De origen humilde, Casal nació en São Paulo, y a los siete meses se afincó en Montevideo con su familia. Fue alcanzapelotas del estadio Centenario y, según su propia calificación, un mediocre futbolista. En 1968 se incorporó a las divisiones formativas del club Defensor; a los 19 años fue transferido al Atlético Madrid y posteriormente cedido al Racing de Santander, con fugaces pasajes por los equipos uruguayos Nacional y Fénix, y por el brasileño Vasco da Gama.[1]

Representante de futbolistas

En 1980, siendo aún jugador del Vasco, Casal se encontraba lesionado. De casualidad, le surge la posibilidad de representar en una negociación a su amigo —y también futbolista— Juan Ramón Carrasco:[2]​ así comenzaría una exitosísima carrera como representante de futbolistas, al punto de que a finales de la década de los ochenta ya era el representante de los mejores jugadores del país, entre ellos, Carlos Aguilera, Rubén Sosa, Enzo Francescoli, Hugo De León y Nelson Gutiérrez). Para los años noventa, Casal tenía la mayoría de la representación de futbolistas uruguayos, ya que «todos querían ser representados por Paco».[cita requerida]

Casal y sus influencias: «el dueño del fútbol uruguayo»

Poco a poco, el poder de Casal fue aumentando, al punto de ser considerado «el dueño del fútbol uruguayo».[3]

Su influencia se evidenció en varias oportunidades. En el mundial de Italia 1990, se lo veía en el lugar de concentración y en el banco de suplentes.[4]​ En 1991, cuando la AUF nombró como entrenador de la selección uruguaya a Luis Cubilla, con quien Casal estaba enemistado, motivó una revolución de los futbolistas por él representados, quienes se negaron a participar en la selección (este incidente se conoció con el nombre de «la guerra de los repatriados»); el potencial del equipo uruguayo se vio así mermado debido a que solo podían ser convocados futbolistas locales, lo que seguramente influyó en la eliminación de la selección durante las clasificatorias para el Mundial de 1994, a manos de la selección de Bolivia. Otro momento en el que Casal demostró su influencia fue el apoyo a una huelga de futbolistas que paralizó toda la actividad futbolística en 1992, en protesta a la quita de puntos al club Basáñez, institución con la que siempre simpatizó; el fútbol se vio paralizado por varios meses y el campeonato local de ese año peligró en su desarrollo.

Tenfield

Asociado con dos exrepresentados suyos, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez, y con la intención de competir por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, Casal crea Tenfield en 1998. La empresa presentó una oferta de USD 50 millones, muy inferior a la de su competidora, Bersabel S. A., que ofertó USD 82 millones;[cita requerida] sin embargo, Tenfield obtuvo el contrato. En ese momento se especuló con que los clubes pudieron haber elegido la oferta de Casal comprometidos por favores económicos del empresario.

El contrato de Casal con la AUF fue tildado de leonino, en el entendido de que sobrepasaba la mera televisación de los partidos del fútbol uruguayo: abarcaba también la determinación de los horarios, los días y las canchas en las que se llevarían a cabo, el diseño de la modalidad de los campeonatos, derecho sobre publicidad estática, beneficios por los partidos de la selección uruguaya y la esponsorización de la selección y sus campeonatos, entre otros.

Empresario

Para mediados de la década del 2000, Casal anunció que paulatinamente abandonaría la representación de futbolistas para abocarse de lleno a sus proyectos televisivos, Tenfield y, especialmente, GolTV, el canal para toda Latinoamérica con base en Miami. El campo de la representación de futbolistas en Uruguay quedó fértil para nuevos empresarios, como Pablo Bentancur, Daniel Fonseca o Paolo Montero.

Casal ha intentado traspasar fronteras e ingresar al fútbol argentino, donde chocó con la figura de Julio Grondona;[5]​ sin embargo, en 2011 Casal logró obtener los derechos de los torneos internacionales organizados por la Conmebol, otro ámbito donde el dirigente argentino también supo tener gran influencia.

En 2007, el periodista uruguayo Mario Bardanca escribió un libro titulado Yo, Paco: el libro fue superventas y libro de oro.[6]

Referencias

  1. Terra.Com (6 de octubre de 2007). «Paco Casal, el hombre más rico de Uruguay revela sus secretos». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  2. Goal.com (5 de octubre de 2011). «Especial Uruguay: La radiografía de Paco Casal, el dueño del fútbol uruguayo». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  3. Clarín.com (1 de marzo de 2009). «Casal, el “dueño” del fútbol uruguayo». Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  4. Subrayado (20 de julio de 2011). «Detrás del éxito celeste, está el plan sociodeportivo de Tabárez». Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  5. La diaria (19 de octubre de 2011). «Paco for export». Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  6. 180 (15 de febrero de 2011). «Bardanca: “Pensé en irme del país”». Consultado el 16 de febrero de 2011. 

Enlaces externos