Julio Grondona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Grondona
Julio Grondona 2009 (3970930981).jpg
Julio Humberto Grondona en 2009

Presidente de la AFA
6 de abril de 1979-30 de julio de 2014
Predecesor Alfredo Francisco Cantilo
Sucesor Luis Segura (interino)

FIFA Logo (2010).svg
Vicepresidente Senior de la FIFA
30 de abril de 1988-30 de julio de 2014

Datos personales
Nacimiento 18 de septiembre de 1931
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 30 de julio de 2014 (82 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Cónyuge Nélida Enriqueta Pariani
Hijos Humberto, Julio
[editar datos en Wikidata]

Julio Humberto Grondona (Avellaneda, Buenos Aires, 18 de septiembre de 1931 - Buenos Aires, 30 de julio de 2014)[1] fue un deportista y dirigente de fútbol que se desempeñó como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y como vicepresidente Senior de la FIFA.

Carrera deportiva[editar]

En 1948 fue fichado en River Plate, donde se desempeñó como volante de creación, y llegó a la quinta división. Luego pasó por Defensores de Belgrano, donde jugó por poco tiempo en la tercera división, hasta que finalmente fue jugador de Arsenal de Sarandí, en el que, al mismo tiempo, ejerció como dirigente.[2]

Carrera dirigencial[editar]

Comenzó su carrera como dirigente de fútbol al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros como su hermano Héctor, Juan Carlos Urtasún, Juan Elena y Américo Besada[2] el Arsenal Fútbol Club, ubicado en la ciudad de Sarandí. Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1979 fue presidente del Club Atlético Independiente, donde consiguió los títulos de campeón en el Nacional de 1977, en Córdoba, frente a Talleres (C), en una histórica consagración con ocho jugadores, y en el de 1978, en la final frente a River Plate.

Su campaña como dirigente de Independiente arrancó en 1962, cuando fue convocado para presidir la subcomisión de fútbol profesional. En esa función consiguió los títulos de campeón de Primera División en 1963, las Copas Libertadores de América de 1964 y 1965 y el Torneo Nacional de 1967. En 1970, tras la derrota de la Lista Roja en las elecciones del club, se alejó de la institución, para retornar a la misma en 1976, tras imponerse en las elecciones derrotando al oficialista José Epelbóim, a la sazón secretario deportivo del club y responsable del fútbol profesional.

El 6 de abril de 1979, casi un año después de que la Selección Argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el torneo disputado en el país, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, fue designado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el importante apoyo del represor Carlos Alberto Lacoste.[3] Ejerció este cargo de manera ininterrumpida, desde 1979 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 30 de julio de 2014. Asimismo, fue vicepresidente 1° de la FIFA desde el 30 de abril de 1988,[4] ocupando la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.

Durante su gestión al frente de la AFA, la Selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial de México '86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, la Copa FIFA Confederaciones 1992, y las Copas América de 1991 y 1993, además de 6 mundiales juveniles sub-20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, y 2007), y varios campeonatos sudamericanos juveniles.[5] Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las selecciones nacionales.

Julio Grondona en 2007.

Controversias[editar]

En 1969, siendo presidente de Arsenal de Sarandí, fue suspendido por un año por la AFA para ejercer como dirigente tras agredir al árbitro Filaccione, lo que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente en las elecciones de 1970, Grondona por entonces era simultáneamente presidente de Arsenal y presidente de la subcomisión de fútbol profesional de Independiente.[cita requerida]

En 2010 ante el reclamo de los clubes que jugaban el Torneo Argentino A pidiendo un aumento del presupuesto para hacer frente a los altos costos que requería dicho torneo, la respuesta de Grondona fue: “A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no; ya eché a Maradona y no tendría problemas con ustedes”.[6]

Según palabras del propio Grondona "El Argentino C es un torneo de potrero organizado",[7] haciendo referencia al Torneo del Interior del que participan clubes del interior del país.

El expresidente del Club Atlético Independiente, Andrés Ducatenzeiler, afirmó que hizo un "pacto de caballeros" para que lo dirijan árbitros de ambos sindicatos existentes en Argentina al verse amenazado por el descenso y una supuesta digitación desde la AFA para que eso suceda. Años después, entre otras cosas diría: "Los clubes que no pactan con Grondona terminan fundidos".[8] Según lo dicho por el presidente rojo de 2002, Grondona siguió adelante con lo acordado hasta que faltando tres fechas para finalización del campeonato, con Independiente ya fuera de peligro de descenso, se vuelven a reunir y le dice que los últimos 3 árbitros lo designará él. En ese mismo momento se produce la ruptura entre ambos personajes, el club de Avellaneda lograría el campeonato y poco tiempo después, luego de que un medio argentino publique en primera plana que dicho campeonato fue comprado, Andrés Ducatenzeiler fue a juicio contra el diario y la AFA, del cual salió airoso, pero sin repercusión en los medios de la tela que dejó para cortar en cuanto a la toma de decisiones en la asociación argentina y el papel de Grondona en ellas.[9] [10]

A finales de 2011 el empresario Carlos Ávila promovió una denuncia contra Grondona, por presunta "administración fraudulenta" y "lavado de dinero". En la causa se incluyeron diversas pruebas y una cámara oculta que comprometía a Grondona y amenazaba de muerte al periodista Alejandro Fantino.[11] La denuncia no prosperó.

Muerte[editar]

En las primeras horas del día 30 de julio de 2014 ingresó para su atención al Sanatorio Mitre, de la ciudad de Buenos Aires, tras una súbita indisposición, que comenzó la noche anterior. Sin embargo, mientras estaba siendo preparado para intervenirlo quirúrgicamente, sufrió la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal (AAA), lo que terminó provocando su fallecimiento.[12] El deceso ocurrió a las 12:51 y fue comunicado oficialmente a las 13:30, hora de Argentina.[13] [14] Tenía 82 años de edad y hasta el momento continuaba ejerciendo la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ostentaba de manera ininterrumpida desde el año 1979. Su lugar al frente de la AFA fue ocupado de forma provisional por el vicepresidente 1.º, Luis Segura, por indicación del estatuto de sucesión de la AFA.[15]

Se realizó el velorio en el predio de la AFA que tiene en Ezeiza. Muchas figuras del ambiente fútbolistico, político y dirigencial pasaron por allí, entre las más destacadas fueron: la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, el jefe de gabinete nacional Jorge Capitanich, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el DT de la selección nacional Alejandro Sabella, el presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo y su antecesor el paraguayo Nicolás Leoz. Los presidentes de Boca Juniors, Daniel Angelici; de River Plate, Rodolfo D'Onofrio; de Independiente Hugo Moyano, y el vicepresidente de San Lorenzo, el conductor Marcelo Tinelli y los ex DT Carlos Bilardo, Alfio Basile y José Pékerman.

Además, asistieron al velatorio los jugadores de la selección Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Fernando Gago y Lionel Messi, al igual que el Presidente de la FIFA Joseph Blatter. Por último, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Bambino Veira, Reinaldo Merlo y Cristian González.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]