Pachypleurosauria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pachypleurosauria
Rango temporal: Triásico
Keichousaurus BW.jpg
Keichousaurus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Superorden: Sauropterygia
Orden: Nothosauroidea
Suborden: Pachypleurosauria
Nopcsa, 1928
Géneros

Los paquipleurosaurios (Pachypleurosauria) fueron reptiles sauropterigios primitivos que vagamente se parecían a lagartos acuáticos, y viveron sólo en el período Triásico. Eran animales alargados, con un rango de tamaños desde 20 centímetros hasta cerca de un metro de longitud, con pequeñas cabezas, cuellos largos, extremidades similares a aletas, y largas colas gruesas. La cintura escapular estaba muy reducida, por lo que es improbable que estos animales pudieran moverse en tierra. Los dientes como estacas ampliamente separados se proyectaban en el frente de las mandíbulas, lo que indica que estos reptiles se alimentaban de peces.

Pachypleurosaurus edwardsi

Los paquipleurosaurios fueron frecuentemente incluidos entre los notosaurios, y aún actualmente se les considera como tales (Carroll 1988, Benton 2004). Sin embargo, en algunas clasificaciones cladísticas (Rieppel 2000), son considerados como el taxón hermano del grupo Eusauropterygia, el clado que incluye a los notosaurios y a los plesiosaurios.

Referencias[editar]

  • Benton, M. J. (2004), Vertebrate Paleontology, 3rd ed. Blackwell Science Ltd classification
  • Carroll, R.L. (1988), Vertebrate Paleontology and Evolution, WH Freeman & Co.
  • Rieppel, O., (2000), Sauropterygia I, placodontia, pachypleurosauria, nothosauroidea, pistosauroidea: In: Handbuch der Palaoherpetologie, part 12A, 134pp. Verlag Dr. Friedrich Pfeil Table of contents

Enlaces externos[editar]